Tras el rompedor EX60, Volvo prepara otros dos eléctricos para competir con BMW y Mercedes

Volvo está preparando dos nuevos modelos eléctricos: una nueva generación del EX40, que ya empieza a acusar los años, y su primer familiar cero emisiones: el inédito EV60.

Tras el rompedor EX60, Volvo prepara otros dos eléctricos para competir con BMW y Mercedes
Los tres primeros modelos se corresponden con los ya presentados ES90, XC70 y EX60.

Publicado: 19/02/2026 08:46

4 min. lectura

Tras el lanzamiento del EX60, que ha sido el encargado de estrenar la modernísima plataforma SPA3, Volvo está preparando otras dos novedades eléctricas que verán la luz a corto plazo. Su identidad parece estar bastante clara: la segunda generación del EX40 por un lado, y el station wagon EV60 por otro. Pero, ¿qué vendrá después?

El EX40, que nació en 2019 como XC40 Recharge, es el coche eléctrico más antiguo de la alineación, por lo que no es de extrañar que la firma sueca esté trabajando en su reemplazo. En lugar de seguir utilizando una versión adaptada de la plataforma CMA del XC40 térmico, el SUV compacto dará el salto a una arquitectura dedicada: la SPA3. Podemos esperar por lo tanto una importante evolución en aspectos como la autonomía o los tiempos de carga respecto a su predecesor.

Mientras que el modelo actual se fabrica en Gante (Bélgica), todo apunta a que la nueva generación pasará a hacerse en Košice (Eslovaquia). Esta ha sido precisamente la planta elegida por Polestar para producir su primer SUV compacto, el Polestar 7. Como ya ocurre con los Polestar 3 y Volvo EX90, es muy probable que los Polestar 7 y Volvo EX40 estén emparentados, con el primero siendo una suerte de variante deportiva del segundo.

El EV60 por su parte es considerado un proyecto clave para Volvo, pues las carrocerías familiares siempre han jugado un papel destacado en su gama. La enorme flexibilidad de la plataforma SPA3 permitirá crear vehículos más bajos y aerodinámicos: la estructura de choque frontal no ha sido diseñada para albergar un motor de combustión interna, lo que permite desplazar el punto de encuentro con la batería. Esto a su vez posibilita 'liberar' de celdas el hueco para los pies en la segunda fila de asientos, reduciendo con ello la altura de la carrocería.

precio-volvo-ex40-2025-2025107083-1741611667_1
El próximo EX40 dejará de ser un derivado del XC40.

La plataforma SPA3 permitirá el desarrollo de coches eléctricos más bajos

Anders Bell, director de tecnología de Volvo, señalaba recientemente que la enorme flexibilidad de la plataforma SPA3 se debe a que ha sido concebida exclusivamente para coches eléctricos. "Mi trabajo en ingeniería consiste en ofrecer opciones a la empresa. Podemos fabricar [coches] altos. Podemos fabricarlos bajos. Todo se basa en la escalabilidad, y esto se consigue eliminando el motor de combustión, el escape, los depósitos de combustible y todo lo demás de la ecuación, y encontrando nuevas maneras de fortalecer la estructura y la escalabilidad de la plataforma".

Como indicábamos antes, no está muy claro qué llegará tras los EX40 y EV60. Teniendo en cuenta que Volvo ya cuenta con cuatro SUV eléctricos en su gama (EX30, EX40, EX60, EX90), es poco probable que vaya a reforzar su gama con más modelos de este tipo. Por otro lado, el fracaso del monovolumen EM90 en China nos lleva a pensar que la firma escandinava tampoco insistirá en este nicho del mercado.

Volvo
Volvo no renuncia a las carrocerías familiares.

Dado que el ES90 tiene una carrocería de cinco puertas con portón, es poco probable que vaya a recibir una variante familiar. Tampoco parece que vaya a haber una nueva generación del EC40, pues su hueco será cubierto por el antes mencionado Polestar 7. Esto nos deja una única posibilidad sobre la mesa: una versión sedán del EV60 denominada ES60, la cual estaría llamada a competir contra los BMW i3 y Mercedes-Benz Clase C EQ.

Fuente | Carup

Este artículo trata sobre...

Pixel