Fastned también usará baterías en sus estaciones de recarga rápida

Wallbox

La recarga rápida es una de las soluciones más interesantes a la hora de tratar un futuro donde las ventas de coches eléctricos sean masivas. La posibilidad de acceder a potencias que ahora mismo llegan a los 350 kW, en el caso de los coches, abre grandes posibilidades cuándo se trata de amplios desplazamientos, así también como a la hora de tener un coche sin plaza de garaje.

El principal problema de este tipo de soluciones es el posible impacto que tendrá la conexión de cientos de miles o millones de coches a la red. Algo a lo que se suma el elevado coste de contar con ese nivel de potencia, y también el precio de recargar en horas diurnas.

Para solucionarlo operadores como Fastned probarán con sistemas de baterías. Los holandeses han llegado a un acuerdo con la empresa suiza Leclanché, que diseñará sistemas de baterías para instalar en algunas de sus estaciones. Una solución que se complementará con una serie de paneles fotovoltaicos, que se encargarán de proporcionar una parte de la energía consumida.

Con estas dos soluciones se logrará reducir de forma importante el impacto de las recargas rápidas en horario diurno, además de rebajar los costes al recargar estas mismas baterías aprovechando las tarifas nocturnas. Mucho más económicas.

De momento no han dado detalles de las primeras dos estaciones que serán adaptadas en los próximos meses. Una prueba piloto que servirá para comprobar el enorme potencial de dotar a los puntos de recarga con un respaldo por baterías, tanto para reducir costes operativos, como también para hacerlo con el impacto de dichas recargas en la red eléctrica.

Algo que ya están probando nombres como Tesla o Renault, estos últimos además añadiendo el factor de utilizar como respaldo baterías reutilizadas procedentes de sus coches eléctricos. Algo que supone incorporar un punto de sostenibilidad a la propuesta.

Relacionadas

Vía | Leclanché (PDF)

 



Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    September 21, 2017

    Las estaciones de recarga con baterias y paneles fotovoltaicos, no solo es la mejor idea para puntos de recarga, sino que se pueden instalar en cualquier lado sin infraestructura de ningún tipo.

    Lastima que en el pais más soleado de Europa no tengamos unos lideres más proclives al sol y menos a sus intereses.

    Reply

    • Avatar
      September 21, 2017

      Cuando se habla de Noruega y su petróleo, y siempre se recurre a que antes era un país muy pobre, pero que con el petróleo tiene una gran riqueza, pienso en nuestro país con una riqueza en horas de sol impresionante, que no se exprime como debiera.

      Reply

    • Avatar
      September 21, 2017

      Totalmente de acuerdo… Los politicuchos o sinvergüenzas disfrazados de políticos siguen tratándonos como a chiquillos de 2 años… Siempre van con la cantinela; ” No es el momento” ” no toca” ” no interesa” y así sin más, sin consultar. Si se pusiera en cada provincia dos tres súper estaciones de paneles solares ya no haría falta petróleo, salvo para transporte aéreo y manufacturas varias que necesitan este combustible.
      Pero no, las eléctricas conpinchadas con fabricantes de coches tradicionales no les interesa porque argumentan ” de que no estamos preparados”.
      Este es el problema aquí en España; les votamos y se nos mean en la cara y nos dicen; “si es por vuestro bien”.
      Con razón al PP le ha explotado en la cara lo de Cataluña, y yo no soy independentista, pero se nota que ellos, los separatistas han provocado la reacción que deseaban del gobierno central. Estamos rodeados de macarras y mamporreros disfrazados de políticos … En ambos lados.
      Así nos va con semejante panda de sanguangos y magantos.

      Reply

Leave a comment