Vamos a por vosotros. La amenaza del fabricante chino Zeekr a Audi y Porsche

El fabricante chino Zeekr apunta directamente a los modelos más premium de las marcas europeas con sus nuevos modelos, como el Zeekr 7 GT Wagon, que llegará a finales de año a Europa.

Vamos a por vosotros. La amenaza del fabricante chino Zeekr a Audi y Porsche

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Publicado: 05/02/2025 15:17

Los grupos chinos se han quitado todos los complejos, y han visto que son capaces de competir de tu a tu con las marcas europeas, incluso en los segmentos premium. Pero de momento, este desafío se limita a China. Pero los fabricantes del gigante asiático están trabajando en expandir sus ventas fuera de sus fronteras, y uno de los más ambiciosos es Zeekr, el Grupo Geely, que ha realizado una serie de pruebas comparando su próximo Zeekr 7 GT frente a modelos de Audi y Porsche.

Ha sido el propio vicepresidente de Zeekr, Zhu Ling, el encargado de compartir una serie de fotos en las que podemos ver una unidad de pruebas del Zeekr 007 GT Wagon que circulaba acompañado por un Porsche Taycan Cross Turismo y un Audi RS 6 Avant.

Unas fotos que son toda una declaración de intenciones de que las marcas premium alemanas se han convertido en objetivo de las chinas.

Este modelo será renombrado como Zeekr 7 GT Wagon en Europa, a donde llegará a finales de año, después de un lanzamiento previsto para el segundo trimestre en China.

Su propuesta será similar a la de su versión berlina, pero con mayor espacio en la zona del maletero gracias a su acabado familiar. Un modelo que se asienta en el segmento D, con sus 4.86 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2.928 mm.

El Zeekr 7 GT Wagon adopta una línea de techo con una pendiente más gradual desde el pilar B, lo que mejora la capacidad de carga trasera y el espacio para la cabeza en la segunda fila. También se agregan rieles en el techo y el diseño del pilar D se combina a la perfección con la ventana trasera.

Además de diseño, los modelos de Zeekr destacan por contar con la última tecnología en su interior. La pantalla central es un panel OLED de 15 pulgadas, que se complementa con un AR-HUD de 35,5 pulgadas y un panel de instrumentos LCD.

Entre los aspectos más destacados se incluyen un sistema de audio premium de 21 altavoces, un sistema de fragancias con inteligencia artificial y un techo panorámico. La actualización de 2025 introdujo el sistema de conducción inteligente Haohan 2.0, que integra más de 30 sensores, tecnología de fusión visual y Lidar, que funciona con dos chips Nvidia Orin X con una potencia de cálculo combinada de 508 TOPS, lo que respalda la asistencia avanzada al conductor y una próxima función de conducción autónoma de extremo a extremo.

También se espera que el 7 GT Wagon cuente con las mismas configuraciones mecánicas de su primera variante, con versión de tracción trasera con un solo motor y 310 kW, una segunda con tracción total con dos motores y 475 kW, que es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en solo 2,84 segundos.

Construido sobre una arquitectura de 800 V, su sistema admite potencias de carga hasta 500 kW. Cuando está equipado con la batería «Golden Brick» de Geely, puede recuperar más de 500 km de autonomía en 15 minutos, lo que es un récord para un coche de producción.

Las opciones de batería incluyen packs de 75 kWh y 100 kWh, que ofrecen autonomías CLTC de hasta 650 km y 825 km, respectivamente.

El precio en Europa no se ha anunciado, pero se espera que comience en algo más de 50.000 euros, lo que le colocarán muy lejos, incluso en sus variantes más costosas, de los 105.682 euros en los que arranca en Porsche Taycan más barato, o los 155.280 euros del Audi RS 6 Avant.

Y además de lejos en precios, el Zeekr estará muy lejos en tecnología, dejando en la edad de piedra a unas propuestas europeas que se agarran como clavo ardiendo al valor de marca como único refugio.