
Volkswagen ID. Golf, ya conocemos el nombre y los primeros detalles del esperado compacto eléctrico
Durante una reciente entrevista, el jefe de desarrollo de Volkswagen ha revelado nuevos detalles de la próxima generación del Golf, que será completamente eléctrica y aparentemente adoptará la denominación comercial ID. Golf.

El Volkswagen Golf de novena generación, que se presentará en 2028-2029, será un modelo exclusivamente eléctrico; eso sí, convivirá durante un tiempo (probablemente hasta 2035) con la octava generación térmica, cuya producción podría trasladarse de Alemania a México una vez su reemplazo comience a ensamblarse en la histórica planta de Wolfsburgo.
El compacto no solo será uno de los primeros modelos del grupo en utilizar la nueva plataforma modular SSP, que incorporará un sistema de 800 voltios, sino que también contará con una arquitectura electrónica desarrollada conjuntamente con Rivian. Este avance debutará en 2027 con el ID.1, si bien el urbano utilizará una versión más sencilla, ya que se tratará de un vehículo de bajo coste.
Esta arquitectura permitirá controlar todas las funciones clave del vehículo de forma centralizada; además, será compatible con actualizaciones inalámbricas. Volkswagen confía en que sus próximos vehículos definidos por software disfruten de unos costes de desarrollo y producción reducidos gracias a esta tecnología.
«El ID.1 será el primer vehículo con esta arquitectura y será nuestro pionero para el ID. Golf», declara Kai Grünitz, responsable de desarrollo técnico en Volkswagen. «Esto reduce el riesgo para el Golf, porque empezaremos con menos funciones en el ID. EVERY1 de las que serán necesarias para el ID. Golf».

Al Volkswagen ID. Golf le seguirá un año después el T-Roc eléctrico
Esta es la primera vez que Volkswagen se refiere al futuro modelo como ID. Golf, lo que significa que la marca apostará por un sistema de nomenclaturas mixto en sus próximos coches eléctricos, asociando denominaciones históricas a la familia ID.
«La ventaja de esta nueva arquitectura de software es que es muy flexible y se puede actualizar con facilidad. Ya lo estamos viendo con Rivian [que ofrece actualizaciones inalámbricas periódicas]. Puedo ofrecer nuevas funciones a los clientes incluso después de que hayan comprado su coche sin tocarlo. Así que este es realmente el siguiente paso».
Andreas Mindt, jefe de diseño de Volkswagen, ha confirmado que el ID. Golf se mantendrá fiel a sus raíces, al menos en términos estéticos. «Estuve involucrado en el diseño de los Golf Mk6 y Mk7, y ahora estoy inmerso en la historia del Golf. Veo muchas posibilidades para el futuro. El Golf es algo especial dentro de Volkswagen y hay que ser fiel a él. Es una marca en sí misma, pero se puede jugar con ella».
Fuente | Autocar