El preocupante estudio que desnuda el retraso tecnológico de los fabricantes europeos

Un estudio confirma que China lidera la transición eléctrica global mientras Europa pierde fuerza a marchas forzadas. Marcas como BYD, Geely o SAIC ya superan a los fabricantes europeos, y a Tesla, que siguen estancados en ventas y sin avances reales en implantación de coches eléctricos en el viejo continente.

El preocupante estudio que desnuda el retraso tecnológico de los fabricantes europeos
Los europeos se quedan atrás en los coches eléctricos

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Publicado: 17/06/2025 12:52

Actualizado: 17/06/2025 12:55

El avance del mercado coche eléctrico sigue acelerándose en todo el mundo, pero los fabricantes europeos corren el riesgo de quedarse atrás. Esa es la principal conclusión de un nuevo informe publicado por el Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT), que ha analizado el progreso de los 21 principales fabricantes de automóviles hacia un futuro sin emisiones.

La organización, conocida por su papel clave en destapar el escándalo de los motores diésel de Volkswagen, ha utilizado criterios como las ventas de coches eléctricos, el rendimiento tecnológico y el compromiso estratégico de cada fabricante. Y el resultado no deja lugar a dudas: mientras las marcas chinas toman la delantera, Europa se hunde rápidamente.

Fabricantes como BYD, Geely y SAIC ya han alcanzado una cuota de mercado del 50 % en ventas de vehículos eléctricos, cumpliendo sus objetivos para 2025 con un año de antelación. China se consolida como epicentro del coche eléctrico, con más de once millones de unidades vendidas en 2024, más de la mitad del total mundial, y la mayoría fabricadas por marcas locales.

Mientras tanto, grandes nombres de la industria europea como BMW, Mercedes, Stellantis, Renault y Volkswagen han registrado un estancamiento en sus cifras. Marcas como Mini y Dacia han renunciado a sus objetivos de electrificación total para 2031 y 2035 respectivamente, y otros fabricantes han visto rebajadas sus perspectivas del ICCT en aspectos clave como el reciclaje de baterías, debido a la falta de avances reales.

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“El año pasado fue una oportunidad perdida para los fabricantes europeos”, ha declarado Peter Mock, director de ICCT Europa. Según Mock, el mercado se está electrificando más rápido de lo previsto, pero la industria europea sigue anclada a un modelo que prioriza la exportación, lo que le resta agilidad frente a sus competidores asiáticos.

La presión también viene desde dentro. A pesar del crecimiento de las ventas, se cuestiona la viabilidad del calendario europeo para eliminar los motores de combustión en 2035. Algunas voces del sector, como la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil, piden una regulación más flexible, mientras que Estados Unidos ha comenzado a recortar las ayudas y pone en duda los plazos en estados como California. Noticias que suponen toda una fiesta en China, que ve como su posible competencia se auto boicotea.

A todo ello se suma el escepticismo de una parte de los consumidores, que siguen viendo al coche eléctrico como una opción cara e incómoda, principalmente por la falta de redes de carga y también por la prensa negativa desde muchos medios. Pero es una realidad que los precios siguen siendo elevados, a pesar de la bajada de los costes de producción de elementos como el litio, que no ha parado de reducir su precio en los últimos años.

A pesar de estas tensiones, Tesla y BYD se mantienen como los líderes indiscutibles del mercado global por tercer año consecutivo. No obstante, en 2024, BYD logró un crecimiento del 25% respecto al año anterior, mientras que Tesla se ha estancado. Algo que puede marcar el principio de un cambio donde BYD tomará claramente la delantera, y en una fase inicial de expansión internacional de sus fábricas y redes de distribución.

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