
El nuevo Hyundai Ioniq 6 será un monstruo de la autonomía
La renovación del Ioniq 6 será bastante profunda, con un incremento en sus autonomías que se colocará entre las más altas en su segmento. Incluye baterías más grandes, mejoras en eficiencia y un diseño actualizado. Su éxito dependerá del precio, clave en un mercado eléctrico en plena expansión.

Hyundai ha presentado oficialmente en Corea del Sur la renovación del Ioniq 6, cuyo rediseño parcial llega acompañado de una notable mejora técnica. El nuevo modelo ha sido homologado con la mayor autonomía entre las berlinas eléctricas actualmente disponibles en el mercado surcoreano, con 568 kilómetros según el ciclo local, que es un ciclo más exigente equiparable al EPA americano.
El abanico de versiones disponibles mantiene las actuales, con configuraciones de tracción trasera y total, además de diferentes tamaños de llanta, que, como es habitual, afectan a la autonomía.
Más allá de las mejoras mecánicas, el nuevo IONIQ 6 introduce cambios estéticos y funcionales. La incorporación de una variante N Line aporta un enfoque más deportivo tanto en diseño exterior como en configuración de chasis, y que busca ofrecer una opción de altas prestaciones en mercados como Europa, donde tienen buena aceptación. También debuta el nuevo sistema de info-entretenimiento 'ccNC', compatible con actualizaciones OTA y preparado para futuras ampliaciones de funciones.
Nuevo Hyundai Ioniq 6: baterías y autonomías

Una de las principales claves del nuevo Ioniq 6 esta en la mejora de sus autonomías. Algo que logran gracias al incremento de capacidades. El pack Long Range pasa de 77,4 a 84 kWh, mientras que el estándar crece de 53 a 63 kWh, con unas cifras de autonomía homologadas que están entre los 431 y los 568 kilómetros bajo el ciclo coreano.
Además del aumento de capacidad, la marca ha optimizado la eficiencia global del sistema de propulsión, logrando además reducir el peso del conjunto en cinco kg respecto a su predecesor, pasando de 1.930 a 1.925 kg. Esta combinación permite al modelo superar a rivales directos como el Kia EV4 (549 km) o el Tesla Model 3 Long Range AWD (528 km). No está disponible en Corea la variante Long Range de tracción trasera del Model 3.

Trasladado a cifras más conocidas, podemos hacer una estimación teniendo en cuenta el incremento de capacidades, y también de la eficiencia del conjunto. De esa forma, la versión de acceso pasará de los actuales 429 km WLTP a unos 510 km WLTP, mientras que la de mayor alcance pasará de los 610 km WLTP actuales, a entre 680 y 700 km estimados.
La otra clave será el sistema de carga rápida, que se beneficiará de la arquitectura de 800V, y que es uno de los puntos más interesantes del actual modelo. Esta mantendrá sus cifras, que supone que podrá pasar del 10 al 80% en menos de 20 minutos.
Hyundai afronta este lanzamiento en un contexto de fuerte crecimiento del mercado, y la intensa competencia que llega desde China. Algo que les obliga a mover fichas tanto en lo estético, como en lo técnico, pero también en lo económico. Y es que el Ioniq 6 es un modelo de nicho muy lejos de las cifras de sus grandes rivales, algo que tiene mucho que ver con su precio que en su actual versión y en la más económica, 53 kWh, parte desde los 49.014 euros, antes de ayudas o promociones. La variante Long Range de tracción trasera se dispara hasta los 57.405 euros, que son 12.415 euros más que el Tesla Model 3 Long Range de tracción trasera (702 km WLTP). Una barrera infranqueable.
Una propuesta mejorada en todos los frentes, con la que Hyundai quiere reforzar su posicionamiento en el competido segmento de las berlinas eléctricas, especialmente entre quienes priorizan eficiencia, diseño, carga rápida y autonomía real en su decisión de compra.