Un estudio echa por tierra las esperanzas de la industria en los combustibles sintéticos

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gasolinera coches electricos

La consultora Cerulogy ha llevado a cabo un estudio independiente acerca de los conocidos como combustibles sintéticos de tipo electrógeno, un tipo de combustible sintético basado en dióxido de carbono y electricidad que se puede llegar a utilizar para hacer funcionar motores de combustión interna como si de gasolina se tratase.

En dicho estudio, Cerulogy realizó una estimación de la electricidad que sería necesaria para crear el combustible sintético necesario para alimentar a la actual flota de vehículos europea. Los resultados fueron desalentadores: la producción de electricidad debería ser 1,5 veces superior a la actual, algo que además supondría una debacle no sólo energética sino también ambiental a no ser que toda la electricidad viniera de fuentes renovables, algo tristemente utópico en la actualidad.

Sin embargo, el estudio remarca que para aviación sí que tendría mucho sentido extender el uso de los llamados “electrofuels”, pues para alimentar las necesidades de combustible de los aviones europeos para el año 2050 haría falta apenas el 24% de la producción actual de electricidad continental. Una cifra algo más asumible y que abre una interesante veda en el mundo de la aviación, que por otro lado está comenzando a apostar por los sistemas de baterías en algunos prototipos. Compañías como Airbus también confían en la futura electrificación del transporte aéreo.

De acuerdo con la consultora, Europa debería certificar que todos los combustibles sintéticos se obtuvieran mediante el uso de energía eléctrica producida en fuentes renovables y no contaminantes, ya que de esa manera se evitaría la contaminación asociada a la fabricación de dichos combustibles.

Con este estudio disminuyen las esperanzas de ciertos fabricantes en los combustibles sintéticos, como es el caso de Audi, que había llegado a desarrollar incluso diésel sintético. Una idea a todas luces nefasta no sólo a nivel económico, sino también ambiental, pues el diésel tiene unas emisiones de NOx desorbitadas.

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Fuente | Transport & Environment


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Energias renovables

30 Comment responses

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    December 05, 2017

    Ningún sistema es tan eficiente como el combo batería + motor eléctrico. Que se dejen ya de dar vueltas y metan toda la pasta en desarrollo de baterías, es lo más lógico a poco que se sepa un poco de termodinámica.

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      December 05, 2017

      Pero ningún sistema tiene una densidad energética tan grande en relación a su masa y volumen (aún con todas sus pérdidas) como los combustibles fósiles.

      En los coches esto puede no ser un gran problema, pero en aviación si.

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        December 05, 2017

        +1

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          December 05, 2017

          -1. La densidad energética máxima teórica de la batería litio-aire es igual que la de la gasolina. Teniendo en cuenta que la eficiencia de un sistema eléctrico es el triple que el de un motor de combustión interna, podríamos llegar a desarrollar sistemas eléctricos con el triple de autonomía que los sistemas térmicos. Hace falta mucha investigación, pasta y motivación, pero es perfectamente posible.

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        December 05, 2017

        No la tiene porque a las baterías les falta desarrollo, de ahí el porqué de la importancia de invertir en investigación. Puedes invertir en otros sistemas pero la eficiencia que tienen está limitada termodinámicamente, a la larga sera dinero tirado. Mejor desarrollar las baterías de una vez por todas.

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        December 06, 2017

        +1
        yo lo que quiero es que no contaminen y me da igual sí son baterías o sintéticos

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    December 05, 2017

    Pues esperar a que empiece a subir de nuevo el precio del petróleo….

    https://www.bloomberg.com/news/videos/2017-11-14/author-seba-sees-oil-hitting-peak-demand-in-2020-video

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    December 05, 2017

    Está claro que el eléctrico ha sido y es la solución para una movilidad sostenible.
    Pronto recuperará el esplendor de antaño con una gran cuota de mercado similar a la que tuvo a principios del Siglo XX, donde llegó a tener más de un el 38% del mercado igualado con los de vapor y sólo un poco más del 20% eran vehículos de combustión.
    Un siglo y cuarto después la tónica parece que será el dominio absoluto del vehículo eléctrico en los países más desarrollados.
    No pasará hoy ni mañana, será más lento de lo deseado pero más rápido de lo que auguran los más pesimistas.
    A corto plazo, antes de 2020 veremos cambios que, primero nos acerquen a ese 38% y a medio plazo, entre 2025-2030 el eléctrico será la tónica general y los vehículos de combustión tendrán presencia meramente testimonial y sólo se usarán en situaciones muy concretas o en los países menos desarrollados.
    Falta que los gobiernos faciliten las cosas y colaboren con las empresas con mejores infraestructuras de recarga públicas y privadas. Con incentivos en forma de exenciones o con tasas que graven a los vehículos más contaminantes.
    Es una necesidad imperiosa.

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    December 05, 2017

    Ojalá toda esa inversión se destinase a hacer mejores baterías…

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    December 05, 2017

    Pues personalmente 150% no me parece mucho para todo el transporte.
    Otra cosa es que salga más a cuenta el eléctrico. Pero vamos, “sólo” sería entre 2 y 3 veces más que en versión eléctrica. Un 50% de incremiento al electrificar TODO el transporte no nos lo quita nadie.

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      December 05, 2017

      Yo he entendido otra cosa:

      Se necesita el 150% de TODA la electricidad que se produce actualmente, es decir, que aumentando un 50% la producción actual SÓLO llegaría para los transportes. Ni industria, ni ciudades, ni nada de nada, sólo “vehículos”. Se necesita un 250% de la producción actual para cubrir ese “nuevo” gasto.

      ¿alguna otra forma de entender el artículo?

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      December 07, 2017

      Zanstel
      Revenarius
      El aumento es en un 150%, a parte del 100% que ya existe, hay que sumarle otro 150%
      Si hacemos una comparacion con españa(España fuese el mundo)
      En la actualidad España tiene 105.000kw de potencia instalada
      para cubrir la demanada de combustible se necesitaria un 150% de mas energia. Implicaria aumentar a (105.000*2.5)265.500Kw de potencia Solo en España…., y para que sea ecologicamente aceptable…, tendria que ser 100% renovable.

      Cual es la diferencia con el electrico…, es por el hecho de tener una mayor eficiencia…
      Sea sintetico o de origen de petroleo la eficiencia del motor de combustion es el que es…, del litro el 70% se combiente en calor y rozamiento, mientras que el 30% en movimiento(solo teniendo en cuenta desde el deposito a la rueda)…, Luego estaria el problema de las emisiones de NOx y PMs que seguirian siendo iguales…, por lo que aunque el CO2 sea neutro, los problemas de salud publica seguirian siendo los mismos…

      La eficiencia del coche electrico sigue siendo del 85%(del enchufe a la rueda), del 90%(de la bateria a la rueda), de 75-77%(del aerogenerador a la rueda)…, un coche del pozo a la rueda con combustible petroleo estará entre el 5 y el 15% de eficiencia

      Como dice el estudio y el articulo solo tendria sentido en aviación debido a la necesidad de que el combustible(o bateria) ocupe poco espacio y peso…, para eso las baterias tienen que mejorar muchisimo.., el Queroseno supera los 12.000wh/kg…, mientras que las baterias estan en 240wh/kg

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    December 05, 2017

    Yo espero que se pare la produccion de biocombustibles, sobre todo los fabricados con ALIMENTOS un autentico desproposito

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    December 05, 2017

    Bueno y yo me pregunto. Si electrificamos todos los coches no necesitaríamos más de 1,5 la producción actual? Yo creo que si. Cualquier viaje de 50 km gasta lo mismo que el consumo diario de una vivienda. Que conste que creo que el sistema no vale puesto que seguiría contaminando, ademas doble, en la creación del fuel y en su consumo.

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      December 05, 2017

      En España nos sobra tanta electricidad que si cerraremos las Nucleares (nucelares) no encestaríamos volver a abrirlas para nada.

      Nos sobra lugar para poner paneles solares:
      Hay más de 5 millones de casas unifamiliares.
      Tenemos viento y Sol por doquier independientemente de la época del año.

      Y aún y así estamos hablando de que se necesita 1,5 la producción actual?
      Si tenemos que vender electricidad a Francia porque no pueden pagarla más barata que a nosotros por culpa de sus Nucleares.

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        December 05, 2017

        También tenemos que comprarle electricidad y no precisamente a precio de valle sino todo lo contrario. La razón? Que ellos aprietan un botón y tienen toda la que haga falta, nosotros no, por eso siempre tenemos que comprar en pico.

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          December 06, 2017

          España es exportadora de electricidad.

          Que se hagan chanchullos y paguemos cómo ignorantes rescates y sueldos a amigos.

          Eso no tiene nada que ver con las necesidades reales de un parque 100% eléctrico.

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            December 06, 2017

            Nosotros compramos por necesidad cuando en pico no llegamos, ellos nos compran xq quieren cuando les sale más barato que generarla => ellos pueden dejar de comprar cuando quieran, nosotros no.

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              December 06, 2017

              No hemos comprado electricidad en 13 años hasta 2016 que sí se compró.

              Y no lo digo yo, lo dicen los medios oficiales:

              España vuelve a importar electricidad tras cinco años de parón renovable

              Miércoles, 21 de diciembre de 2016
              Antonio Barrero F.
              El Partido Popular ganó las elecciones -mayoría absoluta- el 20N de 2011, hace ya más de un quinquenio. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, decretó una moratoria renovable 36 días después de llegado al cargo. Y, ayer, Red Eléctrica publicó su Avance del Sistema Eléctrico Español 2016, un documento-balance que revela que, “en cuanto a los intercambios internacionales [de electricidad], las importaciones superaron a las exportaciones en 7.313 gigavatios hora en 2016, lo que supone el primer saldo importador registrado desde el año 2003”.

              http://www.eleconomista.es/energia/noticias/7900271/10/16/Espana-pasa-de-exportadora-a-importadora-de-electricidad-.html

              Así que por favor, no nos vendas la moto con los picos, eso se soluciona con sistemas de almacenamiento energético.

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              December 06, 2017

              “No hemos comprado electricidad en 13 años hasta 2016 que sí se compró”

              @xavi7eeleven: entre 2011 y 2015: 15640 GWh comprados a Francia, mira “SALDOS DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES FÍSICOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA” en la página 19 del informe REE del 2015.

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              December 06, 2017

              Una miseria para 4 años.

              La escusa de la energía que hace falta para mover el parque de vehículos español sigue siendo una excusa más para seguir comprando petróleo a los amigos de siempre.

              Soluciones hay pero ya sabemos dónde acaban los ministros.

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        December 05, 2017

        Y es curioso: les vendemos más que les compramos pero siempre nos sale a pagar, precisamente x eso: que compramos en pico y vendemos en valle. Qué listos “semos”, ehhh?

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        December 07, 2017

        27.000.000 de vehiculos en España(incluye coches, camiones, furgonetas, motos, etc)
        supongamos 100km al dia a 30Kwh/100(aunque no todos los coches salento todos los dias, no todos hacen 100km, aunque hay camiones que consumen mas)

        27.000.000*30=810.000.000kwh Todos los dias=810.000Mwh
        En españa tenemos instalado una potencia pico de 105.000Mwh, vamos a suponer un 20% de indisponibilidad(mantenimiento, falta de viento, sol, etc)= 84.000Mwh
        1/2 de los vehiculos cargan durante la noche
        810.000Mwh/2=405.000Mwh dia

        La noche durará de 0:00 a 7:00(7horas)
        405.000/7horas=57.857Mw de potencia para cargar
        El consumo nocturno normal esta en los 22.000Mw…, por lo que sumados a los 57.857Mw=79.857Mw necesarios cada hora de 0:00 a 7:00

        El dia de 7:00 a 0:00(17horas)
        405.000/17=23.824Mwh de potencia a cargar cada hora
        Lo sumamos al consumo maxim historico de 2008 de 45.000Mwh=68.823Mwh

        Que nos dicen estos datos a ojo de buen cubero…., que inicialmente no tenemos que aumentar potencia…

        Si que habra que aumentarla debido a que hay que sustituir los 7.500Mw de Nuclear, los 1500Mw de Carbon y los 1300Mw de Fuel-oil por renovables(si se planifica bien, se diversifica correctamente y se implementan adecuadamente renovables NO gestionable con las gestionable y se investiga en almacenaje mecanico y quimico no hará falta una sobredimensionado excesivo)…, las termicas de gas(ciclo combinado)más moderbas serán las ultimas en sustituirse por renovables

        Amen de otros cambios…. Eficiencia energetica en viviendas, industria…, cableados nuevos, interconexion de internacionales y nacionales para repartir la energia, AUTOCONSUMO BALANCE NETO(W*W o segun mercado)…, enchufes(2.5-4kw) en el 70-80% de las plazas de aparcamiento legales…etc

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      December 05, 2017

      Al menos para el coche ya lo escribió alguien por aqui alguna vez…

      Buscando un poco en España, aunque no son de este año:
      El número de vehiculos asegurados es de unos 30 millones

      http://www.abc.es/economia/abci-numero-coches-asegurados-roza-30-millones-201

      Y el número medio de kilómetros es de alrededor de 10.000

      http://www.heraldo.es/noticias/economia/2014/07/06/los_espanoles_reducen_uso_

      Así que salen en España al año 300.000 millones de kilómetros, a 15 kWh a los 100, te sale 45.000 millones de Kwh/año, o sea, 45.000 GWh al año.

      http://www.ree.es/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2017/06/red-electrica-pub

      Según REE se produjeron en 2016 265.009 GWh, así que estamos en producir un 15-20% más de energía.

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        December 06, 2017

        TE HAs comido un cero

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        • Avatar
          December 06, 2017

          No te lo has comido., pero ahí faltan vehiculos

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      December 05, 2017

      Pues no, crees mal.

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        December 06, 2017

        Y los camiones, y los autobuses y las motocicletas. Además no creo que la media sea 10.000 km. Entoces no habría tanta queja de la autonomía de los ve.

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  8. Avatar
    December 07, 2017

    Mejor electricos, pero tambien es importate poder producir combustibles sinteticos a partir de CO2 , si lo hacen con el dioxido de Carbono del aire y electricidad renovable , podriamos paliar el calentamiento global y de paso conseguir no depender de otros paises para importarles petroleo. Ya se que sacar del aire el dioxido de Carbono es mucho mas caro que tomarlo del gas o de otras materias primas, consume mas electricidad pues habria que bombear el aire, catalizadores, reactivos … etc.
    Yo no veo mal tener la tecnologia ya preparada y cuando haga falta que se le de uso, para aviacion o los vehiculos que necesiten un vector energetico, si viene de electricidad renovable , puede ser un complemento a una flota de vehiculos electrica mayoritariamente.
    Alemania ya tuvo que sintetizar combustible a partir del carbon en la II GM y ese si que no era un combustible nada ecologico, si hoy en dia lo podemos producir limpiamente no deveria ser algo que excluyese el uso de coches electricos, sino que lo complemente para segun que casos. Ademas nos evitariamos depender de importar petroleo y potenciariamos la produccion electrica , para cuando llegue el momento de que casi todos los vehiculos sean electricos.

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      December 07, 2017

      Ten en cuenta que unimos dos tecnologias altamente ineficientes…
      el motor de combustion con una eficiencia del 30%(siendo muy positivos teniendo en cuenta que la edad media del parque movil esta en 12,5años)
      y si unimos que la ineficiencia del combustible sintetico es del 50%(la del Hidrogeno es del 40%)…, nos quedaria una eficiencia total del 15%

      Mientras que si usamos esa energia renovable para cargar coches electricos la eficiencia global estaria en el 77%…
      ¿crees logico consumir 3veces mas energia para por km recorrido?,
      ¿crees que es logico seguir emitiendo NOx y PMs(ya que el combustible sintetico no elimina el problema)?, ¿para que buscar un balance neutro(sintetico + renovables) en el ciclo del carbono cuando puede ser negativo con el coche electrico + renovables?

      En el unico sector que tendria sentido es en el de la aviacion ya que pasarán muchisimos años hasta conseguir densidades energeticas de 2000-3000wh/kg para uso en aviacion comercial…, un litro de queroseno tiene mas de 12.000wh/kg y en la actualidad las baterias estan en 240wh/kg

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