Con la nueva batería de 33 kWh, el BMW i3 eléctrico supera en ventas al extensor de autonomía

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La llegada de la nueva batería para el BMW i3 ha supuesto un importante hito para el modelo alemán. El incremento del 50% de la capacidad total ha permitido disparar la autonomía de los 130 kms ciclo EPA, hasta los 183 kilómetros.

Esto ha provocado un importante incremento de ventas desde el lanzamiento de la nueva versión. Pero además ha sucedido algo realmente interesante, y es que las hasta ahora equilibradas ventas de las dos versiones, eléctrica y extensor de autonomía, se ha inclinado hacía el lado de la eléctrica pura.

En Alemania la tendencia desde abril de 2014 hasta ahora mostraba una igualdad casi total entre eléctrico y extensor de autonomía. Una dinámica que ha tenido algunos picos a favor de uno o del otro, pero unas ventas donde la igualdad ha sido la tónica dominante.

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BMW ya trabaja en una nueva actualización del i3 con hasta 450 kilómetros de autonomía

Pero esto ha cambiado con la llegada de la nueva versión. A partir de agosto podemos ver como el gráfico se está inclinando a favor de la versión 100% eléctrica. Sólo en septiembre se han matriculado un total de 511 unidades, de las cuales 291 han sido eléctricas (57%) y 220 la versión con extensor (43%).

Las razones son evidentes. Una mayor autonomía supone que muchos clientes vean cumplidas sus necesidades de movilidad con este alcance, y no ven justificado afrontar el exagerado coste de añadir el extensor de autonomía, 5.000 euros.

Un coste precisamente sobre el que hace unas semanas os preguntábamos en una encuesta si tenía sentido el extensor de autonomía en el nuevo BMW i3. Una encuesta que se ha decantado en un 70% a favor de los que indican que no tiene sentido.

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Por supuesto habrá que esperar a tener datos a más largo plazo para saber si el efecto de la llegada de la nueva batería es algo puntual, un pico de ventas, o es realmente una tendencia que nos indica que los híbridos enchufables y eléctricos con extensor de autonomía podrían ver su mercado mermado mucho más rápido de lo que habíamos pensado en un primer momento.

Todo gracias a unas nuevas baterías que cada vez ofrecen mayor autonomía, sin la necesidad de mantener un motor de combustión interna, con los efectos secundarios que ello conlleva. Y es que la propia BMW ya está según los rumores, trabajando en una nueva versión de la batería del i3, que llegaría a finales de 2017, y que elevaría todavía más la capacidad y la autonomía.

Relacionadas | ¿Tiene sentido el extensor de autonomía en el nuevo BMW i3? Experiencia a largo plazo con la anterior generación

Vía | Insideevs


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Energias renovables

27 Comment responses

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    October 23, 2016

    Blanco y en botella, no se como necesitan tanto analista, gráficos, estadísticas….

    Yo lo veo muy claro, señores de BMW mas batería y a triunfar y a quien se quede corto ofrézcanle la posibilidad por 5.000 pavos, no de un extensor termico, sino de una batería mayor.

    Ale, ahora deberían de pagarme por las labores de asesoramiento

    Saludos y buen domingo

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      October 23, 2016

      Mientras no haya una red de carga desarrollada los “híbridos” tendrán su mercado. Las necesidades de los conductores son muy variadas.

      En casa sólo tenemos un coche, a día de hoy no me puedo plantear un eléctrico 100×100, aunque tenga 800 km de autonomía.

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        October 23, 2016

        ¿Ni con 800 km? Ahí me has matao…

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          October 23, 2016

          Jaja no pues ya van dos moridos, por que a ti no te alcanzan 800 km, jaja

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        October 23, 2016

        ¿No tienes con 800 km??? Sera un caso muy muy muy particular el tuyo.

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          October 23, 2016

          A lo mejor no sabe que existen gasolineras y cuando se le acaba la gasolina se compra otro

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          October 23, 2016

          ¿Muy particular?… yo creo que no. Hay mucha gente que hace más de 800 km en el transcurso de un viaje antes de regresar a casa… ojo que no he dicho del tirón sino haciendo paradas o rutas de días/semanas, sin tener que buscar una electrolinera, que casi no existen, esperando varias horas recargando.

          En concreto he hecho muchos viajes de + 2000 km, me encantaría poder seguir haciéndolos con eléctricos puros pero, como dije, la infraestructura de recarga tendría que ser muy diferente de la actual.

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            October 23, 2016

            Pero ese problems no requiere màs bateria, lo que requiere son más electrolineras.

            Lo que no podemos pretender es que el coche resuelva el problema de la infraestructura.

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            October 24, 2016

            Dudo que haya mucha gente que haga ese tipo de viajes muy a menudo. Debemos empezar a pensar en dimensionar bien las cosas, ya que sinó estaremos malgastandolas.
            No se puede dimensionar un coche por que podrías hacer durante 1 semana al año. Se debe mirar lo que se hace regularmente para decidir que coche comprar. Y en caso de necesitar uno térmico durante una semana, se puede alquilar.
            Por ejemplo, no se me ocurriría pensar dimensionar mi casa en base a la gente que se puede quedar a dormir en navidad, sino que la haré en base a lo que necesito día a día y cuando venga gente que duerman en el sofá o se vayan a un hotel.

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            October 24, 2016

            No has pensado en desconectar el bungalow y pinchar el coche un rato? xD

            En versión más fina, muchos hoteles tienen cargadores.

            Luego tienes parkings y demás. En los sitios que te cobren, no ahorrarás mucho, pero hay otros miles que son gratuitos.

            Echa un vistazo a electromaps, a mi me ha quitado bastante el miedo 🙂

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            October 24, 2016

            Cualquier madrileño que se va de finde a la costa hace más de 1000 km, ida y vuelta.

            Estoy de acuerdo que no es cuestión de meter 500 kg de batería sino de infraestructura de carga… mientras habrá que tirar de eléctricos con extensor.

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      October 23, 2016

      Ecoelectrico Ok

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    October 23, 2016

    El de extensor tendría más sentido con una batería de 22 kwh, por ejemplo. Y saldría más barato que el EV puro

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    October 23, 2016

    Pues por el precio pero yo sigo pensando que tiene aun mas sentido la version rex ahora con la nueva batería que antes, te permite competir e incluso con la pesima infraestructura actual de recarga en España, superar al ampera-e. Tendran precio similar dificil decisión, si con 150km cubre el día a día sobrado. Te garantizas el finde escapadas de 300-400km sin preocuoación con el opel estas jodido en autovia para hacer 300km. Saludos

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      October 23, 2016

      Eso si en cuanto tengamos muchos puntos de recarga rapida en autovia no tiene sentido el rex, pero por ahora te cubre el dia a día y escapadas puntuales de finde sin preocupaciones mas que poner 9 litros y activarlo nada mas se pueda con un 80% para no perder prestaciones.

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  4. Avatar
    October 23, 2016

    Normal si tienes un VE es para eso mismo y con 183 km. de ciclo EPA sinceramente tenemos autonomía mas que sobrada para hacer en ciudad mas de 200 km muy a gusto. Es un uso tan amplio que sinceramente está claro que es un coche con mucha salida, otra cosa es el precio pero eso es algo que la economía de escala resolverá en el futuro.

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    October 23, 2016

    Los que hacen “miles” de km “del tirón” son la minoría, y posiblemente no “les valga” un EV ni de 500km….pero el “90 y pico” por ciento de las personas se “puede arreglar” con un coche de menos de 300 km.

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      October 23, 2016

      En realidad, si hubiera suficientes puntos de recarga rápida, con 300 km de autonomía en carretera (algo más de 500 NECD) sería más que suficiente. El problema de la autonomía y de la infraestructura de carga están muy relacionados.

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      October 24, 2016

      Por esa regla de tres, por precio y autonomía, un 100 – 120 kms EV + extensor

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    October 23, 2016

    Pues como uno de los que han tenido que tomar la decisión Rex si o Rex no (me lo dan en 12 dias), estoy de acuerdo con Edu, para muchos en la España de hoy y en los próximos años, el Rex sigue aportando algo que mas bateria no ofrece. Aunque entiendo que la evolución sea a menos Rex.

    En mi caso, uso frecuente de mas de 130 kms, creo que aunque instalasen cargadores de 50kws de forma masiva (algo que no creo que pase antes de 4 años) en el caso del i3 de 33kw supone al menos 40 min de espera cargar hasta el 80%, imaginaros con una bateria de 60kw. Prefiero parar 10min y repostar 9litros para esas situaciones.

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    October 23, 2016

    Estoy con edu también, me parece que ahora la versión REX aun tiene más sentido que antes. Francamente, el anterior para viajes de alcance medio (400-500 kms) implicaba usar demasiado el extensor. Ahora sabiendo que sales con 180 kms electricos el extensor cobrá más sentido aún para tener el i3 como coche único.

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    October 23, 2016

    Me vais a permitír que ría. Creo que no hay un ser un gran analista para entender que cuánto mayor sea la autonomía eléctrica, menos se venderán los coches con extensor.

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      October 24, 2016

      Pero Pepe12106 es que con extensor puedes ir de viaje a donde y por donde quieras, sin él no. Claro que si cuesta un riñón me callo, pero si por un precio razonable te dan esa ventaja yo la compraba sin dudar.

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    October 24, 2016

    viendo lo que mejoran las ventas del i3 estoy deseando ver como van las del Zoe con 41kWh de batería.

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