
BYD revela el Denza Z, el deportivo eléctrico que quiere poner en jaque a la mismísima Porsche
Durante el Salón del Automóvil de Shanghái, la marca china Denza, perteneciente al gigante BYD, ha presentado su primer deportivo eléctrico: el Z, concebido como rival del Porsche 911.

Denza, la firma premium del grupo BYD, ha presentado durante el Salón del Automóvil de Shanghái su primer deportivo, el Z. Se trata de un coupé de cuatro plazas concebido como rival del legendario Porsche 911. Eso sí, al contrario que el gran turismo alemán, el modelo chino será exclusivamente eléctrico.
Su diseño es atractivo, aunque no demasiado original: mientras que el frente toma algunas claves del Lamborghini Aventador, que recientemente fue sustituido por el Revuelto, el lateral recuerda hasta cierto punto al Lotus Emira. La zaga está protagonizada por un enorme alerón que probablemente sólo esté disponible como opción.
Disponible en versiones coupé y cabrio, contará con avances como una dirección by-wire con Inteligencia Artificial. De acuerdo con Denza, este sistema permitirá una conducción más suave en carreteras convencionales, garantizando un alto grado de precisión y sensibilidad a la hora de meter el coche en circuito. Además, el volante será plegable, lo que mejorará la seguridad en caso de colisión.
Tampoco podemos dejar de mencionar la tecnología DiSus-M, una evolución de la ya conocida DiSus-Z. Este sistema de control magnético permite ajustar la suspensión en tiempo real para adaptarse a las condiciones de la carretera, con una respuesta inferior a los 10 milisegundos. Entre otras cosas, proporciona una mayor estabilidad a la hora de afrontar curvas.

El nuevo Denza Z es rival del Porsche 911
Por el momento, Denza no ha revelado las especificaciones del vehículo, si bien lo más seguro es que emplee la e3 Platform ya vista en propuestas como el Z9GT. Esta arquitectura se caracteriza por contar con un sistema de propulsión de tres motores, uno en el eje delantero y dos en el trasero (la e4 Platform está reservada a la firma de lujo Yangwang, que ya cuenta con su propio deportivo, el U9).
Posiblemente también monte los motores de nueva generación estrenados por el BYD Han L, los cuales son capaces de llegar a las 30.000 rpm, muy por encima de las 21.000 rpm de los motores traseros utilizados en el Z9GT. Por lo tanto, el Denza Z podría superar con creces los 1.101 CV (810 kW) del Han L, lo que se traduciría en un 0-100 km/h por debajo de los 3 segundos.

Como es costumbre en BYD, las baterías serán con toda seguridad de tipo LFP (litio-ferrofosfato). En cuanto a la carga, recordemos que recientemente la compañía presentó un sistema capaz de llegar a los 1.000 kW de potencia, el cual permite recuperar hasta 400 km CLTC en 5 minutos.