Primeras impresiones del Toyota Urban Cruiser eléctrico

Los primeros medios europeos han tenido la oportunidad de realizar una toma de contacto con el nuevo Toyota Urban Cruiser, del que destacan su diseño, calidad y la inclusión de una poco habitual versión con tracción a las cuatro ruedas.

Primeras impresiones del Toyota Urban Cruiser eléctrico
El Toyota Urban Cruiser ofrece hasta 420 km WLTP de autonomía.

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Publicado: 10/06/2025 13:02

El pasado mes de mayo, Toyota desvelaba su nuevo coche eléctrico: el Urban Cruiser. Este pequeño SUV, que llegará al mercado este año, promete revolucionar el segmento B con un enfoque práctico y una plataforma eléctrica completamente nueva. Los medios europeos ya lo han podido ver y probar, y han compartido sus primeras impresiones.

Muchos aficionados de Toyota recordarán el Urban Cruiser original de 2009. Aunque este SUV urbano de apenas cuatro metros fue bastante popular, la marca japonesa interrumpió su producción en 2014. Ahora, en 2025, Toyota recupera el nombre, pero esta vez sobre una plataforma eléctrica completamente nueva y con dos tamaños de batería diferentes.

Toyota ha cosechado grandes éxitos con los SUV del segmento B, incluso después de la desaparición del Urban Cruiser original. El Yaris Cross ha sido uno de los modelos más vendidos de su categoría en Europa durante años. De hecho, el próximo Urban Cruiser eléctrico es incluso un poco más grande que el Yaris Cross, que mide 4,18 metros de largo. El nuevo Toyota Urban Cruiser alcanza los 4,29 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,64 metros de alto.

Toyota Urban Cruiser: posición de conducción elevada y un interior flexible

Las líneas del Urban Cruiser resultan fieles a las del Urban SUV Concept.

Los probadores destacan que la posición de asiento elevada será uno de los atractivos principales para los potenciales clientes del Urban Cruiser. Este SUV compacto se presenta con una robustez notable y unas grandes puertas traseras que facilitan la entrada y salida. Un detalle interesante es que se abren mediante tiradores ocultos en el pilar C, una característica que ya se vio en el Urban SUV Concept.

A contracorriente de la tendencia de las siluetas de carrocería tipo coupé, el Urban Cruiser apuesta por unas formas más pragmáticas y angulosas, lo que debería ofrecer un espacio generoso tanto en la parte trasera como en el maletero. Los asientos traseros son abatibles en proporción 40:20:40 y sus respaldos pueden ajustar su inclinación. La banqueta trasera puede deslizarse longitudinalmente, permitiendo elegir entre mayor espacio para las piernas de los pasajeros traseros (hasta 85 cm de distancia al asiento) o más capacidad de carga en el maletero. De momento, Toyota no ha proporcionado las cifras exactas del volumen del maletero.

Primeras impresiones al volante del nuevo Urban Cruiser

Toyota todavía no ha comunicado datos como la autonomía o la capacidad del maletero del Urban Cruiser.

Las primeras impresiones en los test es que los asientos delanteros son bastante estrechos y cuentan con marcados refuerzos laterales que aportan un toque de deportividad. En cuanto al puesto de conducción, el Urban Cruiser equipa dos pantallas de diez pulgadas cada una, dispuestas en paralelo. El sistema de info-entretenimiento se controla exclusivamente de forma táctil y, en un primer vistazo, presenta una estructura de menú bastante lógica e intuitiva, pero con unos menús que sufren algo de lag en la respuesta táctil.

Destacan los numerosos huecos portaobjetos. La consola central ha sido diseñada de forma flotante y ofrece una superficie de carga por inducción para el smartphone, portavasos y un compartimento bajo el reposabrazos central acolchado. Los paneles de las puertas son de plástico duro en su totalidad, y los bolsillos de las puertas pueden albergar una botella de un litro tanto delante como detrás. Para ofrecer suficiente espacio para la cabeza a personas altas, incluso con el techo corredizo opcional, se ha integrado una hendidura en el revestimiento del techo.

Que el nuevo Urban Cruiser ha sido diseñado más para la ciudad que para las escapadas campestres lo demuestra su agilidad. A pesar de contar con una batalla 14 centímetros más larga que la del Yaris Cross, Toyota asegura que el radio de giro será de apenas 10,4 metros. Dependiendo del acabado, el nuevo Urban Cruiser montará llantas de 18 o 19 pulgadas.

Dos baterías LFP, tracción delantera o total

Según Toyota, los SUV pequeños serán los eléctricos más demandados en Europa en el futuro. El Urban Cruiser pretende ser el modelo de entrada a la electrificación de la marca nipona. Una propuesta que se asienta en una plataforma completamente nueva para los coches eléctricos a batería, cuya estructura prescinde de travesaños en el suelo, lo que permite más espacio para la batería. Hablando de baterías, habrá dos tamaños disponibles:

MotorizaciónBateríaPotenciaAutonomía (WLTP)
FWD49 kWh106 kW / 144 CVaprox. 300 km
FWD61 kWh128 kW / 174 CVaprox. 400 km
AWD61 kWh135 kW / 184 CVaprox. 350 km

Lo más destacable es que ambas baterías del Urban Cruiser utilizan la química LFP, lo que supone una señal de la importancia que están logrando este tipo de celdas. El pack de 49 kWh, será la opción básica. Esta batería solo está disponible en combinación con tracción delantera, con un motor eléctrico de 106 kW (144 CV). Para el modelo con tracción delantera, los clientes podrán acceder a una batería de 61 kWh y un motor más potente, 128 kW (174 CV).

Además, y com principal novedad, Toyota ofrecerá una variante con tracción total, que estará asociada a la batería de mayor capacidad. En esta versión, con la batería de 61 kWh, los motores rinden un total de 135 kW (184 CV).

Toyota Urban Cruiser

En el segmento de modelos como el Opel Mokka Electric, el Jeep Avenger eléctrico o el Peugeot 3008, la tracción total es realmente rara. En el Urban Cruiser, el motor adicional en el eje trasero debería mejorar la tracción y la seguridad de conducción. Parte del sistema incluye un asistente de descenso y un modo Trail: si una rueda gira sin control, se frena y el par motor se transmite a la rueda opuesta. Los modelos con tracción delantera cuentan con un «modo Nieve» que controla el par motor para reducir el riesgo de que las ruedas patinen en carreteras nevadas.

Por lo tanto, estamos ante un SUV urbano, pero que también podrá aventurarse en pequeñas escapadas por el monte.

Toyota Urban Cruiser: equipamiento y precios

Todas las versiones del nuevo Urban Cruiser están muy equipadas con sistemas activos de seguridad y asistencia al conductor. Esto incluye un sistema de frenado de emergencia pre-colisión, control de crucero adaptativo, advertencia de salida de carril y asistente de mantenimiento de carril. Incluso cuenta con una cámara de 360 grados para ayudar al conductor a maniobrar en terrenos irregulares o al aparcar en espacios reducidos.

El puesto de conducción está dominado por dos pantallas digitales: un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y la pantalla multimedia central de 10,1 pulgadas. Dependiendo del acabado, también están disponibles un asiento del conductor con ajuste eléctrico, un sistema de audio premium JBL y un techo de cristal.

El nuevo Toyota Urban Cruiser celebró su presentación mundial en el Salón del Automóvil de Bruselas en enero de 2025. Se espera que llegue a España este verano, aunque todavía no hay información sobre los precios e nuestro país, pero se espera que no difieran mucho de los publicados en Alemania, donde arrancará en los 29.990 euros antes de ayudas, mientras que la versión de más autonomía sube hasta los 36.990 euros, mientras que la versión de tracción total lo hace hasta los entre 40.990 euros (tracción delantera) y 42.990 euros (tracción total).

Principales rivales Toyota Urban Cruiser

ModeloPotencia motorBatería útilAutonomía WLTPPrecios
Toyota Urban Cruiser144 CV / 174 CV / 184 CV49 kWh / 61 kWh330 km / 420 km / 350 kmDesde 29.990 € – 33.000 €
BYD Atto 2177 CV45.1 kWh312 kmDesde 29.900 €
Ford Puma Gen-E169 CV43.6 kWh376 kmDesde 34.884 €
Opel Mokka Electric136 / 15650 / 54342 / 406Desde 39.964 €
Renault 4121 CV / 150 CV40 kWh / 52 kWh322 km / 409 kmEntre 29.484 € – 32.484 €

Conclusión

Con el Urban Cruiser, Toyota busca recortar distancia con sus rivales, y los datos técnicos y las primeras pruebas parecen que colocan a este modelo en una buena posición para lograr rentabilizar el nombre de la marca con un producto a la altura de sus competidores.

Y es que hoy en día muchos clientes todavía desconfían de los fabricantes chinos, que tampoco han logrado desembarcar con precios rompedores, salvo ofertas puntuales. Un espacio que Toyota puede aprovechar, siempre y cuando, claro, sus redes de ventas no sean un muro insuperable para los clientes.

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