¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un vídeo para defender el sistema autopilot de Tesla

TESLA-AUTOPILOT

No han sido unas semanas muy agradables para Tesla y su equipo de desarrollo del sistema autopilot. Un tiempo de borrascas tras el fallecimiento del primer usuario de esta tecnología. Un accidente que ha sido aprovechado por muchos para atacar a Tesla con argumentos como que están usando a sus clientes como conejillos de indias por dejarles usar un sistema en fase beta.

Incluso la independiente asociación de consumidores de los Estados Unidos, Consumer Reports, se sumó a esta extraña corriente pidiendo la desactivación temporal del sistema mientras se completasen las investigaciones.

Pero muchos usuarios no están de acuerdo con esta petición. Por ejemplo Bobby Blackwolf. Un youtuber que ha mostrado en un vídeo como el sistema de autopilot de Tesla ha evitado un pequeño accidente, que curiosamente no ha podido evitar el coche que circulaba en su retaguardia. Un vehículo que no disponía de autopilot.

Se trata de la misma carretera, la misma velocidad, las mismas condiciones meteorológicas, y mientras que el Tesla logra frenar a tiempo y evitar un accidente por alcance. Algo que no puede hacer el coche que no dispone de la tecnología de Tesla.

La acción empieza en el minuto 1:40

En caso de que el Model S tuviese el autopilot desactivado, como pedía Consumer Reports, posiblemente hablaríamos de un choque múltiple entre tres vehículos, y no entre sólo dos. Más concretamente, el conductor del Model S habría recibido daños en la parte frontal, y su seguro tendría que afrontar las reparaciones del vehículo que le precedía.

Esto ha llevado a la autoridad de tráfico de los Estados Unidos, NHTSA, a indicar que los sistemas de asistencia a la conducción son necesarios.  El propio presidente de la agencia, Mark Rosekind, se ha mostrado a favor del desarrollo de este tipo de sistemas, incluso a pesar de que su rendimiento no sea perfecto, o también como parece que ha sucedido en alguno de los accidentes, los conductores den mal uso al mismo.

[blocktext align=»center»]tesla autopilot 1Encuesta: ¿Ha ido Tesla demasiado rápido con el sistema de autopilotaje? [/blocktext]

Para Rosekind, la NHTSA está dispuesta a aceptar imperfecciones en la tecnología durante el desarrollo de la misma, principalmente por su potencial para salvar vidas. Sin embargo, advirtió que su agencia no aceptaría que la tecnología no sea tan o más segura que la realizada por un conductor humano.

Según el Sr Rosekind, el gobierno norteamericano seguirá trabajando para promover la conducción autónoma de coches, proporcionando un marco para apoyar el desarrollo de la tecnología. Todo a pesar de que su agencia ha abierto una investigación sobre el accidente que ha costado la vida al primer usuario del autopilot de Tesla.

Su razonamiento es que más del 90% de las 32.000 muertes en las carreteras que cada año se producen en los EE.UU, son causadas por un error del conductor (a menudo asociado con malas decisiones, y otras muchas por conducir bajo los efectos del alcohol). Su razonamiento es que los sistemas de conducción autónoma podría potencialmente 30.000 o más vidas al año.

Una razón de peso, a la que se suma que incluso en su fase temprana de desarrollo, los sistemas como el autopilot pueden evitar accidentes, y salvar vidas.

Relacionadas | Elon Musk: 500.000 personas se habrían salvado el año pasado si todos los coches tuviesen Autopilot

Vía | Youtube | Diariorenovables

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame