Ventas de coches eléctricos en España: enero 2016

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Arrancamos un nuevo año de ventas de coches eléctricos en España. Un ejercicio que como siempre enfrentamos con optimismo, a pesar de la modestia de las cifras que manejamos en nuestro mercado. Sobre todo con el anuncio de la entrada en vigor del Plan MOVEA.

Un nuevo plan de ayudas que mantiene las cifras del pasado año, 5.500 euros más 1.000 euros para el puntos de recarga, pero que de momento parece no ha realizado su efecto. Esto podría ser por que los concesionarios todavía no tienen abierto el programa, y eso puede estar retrasando unas cuantas matriculaciones.

Coches eléctricos

nissan_leaf_30kwh_14

Pero mientras se solucionan esos problemas, vamos a repasar las matriculaciones de este pasado mes. En primera posición encontramos el Nissan LEAF. El eléctrico japonés ha empezado firme el año, y se ha colocado en lo más alto de la clasificación. El LEAF ha logrado 62 unidades. Un salto adelante muy importante respecto a las 14 unidades logradas en el arranque del pasado año.

En segunda posición vemos al BMW i3. Entre sus dos versiones (rex y eléctrica) el i3 ha logrado un total de 20 unidades (12 rex/8 ev). En este caso supone un inicio de año mucho mejor que las apenas 9 unidades logradas en enero del 2015.

Cerrando el podium está el Renault ZOE. En total el eléctrico francés ha logrado entregar 11 unidades. Como no se consuela el que no quiere, podemos destacar que son casi el doble que las 6 unidades logradas el pasado año. Unas cifras muy modestas que estamos seguros mejorarán en cuanto entre en acción el MOVEA.

Por detrás nos encontramos a modelos como el Volkswagen e-Golf, con 1o unidades, el KIA Soul EV, con 7 unidades, y en una más que meritoria sexta posición, al Tesla Model S, que con 3 unidades logra igualar su mejor mes en nuestro país. Todo un logro para un coche cuyo servicio técnico más cercano está en Burdeos, Francia.

Híbridos enchufables

Precio del Mitsubishi Outlander PHEV 2016

Tampoco ha logrado grandes cifras el segmento de los híbridos enchufables. Un sector que continúa dominado con mano de hierro por el Mitsubishi Outlander PHEV. El todocamino japonés que en breve comenzará la distribución de la nueva generación, ha conseguido entregar 28 unidades. Siete veces más que el pasado año.

Realmente llamativas las cifras del segundo clasificado. El BMW i8. El exclusivo enchufable alemán ha conseguido entregar 11 unidades. Esto le coloca en la quinta posición global teniendo en cuenta todas las tecnologías alternativas. Nada mal para un coche por encima de los 120.000 euros.

También buen inicio de año ha tenido la versión híbrida enchufable del Volvo XC90. El sueco ha logrado las mismas unidades que el BMW i8, 11 matriculaciones, marcando un inicio de año que promete mucho gracias a la llegada de una nutrida oferta.

Industriales

renault-kangoo-ze-precio

Después de ser líder del mercado en 2015, la veterana Renault Kangoo ZE arranca el año de nuevo como primera clasificada en el segmento de los industriales eléctricos. Con 15 unidades, la Kangoo logra multiplicar las apenas 2 unidades logradas el pasado año en su arranque. En segunda posición encontramos a la Nissan e-NV200. En total se han matriculado 11 unidades de la eléctrica japonesa fabricada en Barcelona.

Un mercado el de los industriales casi dominado por completo por el grupo Renault-Nissan. Un segmento que este año puede vivir un ejercicio de lo más fructífero gracias a las nuevas normativas sobre emisiones que han puesto en marcha ciudades como Madrid.

Cuadricilos

El segmento de los cuadricilos eléctricos ha empezado el año con apenas 8 matriculaciones en total De estas 7 corresponden al Renault Twizy, y la otra al Comarth Crossrider.

 

Como vemos en general cifras modestas, pero que tienen una lectura positiva. Por un lado las 239 unidades suponen mejorar de largo las logradas el mismo periodo del 2015, donde entre todos los segmentos apenas se llegaron a las 64 unidades. Por otro lado está la cuestión de las ayudas.

Según parece, hasta febrero no estará la ventana electrónica abierta del MOVEA. A pesar de que ya se pueden solicitar las ayudas, suponemos que algunos clientes estarán esperando al próximo mes para concretar sus operaciones.

 

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Energias renovables

20 Comment responses

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    February 02, 2016

    Meritorio las dos unidades de! Mercedes clase b ED

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    February 02, 2016

    Buenas noticias. El aumento es pequeño pero paulatino. El efecto boca a boca va calando lentamente en la sociedad. Esperemos que cuando haya más opciones, y más cercanas en precio y autonomía a los vehículos térmicos, la evolución sea mucho más rápida.

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    February 02, 2016

    Poquito a poquito!! Lo que no se a qué esperan los concesionarios para contemplar el plan movea!! Entiendo que este programa la usaran todas las marcas?? O..hay quien no la use!!

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    February 02, 2016

    Efectivamente aquí nos conformamos con migajas y de las malas. Que somos una de las 15 mayores economías del mundo y tenemos 46 millones de habitantes. Estas cifras son patéticas. Así de claro.

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      February 02, 2016

      Es que los EVs son caros y muchos te obligan a alquilar la batería y tienen poco alcance y tardan mucho en recargar y no pueden repostar en cualquier sitio y no sirven para ir de viaje y por lo tanto no sirven de único coche ni son para todo el mundo sólo para el que apenas se mueva o para el que lo pueda tener de segundo coche. Intenta comprender que no todo el mundo es un friki de los EVs dispuesto a sufrir todo eso.

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        February 02, 2016

        Qué gran verdad

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        February 03, 2016

        ¿Todo eso solo pasa en España? Porque las cifras son ciertamente ridículas comparadas con otros países. Será que esos otros son más frikis.

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        February 03, 2016

        Tb. habría que ver si no hay correlación entre renta y ventas de EVs.

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          February 03, 2016

          O al revés… 🙂

          No sé si me explico lo suficiente…

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          February 03, 2016

          Pues yo no lo pillo… (?)

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            February 03, 2016

            Paciencia… Lo que digo es que quizás precisamente los paises con mayores rentas per capita lo son porque su población ha sido capaz de pensar en términos diferentes a otros países más pobres. Y la adopción del VE, quizás, solo quizás, se ha visto favorecido por esa forma de pensar. Especialmente teniendo en cuenta que un VE suele ser una decisión económica por el momento y aún mejora más la renta per capita (me refiero sobre todo a la disponible).

            En resumen, que el VE suele ser una decisión inteligente y bien meditada. Y punto.

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            February 03, 2016

            Podría ser, sí, que como son más listos tienen más renta y también como son más listos compran más EVs. Aunque como dice mi mujer cuando se enfada, puede que sean “tan listos para unas cosas y tan torpes para otras”, jejeje. Quién sabe.

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    February 02, 2016

    ¿El plan Movea sólo se aplica para coches nuevos,y tienen que ser adquiridos en España?

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      February 02, 2016

      Ya he visto en el BOE que pueden tener hasta 6 meses de antigüedad y solo adquiridos en España

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    Magnificos resultados , el 2015 apenas supuso un aumento respecto a 2014, para mi fue el año del frenazo, pero en este la variedad de oferta y el conocimiento del V.E empiezan a hacer efecto pese al abaratamiento del combustible.

    Yo creo que en España a partir de la segunda generacón de baterias y modelos como el Leaf II-Bolt y Tesla III veremos un cambio de ventas espectacular.

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    February 02, 2016

    Me gustaría saber cuantos coches son matriculados por venta, y cuantos son automatriculaciones. Sería un dato interesante.

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    February 03, 2016

    El outlander esta por 35.000 euros, muy buen precio la verdad

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    February 18, 2016

    Interesante aporte sobre los resultados de los vehículos eléctricos. Sin duda año a año va ir creciendo. Nosotros Batterythings comercializamos otros vehículos ecológicos como las motocicletas, bicicletas y patinetes eléctricos.

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