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¿Cómo cargar un coche eléctrico durante un apagón? Las baterías para el hogar son la solución

En países como Estados Unidos, de vez en cuando tienen que enfrentarse a huracanes y otros desastres naturales que provocan numerosos desperfectos en las infraestructuras. Así, en zonas como Puerto Rico la red eléctrica cayó por completo, dejando a miles de personas sin luz, algo muy peligroso en ciertas situaciones, pues las calles quedaron a oscuras y los hospitales sin suministro energético, necesario para tratar a los pacientes.

Aunque una situación tan dramática normalmente no se vea en nuestro país, es cierto que en numerosas ocasiones se producen averías o accidentes que cortan el suministro eléctrico a los usuarios, a veces a unos pocos bloques, a veces a poblaciones enteras.

Tesla envía cientos de Powerwall a Puerto Rico después del paso del huracán Maria

Según se vaya expandiendo el uso del coche eléctrico, este tipo de averías supondrán un contratiempo de cara a cargar nuestro vehículo para el día siguiente. Imaginemos la situación: tras apenas unos minutos cargando el coche a poca potencia, se va la luz, y la avería no se resuelve hasta el día siguiente. Ya no podrás contar con la carga nocturna en casa para devolverle la autonomía necesaria a tu coche para ir a trabajar.

¿La solución? Las baterías para el hogar, como la Tesla Powerwall. Un tipo de solución que almacena energía eléctrica en los momentos de menor demanda, haciendo que se pueda utilizar en los momentos de mayor demanda para que nuestra factura sea más barata. Además, en caso de apagón generalizado, le proporciona energía más que suficiente a nuestro hogar como para que ni siquiera notemos la avería que sí sufren nuestros vecinos.

Esta misma batería se podría utilizar para dar energía a nuestro coche eléctrico, quizás no como para cargarlo por completo, pero sí como para proporcionarle los kWh necesarios como para que podamos llevarlo al trabajo al día siguiente sin ningún apuro. El modelo de 14 kWh de Tesla Powerwall podría darle casi 90 km de autonomía a un Nissan LEAF, por ejemplo.

Este tipo de solución está ganando mucha popularidad en países como Estados Unidos, donde los desastres naturales han cortado el suministro eléctrico a numerosas personas. Cada vez más empresas ven un filón en esta tecnología, como es el caso de Nissan con su batería xTorage, Kreisel con su Mavero, e incluso Renault, que aliada con Powervault recicla las celdas de las baterías de sus coches una vez finalizan su vida útil, utilizándolas en baterías para el hogar.

A mayor escala, Tesla ha creado en un hospital de Puerto Rico un parque de baterías que le dan energía cuando falla la red eléctrica. Algo muy útil, y que funciona siguiendo el mismo principio que las Powerwall con mayor tamaño. Este tipo de instalaciones utilizan las llamadas Tesla Powerpack, especializadas en este tipo de uso.

Este no es el único ejemplo. Con instalaciones similares, Tesla proporciona electricidad a la isla de Nantucket e incluso a varias poblaciones al sur de Australia, donde han construido el mayor parque de baterías del mundo, asociado a un parque eólico para garantizar su sostenibilidad.

Por lo tanto, es de esperar que este tipo de soluciones (baterías para la red eléctrica) también se comiencen a expandir en los próximos años, pues permiten un suministro estable, mantienen el suministro eléctrico en condiciones adversas, e incluso hacen que la energía le salga mucho más barata a los usuarios gracias al almacenamiento durante los momentos de poca demanda.

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Fuente | Forbes

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