
El Mazda CX-6e arrasa en China, y muy pronto llegará a Europa
Al igual que ocurrió en su momento con el Mazda6e, el nuevo CX-6e, el segundo coche eléctrico de la firma japonesa desarrollado con Changan, ha tenido un arranque comercial prometedor en el mercado chino.

Los fabricantes japoneses parecen haber dado con la clave para vender coches eléctricos en el competido mercado chino: aliarse con marcas locales para aprovechar su know-how y estructura de costes. Ejemplos de esto son los exitosos Toyota bZ3X, Nissan N7 y Mazda EZ-6 (conocido en Europa como Mazda6e), desarrollados con BYD, Dongfeng y Changan respectivamente.
El nuevo Mazda EZ-60, que en Europa se comercializará como CX-6e, parece que seguirá la misma senda que su hermano sedán: el bonito crossover eléctrico ha logrado superar los 26.000 pedidos anticipados hasta el 6 de junio, un arranque más que prometedor. De acuerdo con la firma japonesa, el 76% de los reservistas son hombres urbanos relativamente jóvenes (entre 25 y 40 años).
Nuestro protagonista se basa en la plataforma modular EPA1 del Deepal S07, del que deriva. A pesar de ello, su estética es 100% Mazda, con unos grupos ópticos rasgados y una generosa calandra con el marco iluminado. La aerodinámica está muy cuidada, como demuestran elementos como los retrovisores digitales mediante cámaras o los tiradores de las puertas encastrados.
Encuadrado en el segmento D (SUV medianos), el EZ-60 está disponible en versiones BEV (Battery Electric Vehicle) y EREV (Extended Range Electric Vehicle). Sin embargo, el CX-6e sólo llegará a Europa con la primera opción mecánica, pues Mazda ya comercializa un PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) de tamaño similar: el CX-60.

El Mazda CX-6e se basa en las líneas del prototipo Arata
El CX-6e 100% eléctrico emplea un motor de 258 CV (190 kW) y una batería LFP (litio-ferrofosfato) de capacidad desconocida, aunque sí que sabemos su autonomía: 600 km CLTC. El modelo de autonomía extendida añade un motor de gasolina de 1.5 litros y anuncia un alcance total de 1.300 km CLTC.
En cuanto al equipamiento, habría que destacar el Head-up Display 3D de 100 pulgadas con seguimiento ocular, así como el sistema de sonido Dolby Atmos de 23 altavoces. El infotainment se asocia a una pantalla táctil flotante de 26.45 pulgadas con resolución 5K y control de brillo adaptativo.
En caso de que Mazda decida seguir una estrategia de precios igual de agresiva que la del Mazda6e, el CX-6e entrará a competir directamente contra el Tesla Model Y, al que seguramente supere en aspectos como los tiempos de carga. Hasta 2027, año en el que debutará su nueva plataforma eléctrica propia, los Mazda6e y CX-6e de origen Changan serán los encargados de ayudar a Mazda a cumplir con las nuevas normativas de emisiones europeas.
Fuente | CarNewsChina