Stellantis quiere mejorar su calidad y contrata a 2.000 ingenieros para lograrlo

Stellantis quiere hacer borrón y cuenta nueva tras la salida de su anterior CEO. La nueva dirección del fabricante está dando prioridad absoluta a la calidad con el objetivo de combatir la mala imagen cosechada en los últimos años.

Stellantis quiere mejorar su calidad y contrata a 2.000 ingenieros para lograrlo
Antonio Filosa junto a su predecesor, Carlos Tavares.

Publicado: 09/03/2026 10:15

4 min. lectura

La salida de Carlos Tavares de Stellantis no sólo ha supuesto un cambio en la cúpula del grupo, sino que ha desembocado en una completa reestructuración de la compañía. La nueva dirección, encabezada por Antonio Filosa, está implementando una nueva estrategia corporativa que buscará corregir el rumbo de la compañía, que en 2025 entró en pérdidas.

Uno de los aspectos en los que más hincapié se está haciendo es en la calidad: tras haber sufrido una serie de problemas de fiabilidad entre los que destaca particularmente el escándalo de las correas húmedas del motor 1.2 PureTech, Stellantis ha decidido coger el toro por los cuernos y contratar a unos 2.000 ingenieros para combatir este tipo de fallos.

El nuevo CEO define la situación como un completo reinicio, pues se están abordando los problemas causados por las decisiones operativas anteriores. "Estamos reestructurando la ejecución y mejorando los procesos de gestión de calidad para abordar los problemas operativos derivados de decisiones anteriores". Los ahorros de costes masivos impulsado por Tavares ya no son el camino a seguir.

Algunos concesionarios no dudan en señalar dichos recortes como la causa directa de la situación actual, pues redujeron los recursos de ingeniería. "En mi opinión, probablemente todo se deba a la ingeniería", declara a Automotive News Sean Hogan, presidente del Consejo Nacional de Concesionarios de Stellantis en Estados Unidos. "Cuando se hacen los recortes que hizo Tavares y se sigue queriendo la misma calidad, simplemente no se va a conseguir".

Citroën adelanta las ayudas del Plan Auto+ en su ë-C3: el turismo más barato del mercado, por menos de 12.000 euros
Citroën ahora ofrece garantías ampliadas a sus clientes.

Stellantis da marcha atrás en sus planes de electrificación

Muestra de este nuevo enfoque es el hecho de que el director de calidad, Sébastien Jacquet, forma parte del equipo de liderazgo estratégico de Stellantis. En cualquier caso, la mala imagen cosechada en los últimos años (recordemos que Stellantis nació hace apenas un lustro, en 2021) sólo podrá ser compensada si el fabricante demuestra que este tipo de problemas quedan atrás de forma definitiva. Algunas marcas del conglomerado como Citroën o Peugeot han puesto en marcha iniciativas como garantías ampliadas para dar tranquilidad a los compradores.

En paralelo, Stellantis ha decidido dar marcha atrás en sus ambiciosos planes de electrificación: mientras que Tavares planeaba que el grupo pasara a vender exclusivamente coches eléctricos en el mercado europeo a partir de 2030, su sustituto ha decidido ser más conservador, posponiendo proyectos como los nuevos Alfa Romeo Giulia y Stelvio para dotarlos de versiones con motor de combustión interna.

Toyota y Stellantis se unen para que el próximo Peugeot 208 tenga un volante
El próximo Peugeot 208 será exclusivamente eléctrico.

A pesar de todo, modelos como los futuros Opel Corsa y Peugeot 208 serán 100% eléctricos, si bien todo apunta a que sus predecesores seguirán a la venta en paralelo durante un tiempo indeterminado. Sin embargo, esta es una solución temporal, pues los objetivos de emisiones impulsados por la Unión Europea obligarán a los fabricantes a vender cada vez más coches eléctricos.

Fuente | Automotive News

Este artículo trata sobre...

Pixel