Ford asigna dos nuevos modelos a su fábrica de Valencia, y uno de ellos ocupará el hueco del Focus

Ford fabricará dos nuevos modelos en su planta de Almussafes a partir de 2027. Uno de ellos será el sustituto del Kuga, mientras que el otro vendrá a ocupar el hueco del Focus.

Ford asigna dos nuevos modelos a su fábrica de Valencia, y uno de ellos ocupará el hueco del Focus
La planta de Ford en Almussafes se ha encargado de fabricar las tres generaciones del Kuga.

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Publicado: 07/10/2025 10:01

Tras la discontinuación de los Mondeo, S-Max, Galaxy y Connect, la planta de Ford en Almussafes (Valencia) ensambla un único modelo, el Kuga. Según informa La Tribuna de Automoción, esto cambiará en 2027 con la llegada de no uno, sino dos nuevos modelos. Uno de ellos será un SUV compacto, mientras que el otro adoptará un formato de crossover 'coupé', misma diferenciación que existe entre los Explorer y Capri.

Ambos se asentarán sobre la plataforma C2 ya utilizada en el actual Kuga. Inicialmente, estaba previsto que las instalaciones tuvieran una capacidad máxima de 300.000 unidades anuales; sin embargo, dicha cifra se ha revisado a poco más de 200.000 unidades en los últimos tiempos debido a los aranceles proteccionistas introducidos por la administración Trump.

Mientras que el SUV probablemente retome la denominación Kuga (que en Norteamérica se cambiará por Escape), el crossover 'coupé' aparentemente ocupará el hueco del Focus, que dejará de fabricarse el mes que viene en Saarlouis (Alemania). Por lo tanto, la firma del óvalo ya no tendrá turismos convencionales en su gama europea más allá del Mustang, pues el resto de su alineación estará formada por SUV (Puma, 'Focus', Explorer, Kuga, Capri, Mustang Mach-E...) y furgonetas.

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El Ford Focus será reemplazado por un SUV 'coupé'.

Almussafes seguirá fabricando híbridos e híbridos enchufables. ¿Y eléctricos?

La plataforma C2 es multienergía, por lo que podemos esperar que tanto el Kuga como el 'Focus' dispongan de versiones híbridas e híbridas enchufables. Eso sí, es poco probable que cuenten con variantes 100% eléctricas, ya que se solaparían con los antes mencionados Explorer y Capri, que compiten en la misma categoría (segmento C-SUV). Habría que señalar que estos dos últimos no utilizan una plataforma de origen Ford, sino la MEB del Grupo Volkswagen. Aunque hace unos años se estudió asignar la arquitectura GE2 (que sustentará al próximo Mustang Mach-E) a Almussafes, este proyecto de desechó a raíz de las débiles ventas de coches eléctricos en Europa.

En los últimos tiempos, han surgido algunos rumores que apuntan a un posible regreso del Fiesta como utilitario eléctrico; sin embargo, por el momento no se tiene confirmación oficial al respecto. De recibir luz verde, tampoco está claro si se fabricaría en Colonia (Alemania) o Almussafes, si bien la factoría española cuenta con la ventaja de su proximidad a la gigafábrica de baterías que está construyendo el Grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia).

Fuente | La Tribuna de Automoción