
Esta prueba revela la gran debilidad del Autopilot de Tesla frente a los coches autónomos chinos
Mientras que los fabricantes chinos cada vez apuestan con más fuerza por los sensores LiDAR en sus vehículos autónomos, Tesla insiste en un sistema basado en el uso de cámaras a pesar de las limitaciones de este enfoque.

Hace apenas unos días, os contábamos que el nuevo Leapmotor B10 aspira a convertirse en el coche eléctrico más asequible en equipar un LiDAR. Este tipo de sensor, que se basa en la tecnología láser, cada vez es más popular entre los fabricantes chinos, pues grupos como BYD o XPeng ya lo utilizan en muchos de sus modelos como parte del hardware de detección de sus asistentes a la conducción.
Por norma general, los sistemas semi-autónomos combinan radares, cámaras de alta definición y sensores ultrasónicos, a los que poco a poco se van sumando los LiDARs. Volvo ya cuenta con un LiDAR de Luminar en los ES90 y EX90, mientras que Mercedes-Benz acaba de anunciar que sus próximos modelos montarán sensores LiDAR del especialista chino Hesai.
Sin embargo, Tesla ha optado por un enfoque diferente: con el objetivo de reducir costes, su sistema Tesla Vision se basa en el uso de cámaras; de hecho, la marca llegó a suprimir los radares en sus coches nuevos (aunque después los reintrodujo) e incluso desactivó los de sus vehículos ya existentes. La mayoría de expertos han criticado esta decisión, ya que las cámaras presentan ciertas limitaciones.
El youtuber de ingeniería Mark Rober ha querido demostrar el problema de apostar exclusivamente por las cámaras en un vídeo en el que enfrenta a un Model Y contra un Lexus RX equipado con un LiDAR. Ambos son sometidos a una serie de pruebas, y los resultados son muy reveladores: en condiciones adversas, las cámaras tienen un rendimiento muy mejorable.
Tesla aspira a lanzar un robotaxi autónomo en 2026/2027
Si bien el Tesla es capaz de detenerse ante el maniquí de un niño estático, en movimiento e incluso cegado por unas luces, no logra detectarlo con niebla o lluvia intensa. Aquí, el LiDAR demuestra su superioridad. La última prueba, aunque poco representativa de una situación real que pueda darse en la carretera, es sin duda la más llamativa.
Como si de un episodio del Coyote y el Correcaminos se tratara, el youtuber situó frente a ambos coches una pared pintada como si fuera la carretera. Aquí se revela el gran problema del sistema de Tesla, pues al basarse exclusivamente en la percepción visual, el Model Y se estrella contra el muro, un problema que no tienen los modelos con radar y/o LiDAR.

A pesar de todo, Tesla promete lanzar en 2026/2027 un robotaxi autónomo (Cybercab) sin volante ni pedales, así como un sistema de carsharing similar al de Waymo (Google). Una promesa que algunos consideran una cortina de humo para ocultar que Tesla está quedándose descolgada frente a los fabricantes chinos en el desarrollo de vehículos eléctricos inteligentes.
En cualquier caso, Elon Musk cuenta con un importante aliado para lograr sus objetivos: el presidente Donald Trump, cuyo gabinete prepara una legislación de conducción autónoma más flexible para que Tesla pueda lanzar su servicio… a pesar de que los actuales usuarios del Autopilot y el sistema FSD (Full Self-Driving) saben que la compañía está muy lejos de poder ofrecer una experiencia de conducción verdaderamente autónoma.
Fuente | Electrek