La Volkswagen ID.Buzz tiene un duro rival, la KIA PV5, competitiva y mucho más económica

La Volkswagen ID.Buzz Cargo tiene un nuevo y muy importante rival en la KIA PV5. Un modelo más polivalente, con un diseño moderno y que está disponible con un precio mucho más económico.

La Volkswagen ID.Buzz tiene un duro rival, la KIA PV5, competitiva y mucho más económica

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Publicado: 29/05/2025 08:00

El dominio del Volkswagen ID. Buzz en el ascendente, aunque poco explotado, segmento de las furgonetas eléctricas tiene los días contados. Kia se prepara para plantar cara con la nueva PV5, un modelo que apunta directamente al cliente profesional con un enfoque práctico, eficiente y, sobre todo, mucho más asequible.

Aunque el mercado de las furgonetas eléctricas todavía vive a la sombra de los turismos, y está a años luz en ventas de los modelos diésel, su electrificación avanza paulatinamente. Hasta ahora, la ID. Buzz se ha convertido en poco tiempo en la referencia, principalmente por su diseño icónico. Algo que le ha permitido poder salir a la venta con un precio bastante elevado.

Pero con la llegada de la KIA PV5 ha dinamitado el statu quo, al menos en una versión cargo que ya tiene precios oficiales y llega con argumentos sólidos en dimensiones, capacidad útil y tecnología.

Más espacio, menos peso y miles de euros de diferencia

En dimensiones, ambos modelos son casi idénticos: poco menos de cinco metros de largo y alturas compatibles con garajes subterráneos. Sin embargo, Kia ofrece una versión con techo alto, algo que Volkswagen aún no tiene disponible.

A nivel de motorización, la VW sigue liderando en potencia, con entre 150 kW y 350 kW, con baterías de entre 77 y 86 kWh útiles, con entre 418 y 481 km WLTP, mientras que la Kia llega a los 120 kW (163 CV) con baterías de entre 51,5 kWh y 71,2 kWh, y hasta 397 km de autonomía WLTP.

Donde empieza a brillar la PV5 es en cuestiones como el peso, 359 kg menos que la Buzz, con más volumen de carga (4,4 m³ frente a 3,9 m³), mayor anchura, que le otorgan mayor polivalencia gracias a su sistema modular “AddGear” que permite personalizar el interior según las necesidades del negocio.

El apartado de carga rápida también cumple, con hasta 150 kW para la PV5 y hasta 185 kW para la ID. Buzz, ambos con arquitectura de 400 voltios, con 26 minutos de carga al 80% para el modelo alemán, y de 30 minutos para el coreano.

Pero el gran golpe llega con los precios. La Kia PV5 parte desde 39.190 euros, frente a los 50.836 euros de la ID. Buzz más barata. Incluso en la versión tope de gama, con motor más potente y batería de 71 kWh, el precio no supera los 45.400 euros. Es decir, el Kia ofrece más batería, más espacio y un equipamiento completo por miles de euros menos que su rival alemán.

Con un planteamiento centrado en el valor real y un precio altamente competitivo, Kia deja claro que el segmento de las «furgos eléctricas icónicas» ya no es patrimonio exclusivo de Volkswagen.