«No entiendo el optimismo respecto al hidrógeno». Volkswagen sentencia a la pila de combustible y apuesta por las baterías

Volkswagen lo tiene claro: las baterías son una solución mucho más eficiente que la pila de combustible de hidrógeno, una tecnología por la que cada vez apuestan menos fabricantes.

«No entiendo el optimismo respecto al hidrógeno». Volkswagen sentencia a la pila de combustible y apuesta por las baterías
Un grupo de Volkswagen ID. Buzz en una estación de carga.

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Publicado: 17/03/2025 11:07

No es ningún secreto que la popularización de los vehículos con pila de combustible de hidrógeno está siendo muchísimo más lenta de lo que algunos fabricantes preveían. El hidrógeno verde (es decir, de origen renovable) todavía es muy escaso, la infraestructura de repostaje apenas está extendida, y tanto el combustible como los propios automóviles son muy caros.

Las ventas llevan dos años derrumbándose; sin ir más lejos, las matriculaciones de FCEV (Fuel Cell Electric Vehicles) de Toyota cayeron un 55.8% interanual en 2024, algo preocupante si tenemos en cuenta que en 2023 ya despachó menos unidades que en 2022. A pesar de todo, la firma japonesa no tira la toalla y sigue desarrollando esta tecnología, aunque ahora está orientándola también a otros sectores.

HYVIA, la empresa conjunta del Grupo Renault con Plug Power para el desarrollo de vehículos comerciales con pila de combustible, se ha declarado en quiebra, mismo destino que ha corrido Nikola, el conocido fabricante de camiones de hidrógeno norteamericano. Atrás queda el optimismo de hace unos años: el hidrógeno cada vez parece menos viable en el sector del transporte, sobre todo en turismos.

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, afirmaba hace unas semanas que a día de hoy «no hay mercado» para los vehículos de hidrógeno, poniendo en duda su viabilidad futura. Por este motivo, la inmensa mayoría de actores están centrando sus esfuerzos en los coches eléctricos a baterías, una alternativa mucho más popular, eficiente y asequible.

El Toyota Mirai es uno de los pocos coches de hidrógeno del panorama actual.

Las ventas de coches de hidrógeno languidecen

Lars Krause, director de Ventas y Marketing de Volkswagen Vehículos Comerciales, ha confirmado durante una reciente entrevista que el gigante alemán seguirá apostando por las baterías en detrimento de la pila de combustible. «Siempre estamos monitoreando y prestando atención a este tema, pero en este momento no vemos viabilidad económica a corto plazo, ni para nosotros como fabricante ni para nuestros clientes.

Tenemos una Crafter Fuel Cell en el catálogo, pero las ventas son muy bajas. Además, la eficiencia energética de todo el ciclo, desde la producción del hidrógeno hasta las ruedas del vehículo, no es buena. Los vehículos eléctricos que funcionan con baterías son más eficientes y su autonomía está aumentando gradualmente. ¡No entiendo el optimismo de algunas personas respecto a la pila de combustible!»

De acuerdo con Transport & Environment, un FCEV sólo aprovecha el 22% de la energía generada inicialmente debido a las pérdidas durante los procesos de electrolisis, frente al 73% de los BEV (Battery Electric Vehicles). Además, el hidrógeno verde sólo representa el 0.3% de las 7.2 millones de toneladas de hidrógeno que se consumen en Europa de forma anual.

Fuente | Automobile Propre

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