La revolucionaria batería con ánodo de silicio¿Coches eléctricos con 5.000 km de autonomía? Investigadores afirman que será posible

Científicos surcoreanos han desarrollado una batería de litio con silicio y polímeros que podría multiplicar por diez la autonomía actual de los coches eléctricos, alcanzando hasta 5.000 km por carga. Aunque su llegada al mercado aún es incierta, el avance promete revolucionar la movilidad eléctrica.

¿Coches eléctricos con 5.000 km de autonomía? Investigadores afirman que será posible
Batería revolucionaria

3 min. lectura

Publicado: 23/06/2025 08:42

Una nueva investigación procedente de Corea del Sur ha hecho saltar las alarmas entre las empresas petroleras, y las esperanzas entre el resto de la humanidad. Científicos de las universidades POSTECH y Sogang aseguran haber logrado un avance tecnológico capaz de multiplicar por diez la autonomía actual de los vehículos eléctricos, todo gracias a una revolucionaria batería de litio con ánodos de silicio y un nuevo tipo de polímero como aglutinante.

Hoy en día, incluso los modelos más eficientes del mercado apenas superan los 800 o 900 kilómetros homologados, que ya son de por sí bastante optimistas. En condiciones reales, la mayoría de los coches no pasan de entre 400 y 500 km reales. Por eso, una batería que permita recorrer hasta 5.000 km con una sola carga suena, directamente, a ciencia ficción. Pero eso es justo lo que promete esta tecnología.

La clave está en un compuesto polimérico con cargas eléctricas alternas que estabiliza las expansiones volumétricas del silicio al reaccionar con el litio. Esta innovación permitiría usar silicio como material principal en los ánodos, reemplazando al grafito convencional, con una densidad energética diez veces superior. Según sus responsables, esto se traduciría directamente en una batería capaz de multiplicar por diez la autonomía sin comprometer estabilidad ni seguridad.

¿Coches eléctricos con 5.000 km de autonomía? Investigadores afirman que será posible

El equipo, liderado por los profesores Soojin Park, Youn Soo Kim y Jaegeon Ryu, ha publicado sus hallazgos detallados en una revista especializada, donde explican cómo su polímero controla las deformaciones internas mediante fuerzas de enlace más fuertes que las del hidrógeno, pero reversibles. Todo esto combinado con aditivos como el polietilenglicol para facilitar la difusión de iones y mantener la integridad estructural.

¿Y cuándo llegará esta batería al mercado? De momento, la tecnología está en fase de investigación avanzada, pero sin una fecha clara para su comercialización. Como suele ocurrir con estos avances, queda por ver si podrá escalarse industrialmente a costes razonables y con la fiabilidad necesaria para su uso en automoción.

Aun así, el potencial es enorme: un coche eléctrico que supere los 5.000 km por carga dejaría atrás a cualquier modelo de combustión, y podría redefinir por completo nuestra relación y visión de la movilidad eléctrica a todos los niveles permitiendo romper cualquier barrera a la hora de electrificar el transporte.

Fuente | Postech

Este artículo trata sobre...

¿Coches eléctricos con 5.000 km de autonomía? Investigadores afirman que será posible