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¿Tienen sentido las catenarias para el transporte público y los vehículos pesados?

A estas alturas, todos sabemos como funcionan las catenarias de un tren: mediante un pantógrafo que se acopla a las líneas de alta tensión, el tren se «engancha» a la corriente eléctrica. Este tipo de infraestructura, si bien es algo cara, permite un menor coste por viaje en los trenes que el equivalente con un tren diésel, así como unas emisiones contaminantes reducidas.

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Tomando esta idea e inspirándose en los clásicos trolebuses, Siemens ha creado en Los Ángeles una carretera que durante 1,6 km de distancia está recorrida por una catenaria. ¿Cuál es el objetivo perseguido por la empresa alemana con esta construcción? Crear una red de la cual camiones y autobuses eléctricos puedan tomar energía y cargar sus baterías, moviéndose además sin emitir gases contaminantes.

Esta carretera, conocida como eHighway, está siendo probada por tres camiones actualmente: un híbrido diésel/eléctrico, un híbrido a gas natural/eléctrico, y un eléctrico al 100%. Actualmente, presenta un coste de 8,43 millones de dólares por cada kilómetro. Sin embargo, se espera que el coste se reduzca hasta los 3,12 millones por kilómetro, un precio que la haría competitiva frente al saturado ferrocarril estadounidense.

Este tipo de soluciones están pensadas exclusivamente para camiones, autobuses y demás vehículos pesados. Para turismos no se contempla el uso de catenarias, pues su evolución irá más enfocada hacia el desarrollo de la tecnología de baterías. Teniendo en cuenta que los camiones que transportan productos de una ciudad a otra son los principales responsables de la contaminación de Los Ángeles, por delante de los coches particulares, esta idea tiene todo el sentido del mundo.

El uso de catenarias para transporte pesado por carretera tiene numerosas ventajas más allá de la ausencia de ruido y emisiones. Por un lado, el coste sería competitivo gracias a que se utilizarían vías ya existentes, pues a las carreteras sólo habría que añadirles las estructuras pertinentes que permitan el uso de los pantógrafos. Además, no habría que hacer ningún nuevo desarrollo, pues la tecnología que utilizan ya existe y está totalmente desarrollada y amortizada.

En vuestra opinión, ¿tienen sentido las catenarias para camiones y autobuses? ¿O en el futuro dependerán exclusivamente de baterías de gran capacidad?

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Fuente | Business Insider

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