Formula E 2017-2018: se abre el telón con triunfo de Sam Bird

Wallbox

Ha empezado la cuarta temporada de la Formula E con varias novedades, tanto de reglamento como de equipos y pilotos, que también se han renovado. Echemos un vistazo a las novedades de la Formula E 2017-2018 en cuanto a reglas, pilotos, equipos y circuitos antes de entrar de lleno con los resultados de la carrera 1, el E-Prix de Hong-Kong.

¿Cuáles son las principales novedades de la Formula E 2017-2018?

Pilotos

Esta temporada se incorporan grandes nombres, encabezados por el ex DTM, Edoardo Mortara, que se pondrá al volante de uno de los monoplazas de Venturi. Luca Filippi vuelve a Europa tras su periplo en la Indy para competir con NIO. Otros dos nombres importantes, provenientes del mundo de resistencia, son Neel Jani (Dragon Racing) y Andre Lotterer (TECHEETAH)

Nuevos equipos Formula E 2018

La batalla eléctrica que se avecina en la Formula E y la Electric GT…¿DTM y Le Mans?

Coches y circuitos

Los monoplazas ganarán 10 kW para alcanzar los 180 kW de potencia total en modo carrera. Todo esto podremos disfrutarlo a lo largo de 8 meses de competición con 14 carreras en 11 países de 5 continentes. Destacamos el E-Prix de Zurich representa el regreso de la competición de motor a Suiza después de más de 60 años. Además, debutan grandes destinos como Roma, Santiago de Chile y Sao Paulo.

Clasificación

Para esta temporada se ha incorporado la fórmula de la lotería, que determina, mediante azar, los integrantes de los cuatro grupos, los cinco pilotos más rápidos pasarán a la siguiente fase y lucharán por la ‘Super Pole’, saliendo uno por uno al circuito. Los monoplazas dispondrán de 200 kW para la clasificación mientras que el piloto que se haga con la pole obtendrá 3 puntos.

Carrera

Otro ligero cambio es el del punto a la vuelta más rápida que, esta temporada, se otorgará si el piloto acaba la carrera entre los 10 primeros. El Fanboost sigue en marcha, como punto de conexión entre los fans y los pilotos. El sistema consiste en que los tres pilotos con más votos recibirán un ‘shot’ de potencia extra que podrán usar durante 5 segundos en la segunda parte de la carrera.

¿Qué ha pasado en la primera carrera del E-Prix de Hong-Kong?

Clasificación

El francés Jean-Eric Vergne (TECHEETAH) se hizo con la Super Pole con un tiempo de 1:03.568, en segunda posición se ubicó Sam Bird (DS Virgin Racing), Nick Heidfeld (Mahindra) fue tercero, mientras que Daniel Abt (Audi Sport) fue cuarto, Felix Rosenqvist, el novato ‘revelación’ de la temporada pasada cerró el quinteto de los más rápidos.

Carrera

La emoción se vivió desde un inicio con un accidente que dejaba fuera a Andre Lotterer y que obligó a parar la carrera tras la aparición de la bandera roja. Tras el reinicio de la carrera, se vivieron varias batallas por ganar posiciones mientras Vergne marchaba al frente del pelotón. Muy cerca de la mitad de carrera, Sam Bird se lanzó a por Vergne y logró arrebatarle el liderato.

El francés entró a boxes para intentar hacer el ‘undercut’ al británico, pero Bird se mantuvo en pista un giro más, en la vuelta siguiente paró y parecía que todo el esfuerzo por mantenerse líder se esfumaba debido a problemas en el cambio de monoplaza, de hecho, los comisarios penalizaron a Bird con un ‘drive-through’ de 8 segundos.

Pero la emoción se multiplicó al ver que Bird lograba salir primero a pesar de la penalización, ya que Vergne estaba luchando con Heidfeld por la segunda posición. Sam Bird mantuvo la primera posición hasta el final de la carrera consiguiendo así su sexta victoria en la Formula E, también la sexta para el equipo DS Virgin Racing, doble motivo para celebrar. El podio lo completaron Jean-Eric Vergne que acabó segundo, mientras que Nick Heidfeld fue tercero.

¿Dónde ver la Formula E 2017-2018?

Otra novedad para esta temporada son los derechos televisivos, la Formula E 2017-2018 se podrá ver por TV de dos maneras, a través de Eurosport para los usuarios que tengan TV por suscripción o estén abonados a Eurosport Player. Esta cadena retransmitirá las sesiones de clasificación y las carreras en directo. En abierto, está la opción de Teledeporte, que retransmitirá las carreras en directo.

Como de costumbre, también podremos seguir en directo las sesiones de clasificación y las carreras a través del perfil de Facebook FIA Formula E gracias al formato Facebook Live.

Los horarios de TV para la segunda carrera del E-Prix de Hong-Kong serán:

Eurosport

Previo – 6:46h

Clasificación – 7:02h

Carrera 2 – 7:55h

Teledeporte

Carrera 2 – 8:00h / Redifusión – 14:15h

Relacionados

Vía | Formula E


Tagged

Energias renovables

3 Comment responses

  1. Avatar
    December 03, 2017

    Interesante esta Fórmula E. Alguna aves Superstar en popularidad a la F1, o bien esta última se convertirá a eléctrica en algún momento?

    Reply

  2. Avatar
    December 03, 2017

    Alguna vez superará quise decir

    Reply

  3. Avatar
    December 03, 2017

    La formula 1 y la formula E están destinadas a encontrarse. En cuanto mercedes deje la formula 1 (tardarán unos añitos) ferrari se va a quedar sola con honda y mclaren. Renault, BMW, Audi, y muchas otras ya han tomado posiciones en la formula E.

    Lo que me ha llamado la atención de la carrera son las 43 vueltazas que han dado. Eso ya son más de 45 minutos de carrera. Está mucho mejor que cuando hacían carreras de 25 min. La verdad es que no hace falta que duren más que eso. Ahora esperemos que no tarden en dejar atrás el cambio de coche y poco a poco suban potencia del motor.

    Han evolucionado muchísimo desde que empezaron. De aquí a 5 años ya empezarán a ser comparados con la formula 1 en prestaciones.

    Reply

Leave a comment