Hyunday Hyunday
Consumer Reports recomienda a Tesla deshabilitar el sistema Autopilot | forococheselectricos

Consumer Reports recomienda a Tesla deshabilitar el sistema Autopilot


auto 4No están pasando por su mejor momento los amigos de Tesla y su sistema Autopilot a raíz de la primera muerte con el sistema semi-autónomo activado y la posterior investigación por parte de la NHTSA del accidente.

Advertisement Advertisement

La SEC (Security and Exchange Commission), también ha abierto una investigación paralela para determinar si Tesla debería haber informado formalmente del accidente mortal antes de la última ampliación de capital de 1.200 millones de euros a finales de mayo, semanas después del trágico suceso. Este organismo vela por la protección de los inversores y el juego limpio en los mercados.

auto 3A todo ello se ha sumado la prestigiosa revista norteamericana Consumer Reports que ha pedido públicamente a Tesla deshabilitar el sistema Autopilot. En un artículo publicado recientemente y titulado “Demasiada autonomía, demasiado temprano”, Consumer Reports cita cuatro peticiones:

Deshabilitar la función Control de Carril y reprogramarla para que el sistema obligue al conductor a mantener las manos en el volante (tal como hace el sistema de Mercedes-Benz).
Dejar de llamar al sistema Piloto Automático puesto que lleva a una muy peligrosa confusión al usuario.
Publicar una guía clara para los propietarios sobre el uso y limitaciones del sistema.
Testar todos los sistemas al completo antes de lanzar la actualización que libera la capacidad de semi-autonomía en el vehículo; no más versiones beta.

auto 1Como humilde opinión personal, los puntos primero y último evidencian una sobreprotección hacia el usuario y un miedo infundado a la conducción autónoma por parte de la revista, aunque tiene algo de sentido al centrarse en el consumidor. El control de crucero adaptativo no obliga al conductor a mantener el pie reposando en el pedal de freno y su uso incorrecto podría derivar en un accidente similar al acaecido a principios de mayo. Es el deber de todo fabricante de vehículos proteger a sus clientes, incluso de su propia estupidez, pero pedir al sistema que pida en todo momento poner las manos en el volante (o una sola) no va a impedir accidentes con condiciones difíciles de predecir.

Además, ¿quién es la autoridad que puede dar el visto bueno a un sistema de conducción semi-autónoma para que deje de llamarse beta? El Autopilot ha demostrado en los primeros 200 millones de kilómetros que es una herramienta útil para afrontar la fatiga en situaciones de tráfico denso y mejorar el bienestar al volante en vías rápidas con líneas bien marcadas. Precisamente la denominación beta, como explicó Elon Musk, era una referencia a la “imperfección” del sistema y pretendía prevenir a los usuarios de confiar plenamente en él.

Otra cosa es la denominación Autopilot, típica de una visión hiperoptimista y algo friki-circense del CEO de Tesla y SpaceX. ¿Mejoraría la situación si se cambiara el nombre?¿ El nombre ProPilot del nuevo sistema de Nissan quizá es más adecuado? Posiblemente, es una opción a considerar por parte de la empresa de Palo Alto.

auto 2La guía es importante, la comunicación debe ser más que nunca, clara, concisa y redundante para que no haya ninguna duda por parte del conductor de las capacidades reales del vehículo. Ése es un aspecto que Tesla debe mejorar para satisfacer a futuros propietarios y acallar las voces críticas con su política y ya comunicó esta semana que está trabajando en ello.

Consumer Reports pasó de tener a Tesla como la niñita de sus ojos haciendo saltar su baremo de valoración con el Model S P85D (103/100) a no recomendar la compra de sus vehículos por problemas de fiabilidad. Algunos lo atribuyen a un distanciamiento forzado para limpiar la imagen de la revista ante las críticas por falta de objetividad.

La respuesta de Tesla a las recomendaciones de CR es un educado “No, gracias” que termina con un contundente jab en la mandíbula a la publicación estadounidense y al periodismo en general: “Aunque apreciamos el consejo bienintencionado, tomamos nuestras decisiones basándonos en datos reales, no en especulaciones de los medios”.

Relacionada: Consumer Reports detecta un fallo en el sistema de Convocado del Model S. Corrección casi inmediata

Fuente: AutoNews



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

27 comentarios en «Consumer Reports recomienda a Tesla deshabilitar el sistema Autopilot»

  1. Es ridículo. Cada año mueren 250.000 americanos por errores médicos (cifra oficial de la Asociación Médica Americana) y a nadie le parece estudiar que hacer para reducir esa cifra. Y ahora por una persona muerta hay que dejar de usar un sistema que de seguro produce menos accidentes que la conducción normal.
    Seguro que cuando empezaron a morir personas en accidentes de coches nadie habló de dejar de fabricar coches y dejar de hacerse ricos con el petroleo.

    Responder
    • seguro q te equivocas, seguro q muchos decían q había q dejar de usar esas máquinas infernales matapersonas y q había q seguir montando a caballo. siempre hay gente q se opone al progreso/cambio y q solo ve sus peligros/inconvenientes

      Responder
    • si, pero son bastante razonables, ya que está en fase beta obligar al conductor a tener las manos sobre el volante no es mala idea. De hecho Tesla dice que no deben desatender el volante, y lo hacen.

      Debería ser así al menos hasta que esté bien clara la fiabilidad del sistema.

      Responder
    • En aviación todo el mundo usa piloto automàtico y de vez en cuando algún piloto la caga por exceso de confianza, pero la diferencia es que todo el mundo está entrenado específicamente para usarlo, y sabe cuàndo puede usarlo usarlo y cuándo no, y sabe qué tiene que vigilar, y sabe que el piloto automático no piensa por él. Y, en resumen, sabe que la responsabilidad es suya, con piloto automático o sin él.

      Pero los conductores normales de coche, no son pilotos. Un conductor de coche normal, no entrena el uso del autopiloto, ni pasa una verificación de competencia semestral, ni tiene calificaciones de tipo de coche. Un conductor de coche se lee el manual, aprende a encender el aparato, y se va de paseo. Eso es todo.

      Y siendo imposible convertir en verdaderos pilotos a todos los conductores, la única opción posible es que el autopiloto de los coches sea mucho más inteligente que el de los aviones, y que realmente sea capaz de conducir completamente sólo. Y mientras eso no sea así, tiene que estar diseñado para mantener al conductor con las manos en el volante y tener mecanismos para asegurarse de que está despierto y atento por co*****

      Responder
      • Un avión puede desviarse kilómetros durante decenas de minutos sin que pase nada. Un coche se desvía medio metro y en un segundo eso puede suponer una catástrofe y muertes, así que no es comparable en absoluto.

        Responder
        • «Un avión puede desviarse kilómetros durante decenas de minutos sin que pase nada..». No Jorge, de nuevo te equivocas. Un avion a 800 km/h en 10 min se desvia hasta 130 kms (y la distancia de separacion entre los aviones es tan solo de 300 mts).
          Al igual que en un avion el piloto debe tomar el mando si el autopilot se desconecta o falla.

          Responder
      • Además un piloto puede irse a hacer un pis mientras el avión lo lleva «george», y de hecho lo hacen xq no pasa nada. Un tesla con autopilot no puedes dejar de vigilarlo ni un segundo xq a la mínima va a intentar matarte.

        Responder
        • Yo creo que Tesla tiene que hacer fundamentalmente una labor explicativa de su sistema de «ayuda» a la conducción mucho más intensa, mediante cursos o algo.

          Hay gente que dice que si se entera de cómo funciona y en qué condiciones es efectivo pero la realidad es que no se enteran y confían ciegamente. Y como dice Jorge, hay que mantener los ojos y la concentración 100% en la carretera (este sistema sólo será próximo al 100% seguro cuando todos los vehículos puedan comunicarse entre sí; a día de hoy una maquina es incapaz a de prever situaciones peligrosas en muchos casos).

          Por otra parte, tralla debería implementar algo para que el sistema funcione siempre que el conductor esté atento.

          Y debería ser imposible poner el piloto automático y a la vez poner la velocidad por encima de los límites de la vía,porque a la vista del ostión (perdón, pero es lo único que me sale al ver la foto del piñazo), el accidente fue a una velocidad muy superior a la permitida.

          P.D. Jorge, creo que has exagerado un poco al decir que este sistema te intenta matar a la más mínima; no está programado por los de Karmaggedon según tengo ebtendido

          Responder
          • «Y debería ser imposible poner el piloto automático y a la vez poner la velocidad por encima de los límites de la vía,porque a la vista del ostión (perdón, pero es lo único que me sale al ver la foto del piñazo), el accidente fue a una velocidad muy superior a la permitida.»

            Gran hipocresía. Llegados a ese punto, debería de ser imposible ir por encima de la velocidad legal. Autopilot o no autopilot.

            Me hace gracia ver como los que promulgan lo de «prohibido prohibir» son los primeros en pensar precisamente en esa línea.

            Responder
            • Tienes razón, pero la hipocresía está implícita en el comportamiento humano (se ha responsabilizado al Autopilot injustamente -demostrado-en otros casos por no asumir torpezas propias).

              Solo creo que, en beneficio del sistema (que a mí me parece bueno dado el ratio entre víctimas mortales/millas), el autopilot tendría que ser más restrictivo por la propia reputación de Tesla.

              Sino es ponérselo fácil a los detractores (¡Este sistema se salta las normas de tráfico! ¡Vamos a morir todos!; ejemplo de pensamiento reaccionario).

              Otra cuestión para mí son los criterios de los límites de velocidad, que también se puede hablar mucho de ello. Pero si se infringen normas, aunque sean absurdas en muchos casos, será fácil que aparezcan sectores opuestos a eta nueva tecnología.

              Por resumir; mi opinión solo busca evitar que los «prohibidores» tengan argumentos de más. Es un buen sistema y así está demostrado, pero hay que seguir puliendo ciertos detalles.

              S2!

            • Alfonso respeto tu opinion y probablemente en el futuro sea un poco mas restrictivo pero desde el punto de vista de la seguridad pienso que es mas seguro ir a exceso de velocidad con PA que sin este. Si lo limitas la gente lo va a desconectar.

            • Sí, si yo también lo creo, fundamentalmente en tramos donde el límite está tan bajo que hasta la propia policía y guardia civil se lo saltan (Y en multitud de países pasa tres cuartas partes de lo mismo).

              Por eso decía que el debate de velocidades máximas es muy amplio… (Y muy hipócrita; ponemos límites que nadie cumple ni respeta).

        • De verdad Jorge? Ningun piloto puede dejar la cabina sola con autopilot. Precisamente porque el autopilot de los aviones, al igual que el de Tesla o cualquier otro, no es un SISTEMA AUTONOMO. Deja de confundir a la gente.

          Responder
          • Exacto. En vuelos comerciales van 2 pilotos siempre y es el copiloto el que se hace cargo cuando el piloto se ausenta de la cabina.

            Responder
  2. ¡ Bravo ¡ …..y después van y venden fusiles de asalto en los supermercados, pero en este caso no andan tan finos con lo de la protección a los consumidores.

    Responder
    • muy bueno marcos, muy bueno, solo rellenan un formulario y lo envian al fbi para que mire los antecedentes, salia el otro dia en discovery max. Solo eso por comprar un fusil o una pistola o un lanzagranadas lo que te salga, rellenas el impreso y a volar. Sin embargo eso no se le ha pasado por mente a los de consume reports. Tambien he de decir que a mi no me gusta este sistema, pero no porque sea de Tesla o de otra marca, si yo me compro un coche no es para que el coche haga lo que le salga de los huevos sino lo que yo quiera y si no me voy en un transporte publico y se acabo el tema. Si nos quejamos de Tesla imaginate los de Google que quieren hacer el coche sin pedales ni volante ,ni frenos, todo automatico, puffffff que miedo me da, lo dicho me voy en transporte publico y punto.

      Responder
  3. Consumer Reports ha bajado bastantes puntos en sus acciones. Esas recomendaciones son bastante populistas. Hagamos unas simples preguntas:
    -Si tocas el volante no puedes dormirte?
    -Si el sistema se llamara «Active-Drive» cambiaría algo?
    -Si publicas una guía aún mas detallada y con dibujos animados, le van a hacer caso, si ya no se lo hacen a las advertencias cortas, claras y concisas que ofrece Tesla?
    -Alguién se cree que Tesla lanza las actualizaciones sin probarlas antes?

    Y esto último parece bastante oscuro, por que afirmas esa gilipollez y dejas a entender que el fabricante no prueba nada y te suelta las actualizaciones como si fueras su conejillo de indias.
    Son declaraciones «recomendaciones» de manual de manipulación.

    Responder
  4. Estos de Consumer Reports, «se les va la pelota». Primero que Tesla «mola», despues «no mola», y ahora «para molar, hacer lo que yo digo». ¿soy yo o parece el síndrome de «yo soy el que manda y vosotros bailáis a mi son»?

    Responder
  5. Me encanta el autopilot. Y cuanto más se quejen algunos, más me va a gustar. La mayoría de nosotros no nos moriremos sin que sea obligatorio y conducir en manual sea una temeridad.

    Responder
  6. Uf cuanta tontería con esto del autopilot. Dejando a un lado el tema del nombre (a mi me parece bien, pero a algunos que no tienen ni idea de lo que es un piloto automático les crea confusíón), sí que es cierto que parece que Tesla debería haber informado mejor de lo que el sistema es y no es.

    De todas formas siempre habrá problemas, y críticas. Recuerdo cuando salió el controlador de velocidad y se hablaba de un Mercedes que se había estrellado porque se le puso solo a 200. Yo mismo lo veía como un sistema absurdo… y ahora me parece una maravilla. Y ojo, que eso de «es que a mi me gusta conducir» yo también lo decía, y si hay un tramo de curvas lo disfruto (sí, si tuviera un Tesla también lo haría), pero si tengo un viaje de varias horas por autopista, pongo el control y descanso el pie. Si tuviera un Tesla con Autopilot, lo pondría y descansaría también las manos… así que eso de poner las manos en el volante… si las pongo en el volante, ya lo puedo girar yo… para que quiero que lo haga solo…?
    Hay que ser sensatos con el uso de los sistemas. Habrá detractores e interesados en retrasarlo porque no lo tienen listo o quieren hundir a determinadas compañías, pero el progreso siempre llega. Y muchos de los que ahora lo rechazan, en 20 años tendrán en sus coches sistemas mucho más autonomos que este, y estoy seguro de que los usarán.

    Responder
  7. He visto criticas incluso con respecto a haberlo llamado Autopilot, como dando a entender que eso significa que es de conducción totalmente autónoma. No se donde han visto un Piloto automático, al que no hubiera que prestarle atención.
    Asta ahora ese sistema prácticamente solo lo hemos visto en barcos y aeronaves, y su función es la misma que pretende Tesla de momento, evitar la fatiga de los pilotos al tener que estar corrigiendo la trayectoria de la nave continuamente, cosa que el coche hace sobradamente. Y según las estadísticas con mejor tino que los propios conductores.
    Una aeronave no corrige la trayectoria para evitar un accidente, para eso esta el control aéreo y los pilotos.
    Y un avión no necesita que el piloto lleve las manos a los mandos, eso resulta contraproducente con la propia filosofía del sistema.
    Aquí lo que hay es muchos intereses, envidia, y algunos que son mas papistas que el papa, que lo arreglan todo con prohibiciones, si por ellos fuera iríamos todos al trabajo a caballo.

    Responder

Deja un comentario