La alerta roja por contaminación dispara el interés por el coche eléctrico en Pekín

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Esta semana el gobierno de Pekín ha lanzado una alerta roja por culpa de los elevados niveles de contaminación en la ciudad. Un aviso que entre otras cosas ha supuesto la puesta en marcha de limitaciones de acceso según el número de matrícula al centro urbano.

Una alerta muy llamativa a nivel mediático, sobre todo teniendo en cuenta que la mismo tiempo el primer ministro chino daba un discurso en la Cumbre del Clima de París, donde aseguraba la apuesta decisiva de su gobierno por las energías renovables.

Una de las primeras consecuencias de esta alerta roja ha sido una explosión de interés en los coches eléctricos. Estos modelos están exentos de las limitaciones que los coches con motor de combustión tienen. Tanto el de adquisición, que se decide mediante una lotería, como el de acceso a la ciudad.

byd-e6-001China produce y vende unos 35.000 coches eléctricos al mes

Estos días los concesionarios de marcas con coches eléctricos en su oferta han notado un incremento de las peticiones de información. Un ejemplo es una de las tiendas del fabricante chino BYD, que ha visto como la gente se ha acercado a conocer más detalles sobre el E6.

Aunque aseguran que todavía es pronto para saber el impacto de la alerta roja en ventas, ya que la adquisición suele necesitar más tiempo que la compra de un coche convencional, los empresarios esperan que a corto plazo las ventas se incrementen de forma importante por el efecto llamada de la propia alerta roja.

Para acabar de convencer a los chinos, el gobierno además de eximir de las limitaciones a los coches eléctricos, también ha puesto en marcha una serie de medidas de ayudas a la adquisición que llegan a cubrir una buena parte del coste del propio coche. Estas ayudas llegan a los 100.000 yuanes, que son unos 14.000 euros al cambio.

Por supuesto los fabricantes con modelos eléctricos también están aprovechando la ocasión para hacer su campaña. En algunos casos se ofrecen mascarillas anti contaminación gratuitas a los que visiten una de estas instalaciones, y en otros se colocan directamente mensajes sobre los efectos nocivos de dichas emisiones.

El resultado son unas ventas que no paran de crecer, y que este año convertirán a China en el primer mercado mundial para el coche eléctrico. Un título que el próximo año no hará más que aumentar a la vista de la situación en las grandes ciudades.

Vía | Scmp

 



Energias renovables

1 Comment responses

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    December 14, 2015

    A ver si es verdad. En cualquier caso el incremento de ventas como bien has dicho surge de evitar las restricciones al tràfico en los días de alerta roja. sin embargo no olvidemos que solo un pequeño porcentaje de la polución de Pekín procede del transporte. Así que el coche eléctrico hará poco por solucionarlo.

    La producción eléctrica con carbón de baja calidad (un 80% del mix) la producción de acero y otros productos industriales en las provincias de Hebei y Shanxi son los verdaderos responsables de la calidad del aire en Pekín.

    Por otro lado aún está por demostrar que la alerta roja no fue un mero paripé con motivo de la cumbre de París. El AQI (air quality index) la semana anterior a la alerta roja duplicó los de la semana de alerta roja. Y esta misma semana estamos en picos de 400 y mínimos de 250 desde hace más de 3 días y aún no se ha emitido ningún tipo de alerta.

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