El Plan Auto+ no cubrirá la enorme lista de espera del Plan MOVES III

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha confirmado que el nuevo Plan Auto+ de ayudas al coche eléctrico no cubrirá la lista de espera generada por el actual Plan MOVES III.

El Plan Auto+ no cubrirá la enorme lista de espera del Plan MOVES III
El Plan Auto+ entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

4 min. lectura

Publicado: 05/12/2025 08:26

Poco a poco se van conociendo nuevos detalles del Plan Auto+ de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables. Según recoge Europa Press, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha confirmado que el programa no cubrirá la lista de espera del anterior Plan MOVES III, sino que se centrará en la demanda "presente y futura" de vehículos electrificados.

Por otro lado, también ha señalado que no cubrirá los puntos de carga, puesto que se tratará de un plan que subvencionará exclusivamente la compra de automóviles. El ministro ha comparado el nuevo Plan Auto+ con el Plan Reinicia Auto+ de la Comunitat Valenciana, cuyo funcionamiento ha sido aplaudido por el sector debido a la rapidez con la que se cobran las ayudas, en contraste con el Plan MOVES III.

Este último estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 a pesar de que los fondos ya se han agotado en casi todas las comunidades autónomas. Se estima que actualmente hay unas 40.000 personas en lista de espera para cobrar las ayudas, lo que equivaldría a unos 300 millones de euros. Hereu califica la gestión del MOVES III en 2025 como un éxito debido a que se han doblado las ventas de vehículos electrificados.

No está muy claro qué ocurrirá con todos aquellos clientes que estén esperando nuevos fondos para el Plan MOVES III, si bien Hereu afirma que "seguro que [lo] atenderemos en su momento". Lo que sí se sabe es que se destinarán 300 millones de euros a un nuevo MOVES Corredores que buscará expandir la infraestructura de carga de acceso público. "Justamente sirve también para seguir impulsando la instalación en aquellos puntos de la geografía española que no están bien atendidos en estos momentos. Tenemos inversión pública para ayudar a seguir implantando puntos de recarga y 400 millones que los dedicamos a incentivar la demanda".

El Plan Auto+ no cubrirá la lista de espera del Plan MOVES III
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.

¿Un presupuesto demasiado limitado?

No son pocas las voces que alertan de que los fondos del Plan Auto+ podrían tener una duración muy limitada: con un presupuesto de 400 millones de euros, el cual provendrá de un crédito extraordinario de Hacienda que permitirá esquivar la imposibilidad de utilizar fondos europeos, lo más seguro es que el programa necesite una expansión a los pocos meses de su entrada en vigor.

Hereu no ha dudado en celebrar el lanzamiento del Plan España Auto 2030, un enorme acuerdo estratégico entre las autoridades y el sector automotriz que busca preparar a la industria española para el futuro. "Es el acuerdo de todo el ecosistema del automóvil con todas las políticas públicas del Gobierno de España, autonómicas y de los municipios. [...] necesitamos apoyar la decisión de adquirir vehículos eléctricos".

Prueba de autonomía real: viaje con el 90% de la batería y carga rápida de 20 minutos, ¿qué coche eléctrico llega más lejos?
El MOVES Corredores subvencionará la expansión de la red de carga de acceso público.

Puesto que la entrada en vigor del Plan Auto+ está prevista para el 1 de enero, en las próximas semanas deberían conocerse nuevos detalles como la cuantía de las ayudas, que probablemente sea similar a la del Plan MOVES III. Fuentes de la Administración señalan que, aunque se ha anunciado que el programa se gestionará de forma centralizada, en realidad se hará de forma conjunta con las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias.

Este artículo trata sobre...