Consumer Reports recomienda a Tesla deshabilitar el sistema Autopilot

Consumer Reports recomienda a Tesla deshabilitar el sistema Autopilot

5 min. lectura

Publicado: 14/07/2016 16:56

auto 4
No están pasando por su mejor momento los amigos de Tesla y su sistema Autopilot a raíz de la primera muerte con el sistema semi-autónomo activado y la posterior investigación por parte de la NHTSA del accidente.

La SEC (Security and Exchange Commission), también ha abierto una investigación paralela para determinar si Tesla debería haber informado formalmente del accidente mortal antes de la última ampliación de capital de 1.200 millones de euros a finales de mayo, semanas después del trágico suceso. Este organismo vela por la protección de los inversores y el juego limpio en los mercados.

auto 3
A todo ello se ha sumado la prestigiosa revista norteamericana Consumer Reports que ha pedido públicamente a Tesla deshabilitar el sistema Autopilot. En un artículo publicado recientemente y titulado “Demasiada autonomía, demasiado temprano”, Consumer Reports cita cuatro peticiones:

Deshabilitar la función Control de Carril y reprogramarla para que el sistema obligue al conductor a mantener las manos en el volante (tal como hace el sistema de Mercedes-Benz).
Dejar de llamar al sistema Piloto Automático puesto que lleva a una muy peligrosa confusión al usuario.
Publicar una guía clara para los propietarios sobre el uso y limitaciones del sistema.
Testar todos los sistemas al completo antes de lanzar la actualización que libera la capacidad de semi-autonomía en el vehículo; no más versiones beta.

auto 1
Como humilde opinión personal, los puntos primero y último evidencian una sobreprotección hacia el usuario y un miedo infundado a la conducción autónoma por parte de la revista, aunque tiene algo de sentido al centrarse en el consumidor. El control de crucero adaptativo no obliga al conductor a mantener el pie reposando en el pedal de freno y su uso incorrecto podría derivar en un accidente similar al acaecido a principios de mayo. Es el deber de todo fabricante de vehículos proteger a sus clientes, incluso de su propia estupidez, pero pedir al sistema que pida en todo momento poner las manos en el volante (o una sola) no va a impedir accidentes con condiciones difíciles de predecir.

Además, ¿quién es la autoridad que puede dar el visto bueno a un sistema de conducción semi-autónoma para que deje de llamarse beta? El Autopilot ha demostrado en los primeros 200 millones de kilómetros que es una herramienta útil para afrontar la fatiga en situaciones de tráfico denso y mejorar el bienestar al volante en vías rápidas con líneas bien marcadas. Precisamente la denominación beta, como explicó Elon Musk, era una referencia a la “imperfección” del sistema y pretendía prevenir a los usuarios de confiar plenamente en él.

Otra cosa es la denominación Autopilot, típica de una visión hiperoptimista y algo friki-circense del CEO de Tesla y SpaceX. ¿Mejoraría la situación si se cambiara el nombre?¿ El nombre ProPilot del nuevo sistema de Nissan quizá es más adecuado? Posiblemente, es una opción a considerar por parte de la empresa de Palo Alto.

auto 2
La guía es importante, la comunicación debe ser más que nunca, clara, concisa y redundante para que no haya ninguna duda por parte del conductor de las capacidades reales del vehículo. Ése es un aspecto que Tesla debe mejorar para satisfacer a futuros propietarios y acallar las voces críticas con su política y ya comunicó esta semana que está trabajando en ello.

Consumer Reports pasó de tener a Tesla como la niñita de sus ojos haciendo saltar su baremo de valoración con el Model S P85D (103/100) a no recomendar la compra de sus vehículos por problemas de fiabilidad. Algunos lo atribuyen a un distanciamiento forzado para limpiar la imagen de la revista ante las críticas por falta de objetividad.

La respuesta de Tesla a las recomendaciones de CR es un educado “No, gracias” que termina con un contundente jab en la mandíbula a la publicación estadounidense y al periodismo en general: “Aunque apreciamos el consejo bienintencionado, tomamos nuestras decisiones basándonos en datos reales, no en especulaciones de los medios”.

Relacionada: Consumer Reports detecta un fallo en el sistema de Convocado del Model S. Corrección casi inmediata

Fuente: AutoNews