Un paso más cerca de los aviones sin emisiones: así es el motor eléctrico de 2.500 kW de ZeroAvia

La aerolínea regional Loganair anuncia un ambicioso proyecto con ZeroAvia para equipar sus ATR 42/72 con un motor eléctrico de hidrógeno ZA2000 de 2,5 MW, eliminando emisiones de CO₂ y NOx. La eficiencia energética y menor mantenimiento prometen reducir costes operativos. La fabricación se prepara en Glasgow, marcando un hito en la aviación cero emisiones.

Un paso más cerca de los aviones sin emisiones: así es el motor eléctrico de 2.500 kW de ZeroAvia
Logan Air Zero Avia

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Publicado: 25/06/2025 16:29

Actualizado: 25/06/2025 16:33

Loganair, la principal aerolínea regional del Reino Unido, da un paso de gigante hacia la aviación eléctrica: ha anunciado su colaboración con ZeroAvia para desarrollar un motor eléctrico que estará alimentado por una pila de combustible de hidrógeno con el que esperan poder poner a volar aviones capaces de recorrer cortas y medias distancias sin emisiones.

Este motor de 2.500 kW (2,5 MW) permitirá operar sus aviones ATR 42 y ATR 72, que actualmente llegan a más de 20 unidades en funcionamiento, con cero emisiones en rutas regionales del Reino Unido y Europa.

Este proyecto, basado en la evolución del conocido tren motriz ZA600 (600 kW) para aviones de 10–20 pasajeros, avanza ahora hacia el ZA2000: un sistema modular de entre 2 y 5 MW, diseñado para aviones de entre 40 y 80 plazas. Su eficiencia, cero emisiones y menor mantenimiento prometen una reducción significativa de costes operativos y ambientales, además de reducir el ruido de los aviones en las fases de despegue y aterrizaje.

Un paso más cerca de los aviones sin emisiones: así funcionará el motor de 2.500 kW de ZeroAvia
Motor eléctrico de ZeroAvia

📊 ZeroAvia ZA2000 vs. Motor térmico convencional

CaracterísticaZA2000 (H₂ + eléctrico)Motor térmico (PW127 clásico)
Potencia eje (kW)2.000 – 5.0002.000 – 4.000
Eficiencia del sistemahasta el 60 %entre el 20 y el 30% en PW127
Consumo de combustible/kg→h60 – 70320 – 350
Emisiones CO₂ por horaCero1.000 – 1.100 kg
NOx y otras emisionesCero15,6 g NOₓ/kg + otros

¿Por qué tiene sentido para Loganair y el mercado?

Estos nuevos sistemas de ZeroAvia resultan especialmente interesantes porque combinan dos tecnologías clave para el futuro de la aviación: la propulsión eléctrica y el uso de hidrógeno como fuente de energía. Estos eliminan completamente las emisiones de CO₂ y NOx durante el vuelo. Además, gracias a su mayor eficiencia energética (hasta un 60 % frente al 30 % o menos de un motor convencional), se reduce tanto el consumo de combustible como el impacto climático.

Desde una perspectiva operativa y económica, también representan una oportunidad atractiva para aerolíneas regionales como Loganair. Los motores eléctricos requieren mucho menos mantenimiento que los térmicos, lo que se traduce en menos tiempo en tierra y más disponibilidad para volar. Si el hidrógeno logra escalar y abaratarse como se espera, estas aeronaves no solo serán más limpias, sino también más baratas de operar. Esto abre la puerta a rutas más sostenibles y rentables para vuelos cortos y medianos, con beneficios tanto para el medioambiente como para las cuentas de las aerolíneas.

Fuente | ZeroAvia

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