Este coche eléctrico de Chery promete 1.500 kilómetros de autonomía incluso a -30ºC gracias a su innovadora batería

La batería de estado sólido está cada vez más cerca de llegar a los coches eléctricos de producción. Chery es una de las mejor posicionadas y vuelve a demostrar uno de sus grandes avances ya de cara al 2037.

Este coche eléctrico de Chery promete 1.500 kilómetros de autonomía incluso a -30ºC gracias a su innovadora batería
Este shooting brake de Chery podría ser el primero en llegar con la prometedora batería de estado sólido de los 1.500 km de autonomía.

Publicado: 19/01/2026 13:45

5 min. lectura

Las marcas chinas van marcando posiciones para el gran avance tecnológico que se avecina en el campo de los coches eléctricos y sus baterías. Y llega antes de lo esperado, ya que las prometidas baterías de estado sólido no se iban a hacer realidad, o eso parecía, hasta la próxima década.

Sin embargo, el gran avance tecnológico que se está produciendo en el gigante asiático ha provocado que las primeras baterías se hagan realidad para ya. El período 2026-2027 se ha desatado como clave para la llegada de esta tecnología, aunque todavía tenga que pasar un tiempo prudencial para que estas se expandan por el mercado y que su producción en masa sea una realidad absoluta.

Chery, uno de los grupos automovilísticos principales en China y que aquí en España conocemos por OMODA o JAECOO, es una de las firmas mejor posicionadas en este aspecto. Ya en el pasado mes de julio os contamos que el fabricante Anwa, con el apoyo de Chery y Gotion, había iniciado la producción de sus primeras baterías de estado sólido, las llamadas a ser el auténtico revulsivo del coche eléctrico en los próximos años.

Este coche eléctrico Chery tiene 1.500 kilómetros de autonomía incluso a -30ºC gracias a su innovadora batería
Liefeng es el nombre del prototipo con el que se anuncia una batería de estado sólido revolucionaria.

Al menos, se trataba del primer lote piloto de baterías de este tipo, con una densidad prometida de 300 Wh/kg y con una certificación libre de fuegos y explosiones. Y aunque las previsiones apuntaban a que esta batería podría evolucionar a los 500 Wh/kg ya en 2027, los pronósticos se han vuelto a disparar tras la noticia de una evolución más: hasta los 600 Wh/kg.

Desde China se habla que la marca Exeed, propiedad de Chery, lanzará a lo largo de este año su modelo shooting brake eléctrico Liefeng, que contará con una batería de estado sólido que promete llegar a los 1.500 kilómetros de autonomía eléctrica. Una cifra ya de por sí destacadísima, pero que tiene un aliciente más: es capaz de mantener esa autonomía incluso funcionando en climas de -30ºC.

Toda una declaración de intenciones por parte de Chery, teniendo en cuenta que las baterías actuales de los coches eléctricos pueden perder tranquilamente la mitad de su alcance por culpa de las temperaturas extremas. En este caso, la batería Rhino S de Chery, además de ofrecer una densidad energética brutal, ofrece «un rendimiento inigualable en temperaturas gélidas». No hay muchos más detalles por parte del gigante chino, pero es toda una declaración de intenciones.

Chery inicia la producción de sus primeras baterías con electrolito sólido
Chery y sus socios iniciaron ya la producción de sus primeras baterías con electrolito sólido.

Ya el anuncio en diciembre de la llegada de su Exeed S8 Shooting Brake con una autonomía eléctrica de 1.000 kilómetros, también con una batería de estado sólido, era un aviso para navegantes. Ahora, este Liefeng va más allá, gracias también al uso de una arquitectura de 800 voltios, un motor eléctrico de 30.000 rpm, una velocidad máxima de 260 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.

Se espera que el primer lote de vehículos con baterías de estado sólido de Chery se despliegue ya en este 2026 en algunos sectores del transporte y del intercambio de vehículos, de forma que se empiecen a recopilar datos sobre su rendimiento operativo. Pero ojo, porque en 2027 prometen ya la producción en masa a gran escala.

Ahora bien, como ya hemos dicho muchas veces, hay más detalles que se deben esclarecer en torno a esta tecnología de baterías, ya que la autonomía no lo es todo. El tema del precio debe esclarecerse, ya que se espera que los elevados costes de fabricación, incluidos los materiales y los equipos, así como la complejidad de los procesos de producción y de I+D, eleven el precio por kWh en comparación con las actuales de iones de litio.

Fuente | CarNewsChina

Este artículo trata sobre...

Pixel