Tesla Model 3: versión de producción vs prototipo pre-alfa

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Tras la aparición ayer de las fotos y vídeo del primer Tesla Model 3 de la línea de producción, y pese a estar muy limitados los ángulos, ya se puede realizar la comparación de la versión final con los prototipos pre-alfa de la presentación oficial del Model 3 en marzo del año pasado. Muchas de las variaciones apreciables que ha sufrido la versión de producción las hemos podido ver los últimos meses en distintas fotos de release candidates, pero estas versiones pueden corresponder a distintas fases de desarrollo.

Hoy en la versión final podemos ver que el cambio más notorio está en el faldón delantero, que parece más afilado, alargado y menos plano que en la versión pre-alfa del año pasado. Si comparamos el perfil del vehículo, la altura del frontal es menor en la versión de producción (derecha) respecto al prototipo (izquierda):

El faldón trasero, y aparentemente el maletero, es ligeramente superior en la versión de producción.

Todos estos cambios parecen responder a la búsqueda de un mejor comportamiento aerodinámico, acorde con las afirmaciones de Elon Musk para la obtención de un coeficiente aerodinámico de 0,21 líder en su segmento. En el caso de conseguir estos objetivos, esto ayudará a hacer el vehículo más eficiente, especialmente en condiciones de autovía, reduciendo el consumo por km recorrido, aumentando la autonomía para la misma batería y reduciendo los costes de funcionamiento.

La primera imagen publicada nos permite hacer las comparaciones desde otro ángulo, siendo menos obvias las diferencias:

Otra diferencia destacable entre ambos vehículos es el equipamiento para la conducción autónoma de la versión de producción. A lo largo de este año Tesla ha desarrollado un nuevo equipamiento para el Autopilot con el que contarán todos sus vehículos, incluido el más asequible: el Model 3. Este equipamiento consta de 8 cámaras, 1 radar, sensores ultrasónicos con cobertura 360º y un ordenador Nvidia Drive PX2. Esto sí que lo habíamos visto en las unidades release candidate.

Las proporciones del coche también han cambiado notablemente respecto al prototipo pre-alfa. Los cambios son evidentes al escalar ambas imágenes en base al tamaño de las llantas. El eje trasero está más adelantado haciendo el faldón trasero más largo, resultando una longitud total de 4,69 m, ligeramente superior al prototipo original.

La distancia entre ejes determina el tamaño máximo de la batería que puede embarcar el Model 3. Elon Musk afirmó en un tweet que esta será menor de 100 kWh (no cabe al ser 30 cm más corto que el Model S), pero vemos que el rediseño ha ganado unos centímetros en este aspecto.

Tras presentar el prototipo pre-alpha, Musk dijo que aunque el diseño sería muy similar al de producción estaban programados distintos cambios de diseño para refinar la versión final. Este ajuste fino de aerodinámica y estética presenta un diseño más trabajado que el redondeado prototipo original. Otros detalles que se han incluido nuevos son los guardabarros, unos tiradores de las puertas más grandes y las luces anti niebla.

En los próximos días y hasta la entrega oficial de las 30 primeras unidades el 28 de julio esperamos seguir recibiendo a cuenta gotas nueva información sobre la versión de producción del Model 3.

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Vía | Electrek

 



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18 Comment responses

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    July 10, 2017

    A mí me gustaba un poco más el prototipo por ser más compacto y agresivo el frontal, pero bueno, hay que reconocer que han sido bastante fieles y los cambios seguro que son necesarios para mejorar. Lo que me preocupa es que se les ha ido un poco de las manos el tamaño, empezamos con coche entre compacto y berlina y hemos acabado con una berlina de manual en los 4,70 metros y con un ancho 1cm superior a nada menos que a un Audi A6.

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      July 10, 2017

      Estoy de acuerdo, al final el tamaño se les ha vuelto a ir un poco de las manos, probablemente por temas de espacio para la batería.

      Aún así, me sigue pareciendo un coche precioso por fuera (y espartano por dentro si resulta ser como las últimas fotos capturadas).
      La revolución del VE casi está aquí, y se llama Tesla model 3. Espero no la caguen con algún fallo de fiabilidad o de diseño, y que no les pase factura las prisas que se han dado por sacarlo cuanto antes. Expectante estoy de la presentación oficial y de saber datos oficiales.

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      July 10, 2017

      No olvidemos que es un coche americano y el tamanyo es el mismo que el de un A4/A5/serie 3. No se puede competir siendo más peque que la competencia.

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      July 11, 2017

      Tesla, desde el primer momento, dijo que la longitud sería análoga a la del Audi A4, un coche que mide 4,73 metros…

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        July 12, 2017

        La longitud a no ha variado considerablemente desde el prototipo. Lo que si ha variado y afecta a la percepcion que tiene la gente del tamaño es la distancia entre ejes que se ha reducido considerablemente. Ahora el voladizo trasero y delantero son mas grandes, y es que seguramente Telsa uso la propulsion y las baterias del model S para la presentacion, heredando la longitud entre ejes y el ancho de vias, y haciendolo mas atractivo y compacto a la vista.

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    July 10, 2017

    Ojo, que el reescalado con el tamaño de las llantas puede dar varios centimetros de error.

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      July 10, 2017

      Y es lo que ha pasado, en los propios comentarios del artículo original en Electrek se habla de ello y se ponen más imágenes compensando la diferencia de tamaño de las llantas.

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      July 12, 2017

      El escalado esta realmente mal, la distancia entre ejes del proto era con seguridad la del model S, mas grande que el de preserie.

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    July 10, 2017

    Yo soy un tipo convencional en relación a los diseños de coches. Tanto el Model 3 como el S me gustan mucho. Su diseño tiene el justo punto de elegancia y deportividad. Impaciente por verlo en directo. Mi próximo coche será un eléctrico y este Tesla en este momento es el más interesante porque por tamaño y concepto es justo lo que busco en un coche.

    Y os digo una cosa, muchos estáis interesados el los eléctricos por que contaminan menos. Eso esa bien. En mi caso me interesan porque son mejores automóviles. Realmente son una delicia. Si el Model 3 tiene en torno a 350 CV eléctricos como se dice, y parte de unos 40.000 € me parece una ganga, un coche muy barato. Solo el Ford Mustang V8 se le puede aproximar en relación precio/potencia.

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      July 11, 2017

      Al final es como decía Elon (copiando a Martin Eberhard, fundador de Tesla, por cierto): los VE triunfarán porque son mejores coches que los térmicos. Sin más. Todo lo demás no cuenta para muchos compradores. El Model S ya tiene esa ventaja versus sus competidores directos. Y el Model 3 viene a capitalizarla a mucha mayor escala.

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    July 11, 2017

    Tamaño de coche ideal para cuepos de policia,municipales…tipicos coches que estan todo el dia de aqui para alla a velociad moderada y muchos momentos de parada.Coches que al cabo de su vida util hacen cientos de miles de kilometros donde ahorrar hasta el ultimo centimo cuenta al ser vehiculos publicos.Solo en esos campos el Tesla model 3 tiene un mercado enoooorme.

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    July 11, 2017

    Segun el reescalado, mi ojo diria que es unos 6-7cm mas corto atras y 15 delante.total unos 20cm.
    Y el prototipo no creo que midiese 4.5m
    Si aumentas la imagen se ve que la linea no esta bien tirada y eso se multiplica en la imagen total.

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    July 11, 2017

    El diseño final es muy bueno, pero a mi me gustaba más el prototipo.

    Lo encuentro con más personalidad y sobre todo los voladizos delantero y trasero cortos me gustan más.

    Al final ha quedado más como un mini Model S, que no es precisamente una descalificación.

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    July 11, 2017

    A mi me parece precioso!!! Quizas algo grande pero precioso!! Abrira muchas bocas alla por donde pase.

    El diseño interior seguro que podria mejorarse o se mejorara en proximas versiones, pero aunque sea espartano no creo que lleve ni un extra de menos de los necesarios para hacer la vida de sus ocupantes lo mas comoda posible, asi que donde esta el problema?

    Es bonito, es potente, casi seguro que sacara unas muy buenas calificaciones de seguridad si no las mejores de su segmento, y encima cuando tus hijos vallan sentados detras sabras que no estas contribuyendo a que sus pulmones se enegrezcan y a que el mundo en el que vivan no sea peor del que conoció su padre.

    Si a eso le sumas que el precio es mas o menos equivalente a cualquiera de los de su segmento en los termicos……va a ser un bombazo!! La industria del Automovil va a volverse loca!!!

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    July 11, 2017

    Este tipo de diseño de coches está desfasado, no solo este sino todo el que proviene de los térmicos. El futuro está en el formato de la T1 de VW y es algo lógico ya que tendremos las baterías en un piso tipo sandwich y los motores en los ejes siendo 1 por eje o 1 por rueda es algo que puede variar dependiendo de lo que sea mas óptimo por temas de rodamientos y mantenimiento.

    Tendremos vehículos que medirán poco mas de 4 metros por fuera pero con batallas de gran berlina y un espacio interior muy superior y modulable en 3 filas de asientos con 2 asientos escamoteables por fila.

    Además tendrán funciones all road gracias al tamaño de las ruedas, es espacio libre al suelo con suspensión neumática y la tracción en los 2 ejes.

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      July 11, 2017

      Igual es un poco drástico decir que está desfasado.

      Coincido contigo que para movililidad urbana cambiará todo mucho en los próximos 20 años, en el momento en que la conducción autónoma sea una realidad es muy complicado preveer que sucederá.

      Sin embargo para el uso como transporte individial y para recorridos por carreteras no hay que olvidar la aerodinámica y los ahorros en consumos de energía que supone, y parece que el diseño de Tesla, en el que las baterías se sitúan entre ejes, consiguiendo un punto muy bajo de gravedad, y sin reducir la habitabilidad ni el maletero, es óptimo para conseguir una buena aerodinámica, no es un diseño al azar.

      Hoy en día hay muy poca competencia en el sector eléctrico, y no podemos comparar los coches en su segmento, ya no que no hay variedad. Pero por supuesto, igual que ocurre ahora con los térmicos, habrá diseño para todos los gustos, colores y necesidades.

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      July 11, 2017

      Es cierto que los diseños podrían cambiar enormemente por la batería, colocación y tamaño de los motores y serían más prácticos, pequeños, espaciosos e incluso bonitos, pero de momento los conducimos humanos y tener un metro de chapa que te amortigua en caso de accidente está muy bien. Además un diseño muy diferente a los demás no se vende, hay que acostumbrar poco a poco a la gente, somos animales de costumbres y los cambios bruscos no sacan de la zona de confort.

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