
Tiene un Tesla Model S con 750.000 km y le cambia la batería. Esto es lo que costó y cuánta autonomía ha ganado
El propietario de un Tesla Model S con un altísimo kilometraje decidió que era hora de cambiar la batería ya desgastada por una nueva. Así ha sido su experiencia, cuánto le costó en total y cuántos kilómetros de alcance ha recuperado.

La red de redes está llena de vídeos de propietarios y entusiastas de Tesla. Cuando decimos que la marca norteamericana no necesita publicidad, es cierto, porque tanto para lo bueno como para lo malo hay infinidad de internautas que comparten sus experiencias, desde hace muchos años, con los coches eléctricos de la marca. Además, el carácter pionero de la marca de Elon Musk, de los primeros en popularizar esta tecnología, nos permite disfrutar de verdaderas historias de uso real de vehículos como este.
En el caso del youtuber Out of Spec, su dueño Alex ha dedicado varios vídeos a su Tesla Model S. Posee una unidad 70D del año 2015, que contaba con una batería original de 85 kWh. Y lo decimos en pasado porque ya no es así, tras cambiarla por una batería más nueva de 100 kWh. Tras mostrar en un primer vídeo cómo realizó esa tarea él mismo en su taller, se ha vuelto a grabar para responder algunas dudas de los comentarios, contándonos así algunos de los secretos detrás de esta reparación casera.

La unidad que tiene de la berlina eléctrica había acumulado en la última década la friolera cifra de 750.000 kilómetros y, como era de esperar, el paso del tiempo ha hecho mella en la autonomía disponible. Nuestro protagonista había visto reducido el alcance con su coche a unos 320 kilómetros. Con el cambio de batería, ha conseguido incrementarla un 50%, disponiendo ahora de casi 500 kilómetros, o al menos eso es lo que me mostró la instrumentación de su Model S (488 km).
Alex de Out of Spec se aprovechó de la ventaja de las unidades 70D de poder equipar una batería de mayor tamaño. Ahora bien, la duda que más se le ha planteado a Alex tras su vídeo montando dicha batería ha sido la siguiente: ¿cuánto cuesta cambiarle la batería al Tesla Model S? Antes de contarlo, remarcó varios detalles importantes: el primero, que él mismo pudo realizar el cambio de la batería, lo que le permitió ahorrarse unos miles de euros muy valiosos. Él mismo dice que Tesla puede llegar a cobrar unos 16.000 euros por una nueva oficial con garantía ampliada.
En el caso de nuestro protagonista, asegura que la batería (usada, del 2022 y en buen estado) le costó 8.500 dólares, unos 7.250 euros, a lo que había que sumar los costes de envío (unos 852 euros). Sumando estas cifras y el paso casi obligatorio, a menos que tengas tu taller y seas un manitas, por el taller, estima que el coste real y final puede rondar los 12.000 dólares, poco más de 10.000 euros al cambio. Aunque aquí también habría que contabilizar la posible venta de la batería original, el función de su estado y de si se le puede dar otro uso. De ser así, la factura sería más reducida.
¿Merece dar la pena el paso? En el caso del Tesla Model S y el mercado de usados en Estados Unidos, donde este modelo es más habitual y que puede rondar los 6.000-20.000 dólares, darle esa renovada vida con una nueva batería puede ser una magnífica opción para muchos.
Fuente | InsideEVs