La Energica EGO será la moto oficial del mundial de motos eléctricas

En 2019 dará comienzo una competición de motos eléctricas que llegará a la estela del éxito de la Fórmula E en coches. Un torneo auspiciado por la empresa Dorna y la Federación Internacional de Motociclismo.

Esta semana se ha confirmado que la moto oficial de esta primera temporada será la italiana Energica EGO. Un modelo diseñado y fabricado en Italia que contará con algunas modificaciones para la competición.

Como recordamos, en su versión de calle la EGO cuenta con un potente motor eléctrico de 100 kW (136 CV). Gracias a esto, y al par motor de 195 Nm, le permiten llegar a los 100 km/h en apenas 3 segundos. Un verdadero misil sobre ruedas.

Queda por saber que pasará con una batería que en el modelo de calle se queda en los 11.7 kWh, que según el fabricante en uso en carretera puede llegar a los 100 kms de autonomía, pero que en circuito se queda en unos 50 kilómetros. Apenas 10 vueltas a un circuito como el de Barcelona.

Según Vito Ippolito, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo “La federación está contenta de poder apoyar estas nuevas tecnologías como la Copa del Mundo FIM Moto-e. Energica es líder en su sector y con el apoyo cualificado de Dorna, estamos seguros de que llevamos el camino del éxito.

Para  Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna. “El mundial con motos eléctricas es un nuevo y excitante proyecto para Dorna, y nos enorgullece anunciar que Energica será el nuevo proveedor en este nuevo proyecto. Creemos en la excelencia, la calidad y el rendimiento, y no se nos ocurre un mejor colaborador. Se trata de una empresa innovadora y líder en su sector. Esperamos poder ofrecer un gran espectáculo compartiendo carreras“.

Un mundial que debería comenzar con sus carreras a lo largo del 2019 en circuitos a lo largo de toda Europa, en un calendario todavía por confirmar. Una nueva competición que servirá de escaparate a un sector como el de las motos eléctricas con un enorme potencial para su electrificación, pero que siempre ha estado en un segundo plano por culpa del poco apoyo de las grandes marcas a su desarrollo comercial.

Y que mejor ejemplo que la moto seleccionada para esta competición, que no es una Honda, ni una Yamaha ni una Ducati, sino un modelo de un pequeño desarrollador italiano desconocido para el gran público.

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Vía | MotoGP


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Energias renovables

6 Comment responses

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    December 13, 2017

    Pues no se que clase de carreras van a hacer con una autonomia de 50km en circuito

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    December 13, 2017

    Nada. Hasta que no lleguen las nuevas baterias es absurdo. Necesitan al menos 20-25 kWh ,la mitad o menos de su peso y volumen , que las de Ion litio.
    Pronto llegaran Lo mismo para el 20 ya las tenemos en la calle.
    Todos impacientes.

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    December 13, 2017

    Joder, qué impaciencia.
    Si aguanta una carrera estándar, que si pesa demasiado.
    Si no la aguanta, que si menuda bazofia de carrera.

    Para los aficionados a la movilidad eléctrica y a las motos es una gran noticia…imaginaos que las carreras de FormulaE fueran en el mismo día y mismo circuito que la F1

    Que no tienen el rendimiento de una de combustión? Oh, sorpresa!
    Ya llegará…y con iniciativas como ésta, más pronto que tarde

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    December 13, 2017

    Podrían hacer como en la Fórmula E y cambiar de moto a mitad de carrera. Así le daría un plus de emoción.
    Salu2

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    December 14, 2017

    Pues si que es poco eso de 50km, y eso que me parece un logo que hayan conseguido meter en la moto casi 12kWh. En la formula E lo han solucionado bastante bien con lo de correr en las ciudades en circuitos estrechos. Bueno, eso y el cambio de coche… y la reducción de potencia comparado con un formula 1.
    Creo que lo mejor es eso, no intentar competir con las motos de combustión. Pensarte un formato que sea entretenido y punto. De momento con que corran dos tandas de 20 minutos ya estaría bastante bien.
    Me queda una duda. La vuelta rápida de esta moto puedes ser mejor que la equivalente en combustión?

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  6. Avatar
    December 15, 2017

    50 km. no esta nada mal, tambien podrian hacer parada en boxes y cambiar la bateria en cuestion de segundos, igual que hacen con los coches para cambiar ruedas o llenar de combustible. Con las aceleraciones que tiene una moto electrica y el par motor , puede que llegue a ser mucho mas espectacular que las motos termicas. Los adelantamientos y las salidas pueden ser mas imprevisibles, eso si dejan libertad para que cada equipo utilice diferentes motores, baterias y electronica, claro esta dando cuantos kwh y Kw tiene la bateria y el motor. Si reparten a todos la misma moto puede ser hasta aburrido, pero si es para empezar no esta mal, mejor eso que nada.

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