El autobús eléctrico de Proterra recorre 1.772 kilómetros con una sola carga

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El fabricante norteamericano Proterra ha confirmado el hito alcanzado con su modelo Catalyst E2. Un autobús eléctrico que ha conseguido nada menos que recorrer 1.772 kilómetros con una sola carga de sus baterías. Un récord mundial que pone sobre la mesa la imparable evolución de este tipo de vehículos.

Para lograrlo este modelo cuenta con una gigantesca batería de 660 kWh. Un verdadero monstruo que ha permitido a este modelo mejorar la anterior mejor marca lograda por este mismo modelo, 966 kilómetros, logrados durante una prueba organizada por Michelin.

Esto supone que este autobús eléctrico de 12 metros de largo y capacidad para 40 pasajeros sentados, habría logrado una media de unos 37.2 kWh a los 100 kms. Una cifra realmente llamativa para un modelo de casi 15.000 kilos de peso.

Por supuesto como podemos ver en el vídeo, se trata de una prueba que nada tiene que ver con la realidad. El autobús ha circulado vacío, y además lo ha hecho en un circuito donde además de pocas pendientes, no ha contado con tráfico que interrumpa su velocidad de crucero.

Pero se trata de una demostración del nivel de eficiencia y autonomía que este tipo de vehículos están logrando. Un Proterra que bajo el más exigente ciclo EPA, que suponemos también se hará sin pasajeros, ha logrado unos no menos llamativos 563 kilómetros de autonomía.

Incluso esta cifra podría no ser suficiente para algunos operadores. Para estos el propio fabricante indica que sus modelos pueden ofrecer un servicio las 24 horas del día los 7 días de la semana. Todo gracias a un sistema de carga que permite desde una recarga rápida en un punto convencional, formato CCS Combo, hasta una recarga súper rápida mediante una toma específica que llega a 1 MW de potencia.

A cambio de una inversión que de momento supera de largo al de un modelo diésel, además de la reducción de emisiones los clientes pueden lograr un ahorro en costes operativos que Proterra estima en 237.000 dólares en la vida útil del vehículo, unos 12 años. Una diferencia que le permiten difuminar la diferencia de precios. Incluso en este escenario hay que añadir que un modelo eléctrico posiblemente pueda extender su vida útil mucho más allá de los 12 años que se han puesto como estimación. Por lo que a la largo el ahorro será todavía mayor.

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Fuente | Proterra

 



Energias renovables

22 Comment responses

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    September 19, 2017

    ¿Cuánto tiempo se necesita para recargar 660 kWh en un enchufe convencional?

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      September 19, 2017

      Más de 9 días para una potencia de 3.3kw dedicadas al 100% a ello

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        September 19, 2017

        De hecho aún teniendo un término mayor, la potencia máxima en un schucko creo que es 3.5-3.7kW, ¿no?

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      September 19, 2017

      Es como si preguntas cuanto tarda en repostar un depósito de 60 litros con una manguera ridículamente estrecha xD cada cosa se adapta a su uso, aquí lo normal serían las recargas de 100Kwh.

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      September 19, 2017

      Como curiosidad está bien saberlo, pero a la práctica con esos supercargadores de 1MW se podría recargar en apenas media hora… Y sin irse a algo tan potente, con uno de 350kw serían unas 2h…

      Desde luego si se estandariza esa potencia y ese tipo de vehiculos, serían todo un impulso a la movilidad urbana e interurbana con autobuses y autocares.

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    September 19, 2017

    bye bye gasolina..

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    September 19, 2017

    Estaría bien saber el precio del bus, de su homologo gaseador y el ahorro real en repostar y mantener.

    Una buean noticia de todas las maneras. Hacen falta unas cuantas gigafábricas y adios gaseadores en pocos años.

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    September 19, 2017

    Harían la prueba a 25km/h o algo así supongo, porque el ciclo EPA le da una autonomía 3 veces inferior. Aún así vaya kilometrada. Os dais cuenta de que solo con doblar la densidad energética (electrolito sólido) ya alcanzamos autonomías de motor térmico??

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      September 19, 2017

      Eso es lo que les quita el sueño a los grandes gaseadores y sus amos los petrocriminales.
      Es una mafia con los días contados y lo saben.
      Lo mismo para la mafia de las eléctricas con la pintura solar (y quizás la banca gracias a bitcoin aunque eso es otro cantar).

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      September 20, 2017

      Es ridicula la velocidad de la prueba, pero es que los autobuses no creas que cojen mas en ciudad, por lo menos en la mia, con decirte que tardo una hora en hacer 10 km.

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    September 19, 2017

    Para un trayecto normal de bus de largo recorrido, si tiene unos 500 kms de autonomía en circuntancias reales y cargando a 135kw en cada parada reglamentaria (cada 2 horas ó 200 kms), se va a los 800 kms de autonomía con 3 recargas.

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      September 19, 2017

      Con 3 recargas de media hora.

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      September 20, 2017

      En Argentina, los buses de larga distancia te hacen sin problemas unos 1200km directos.
      Hacen un par de paradas, pero no paran ni loco cada 2hs, eso si, cambian de conductor, pero en movimiento. 😀
      Ahora, si adoptan un eléctrico que les oblige a parar cada 4hs para recargar porque se ahorran una pasta, no te preocupes que lo harán

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    September 19, 2017

    Que barbaridad, creo que la clave está en que aumentar mucho el peso no conlleva aumentar tanto el consumo como previamente pensamos, acostumbrados a como funcionan los térmicos (donde el par máximo empeora mucho las aceleraciones/recuperaciones al estar en una zona concreta).

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      September 19, 2017

      Asi es cuanto mas grande es un vehículo (coches o barcos, incluso dirigibles, aviones no), menos potencia por kg de carga se necesita, esto es por que el volumen crece mas rápido que la superficie, así por ejemplo si tenemos dos coches iguales en todo menos el tamaño, siendo uno el doble de alto, el doble de largo, y el doble de ancho, este pesaría ocho veces mas, (considerando la misma densidad), al tener ocho veces mas volumen, y sin embargo para ir a una misma velocidad V el coche mas grande solo precisaría cuatro veces mas potencia que el pequeño, por que la potencia necesaria es el producto de la velocidad al cubo por el coheficiente aerodinámico Cx, ( todo esto es igual en los dos coches) y por la superficie de la sección máxima del coche perpendicular al viento de la marcha, y esta superficie es cuatro veces mayor en el coche mas grande.

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    September 19, 2017

    Veo raro el techo tan elevado, espero que no sea por que han puesto las baterias en el techo.

    Por otro lado, me gustaría empezar a ver más autobuses eléctricos tanto por las calles, como en rutas interurbanas, en España sería factible cambiar casí todas las rutas por vehiculos eléctricos, dado el tiempo de paradas y de descansos de los conductores, y al poder adaptar facilmente las estaciones de autobuses para que se recarguen en paradas, así como para instalar en los tejados placas solares para cubrir al menos una parte del consumo.

    Habrá que esperar a un futuro (ojala lo más cercano posible), y que nuestros carroceros se empiecen a poner “las pilas” y no depender de motorizaciones externas.

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    September 20, 2017

    Precio?

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    September 20, 2017

    Por que nunca ponen una curva de consumo en Kwh/100km en funcion de la velocidad?
    Eso mostraria realmente las capacidades de cualquier vehiculo electrico y serian facilmente comparables.
    Tomas como referencia que el consumo sea en terreno llano y punto.
    Asi sabes si vas a 50Kmh cuanta autonomia tendras y si vas a 120kmh cuanta sera y antes de comprar puedes hacerte tus calculos.

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    September 21, 2017

    Segun otra noticia la densidad de las baterias de estos autobuses es de 160Vh por kg. Con estos calculos 660Kwh son mas de 4.000 kilos en baterias. Es de chiste plantear autobuses con esas caracteristicas.

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