El tren eléctrico a baterías con autonomía ilimitada ya circula en Australia

Un tren de carga eléctrico capaz de generar toda su energía con la frenada durante el descenso ya está en fase de pruebas en Australia. Podría evitar el consumo de millones de litros de diésel al año sin necesidad de cargadores ni combustibles ofreciendo un ahorro enorme a los operadores mineros.

El tren eléctrico a baterías con autonomía ilimitada ya circula en Australia
Tren Infinito

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Publicado: 23/06/2025 15:10

Fortescue, una de las mayores empresas mineras de Australia, ha iniciado las pruebas reales de su ambicioso “Infinity Train”, un tren de transporte de mercancías que no necesita cargadores, estaciones de servicio ni enchufes. ¿El secreto? Es capaz de generar por sí mismo toda la energía que necesita para ir y volver en su ruta de más de 600 kilómetros.

La clave del sistema está en la geografía. La ruta entre la región minera de Pilbara y Perth presenta un descenso continuo. Aprovechando esta ventaja, el tren desciende completamente cargado y, al frenar, recupera energía mediante un sistema de regeneración que almacena la energía producida en sus baterías. Como en tu coche eléctrico, pero a otro nivel.

Esa misma electricidad acumulada durante el descenso, cuando va cargado de materiales, le permite luego regresar vacío al punto de partida, todo ello sin recurrir a ninguna fuente externa de energía.

El tren eléctrico a baterías con autonomía ilimitada ya circula en Australia

Este concepto no es del todo nuevo: ya en Suiza circula un vehículo similar, el camión eléctrico minero Komatsu 605-7, que recarga sus baterías bajando cargado de material. Pero Fortescue lo lleva a otra dimensión. Según la empresa, el sistema permitirá prescindir por completo de locomotoras diésel, lo que supondrá un ahorro de hasta 82 millones de litros de combustible al año y una fuerte reducción de emisiones. Y eso con un solo tren. De hecho, y aupados por el éxito de las primeras pruebas, la compañía apunta a lograr la neutralidad de carbono para 2030.

Los responsables de Fortescue afirman que las pruebas que ahora se están llevando a cabo son clave para validar la estabilidad del sistema y su viabilidad en condiciones reales. Las baterías del tren han sido desarrolladas por Williams Advanced Engineering, empresa conocida por su experiencia en competiciones eléctricas como la Fórmula E, que ha sido adquirida hace unos años por la propia empresa minera.

Con una flota actual de 16 trenes y más de 50 locomotoras diésel, Fortescue pretende sustituir progresivamente toda su red con esta tecnología. Si las pruebas cumplen con las expectativas, será un paso crucial no solo para la descarbonización del transporte ferroviario industrial, sino también para mostrar cómo el aprovechamiento inteligente del terreno puede revolucionar la movilidad eléctrica.

Fuente | Fortescue

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