Stellantis pone en marcha el sistema de cambio de baterías de coches eléctricos en Madrid

Madrid estrena un sistema de intercambio de baterías para coches eléctricos compartidos. El proyecto, impulsado por Stellantis y Ample, permite recargar en solo cinco minutos y abre una nueva era en el car sharing eléctrico en Europa.

Stellantis pone en marcha el sistema de cambio de baterías de coches eléctricos en Madrid
Estación de cambio de batería de Stellantis

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Publicado: 26/06/2025 09:56

Stellantis ha comenzado a probar en Madrid una tecnología que promete revolucionar el uso del coche eléctrico compartido en ciudad: el intercambio de baterías. Lo hace a través de su servicio de carsharing Free2move y en colaboración con la empresa tecnológica estadounidense Ample.

De momento, la prueba piloto se limita a una flota de 40 vehículos eléctricos que operan en la capital española y que cuentan con acceso a cinco estaciones de intercambio de batería repartidas por la ciudad. Gracias a esta tecnología, los conductores pueden reemplazar una batería por una totalmente cargada en apenas cinco minutos. Todo el proceso puede gestionarse desde una app móvil, eliminando tiempos de espera prolongados que suelen suponer un obstáculo para muchos usuarios de coches eléctricos.

Esta iniciativa ha sido respaldada por una ayuda de 9,8 millones de euros procedente del Gobierno de España, y los planes pasan por aumentar la flota hasta 100 vehículos y ampliar el número de estaciones en los próximos meses. Ample también ha confirmado que su red se extenderá a otras ciudades españolas y europeas, aunque de momento no se han dado detalles concretos.

Stellantis pone en marcha el sistema de cambio de baterías de coches eléctricos en Madrid
Estación de cambio de batería de Ample

El objetivo es claro: ofrecer una alternativa más rápida y práctica a la recarga convencional, especialmente en entornos urbanos y aplicaciones profesionales, como logística o car sharing, donde el tiempo y la disponibilidad de cargadores pueden marcar la diferencia. En paralelo, otros fabricantes como Mitsubishi o Daimler Trucks también están explorando esta tecnología junto a Ample.

En China, el intercambio de baterías ya ha demostrado su potencial con marcas como Nio, que cuenta con más de 3.000 estaciones en su país de origen y más de 50 en Europa. Con el respaldo de gigantes como CATL, este modelo podría representar hasta un tercio de las recargas de vehículos eléctricos en China para 2030, según previsiones de la propia Ample.

Madrid se convierte así en un banco de pruebas clave para saber si este modelo puede cuajar también en Europa, y para responder a preguntas como por ejemplo de qué pasa si llegan varios coches al mismo tiempo a realizar el cambio de batería a una estación. Entonces los 5 minutos indicados serán más.

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