¿Cómo cargar un coche eléctrico durante un apagón? Las baterías para el hogar son la solución

¿Cómo cargar un coche eléctrico durante un apagón? Las baterías para el hogar son la solución


En países como Estados Unidos, de vez en cuando tienen que enfrentarse a huracanes y otros desastres naturales que provocan numerosos desperfectos en las infraestructuras. Así, en zonas como Puerto Rico la red eléctrica cayó por completo, dejando a miles de personas sin luz, algo muy peligroso en ciertas situaciones, pues las calles quedaron a oscuras y los hospitales sin suministro energético, necesario para tratar a los pacientes.

Aunque una situación tan dramática normalmente no se vea en nuestro país, es cierto que en numerosas ocasiones se producen averías o accidentes que cortan el suministro eléctrico a los usuarios, a veces a unos pocos bloques, a veces a poblaciones enteras.

Tesla envía cientos de Powerwall a Puerto Rico después del paso del huracán Maria

Según se vaya expandiendo el uso del coche eléctrico, este tipo de averías supondrán un contratiempo de cara a cargar nuestro vehículo para el día siguiente. Imaginemos la situación: tras apenas unos minutos cargando el coche a poca potencia, se va la luz, y la avería no se resuelve hasta el día siguiente. Ya no podrás contar con la carga nocturna en casa para devolverle la autonomía necesaria a tu coche para ir a trabajar.

¿La solución? Las baterías para el hogar, como la Tesla Powerwall. Un tipo de solución que almacena energía eléctrica en los momentos de menor demanda, haciendo que se pueda utilizar en los momentos de mayor demanda para que nuestra factura sea más barata. Además, en caso de apagón generalizado, le proporciona energía más que suficiente a nuestro hogar como para que ni siquiera notemos la avería que sí sufren nuestros vecinos.

Esta misma batería se podría utilizar para dar energía a nuestro coche eléctrico, quizás no como para cargarlo por completo, pero sí como para proporcionarle los kWh necesarios como para que podamos llevarlo al trabajo al día siguiente sin ningún apuro. El modelo de 14 kWh de Tesla Powerwall podría darle casi 90 km de autonomía a un Nissan LEAF, por ejemplo.

Este tipo de solución está ganando mucha popularidad en países como Estados Unidos, donde los desastres naturales han cortado el suministro eléctrico a numerosas personas. Cada vez más empresas ven un filón en esta tecnología, como es el caso de Nissan con su batería xTorage, Kreisel con su Mavero, e incluso Renault, que aliada con Powervault recicla las celdas de las baterías de sus coches una vez finalizan su vida útil, utilizándolas en baterías para el hogar.

A mayor escala, Tesla ha creado en un hospital de Puerto Rico un parque de baterías que le dan energía cuando falla la red eléctrica. Algo muy útil, y que funciona siguiendo el mismo principio que las Powerwall con mayor tamaño. Este tipo de instalaciones utilizan las llamadas Tesla Powerpack, especializadas en este tipo de uso.

Este no es el único ejemplo. Con instalaciones similares, Tesla proporciona electricidad a la isla de Nantucket e incluso a varias poblaciones al sur de Australia, donde han construido el mayor parque de baterías del mundo, asociado a un parque eólico para garantizar su sostenibilidad.

Por lo tanto, es de esperar que este tipo de soluciones (baterías para la red eléctrica) también se comiencen a expandir en los próximos años, pues permiten un suministro estable, mantienen el suministro eléctrico en condiciones adversas, e incluso hacen que la energía le salga mucho más barata a los usuarios gracias al almacenamiento durante los momentos de poca demanda.

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Fuente | Forbes

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19 comentarios en «¿Cómo cargar un coche eléctrico durante un apagón? Las baterías para el hogar son la solución»

  1. En realidad, los 14Kwh máximo que almacena la Tesla, poco puede hacer para una vivienda y coche eléctrico.
    Será mejor cuando empiecen a circular baterías recicladas procedentes de la automoción, y conseguir 40 o 60Kwh a buen precio.

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    • Pero la cuestión es que 14 kWh es la capacidad…de UNA batería. Nadie impide que te montes dos o tres en serie. Por supuesto, no las de Tesla que son bastante caras, y sobre todo fuera de EEUU y Australia no se sabe nada de su distribución.

      Pero hay modelos de LG, de BYD y otras muchas marcas que ofrecen buenas capacidades a precios más o menos razoanbles, y que también puedes poner en serie varios packs. Incluso puedes usar baterías recicladas de coches eléctricos siniestrados. Las posibilidades son cada vez más grandes.

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      • Donde me puedo informar sobre la distribución de esas baterías? Estaba mirando las de Tesla, pero estoy abierto a comparar con otras marcas.

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        • Si las hay. Y además disponibles en toda Europa.

          BYD tiene un pack de 10 kWh, sin inversor, que está en los 3.000 euros en España. Y el inversor, pues depende de cada instalación pero andan por menos de 1.000 euros. Eso si ya tienes inversor te lo ahorras. Por 6.000 euros+1.000 de inversor, puedes montarte 20 kWh frente a los 14 kWh de Tesla que sale por 7.100 euros.

          Y además otro punto a favor de Byd es que usan litio hierro, que es mucho más duradero que el litio normal.

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  2. Las de BYD no las conozco, y no las he visto a la venta en España, pero las de LG son sensiblemente más caras que las Tesla. Hoy por hoy las Powerwall son insuperables en relación calidad/precio, aun que, como no, aun no se pueden comprar en España, solo reservarlas.

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  3. He escrito cuatro veces en la web para comprar una y aún estoy esperando la llamada…alguien sabe si existe otra opción???

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    • A mi me ha pasado lo mismo. He contactado a Tesla y al distribuidor en España, y ni caso. Mucho marketing y futuro…pero nada presente.

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  4. Las baterías en toda la costa del Golfo y costa Este de EEUU, se impondrán por lógica y poder adquisitivo.

    En el interior para defensa de tornados también se acabarán adoptando. Luego se generalizarán.

    Las soluciones ya las ha dado Tesla. El cuello de botella es como siempre la capacidad de producción de Tesla.

    Por eso indigna tanto la reticencia de empresas como GM o Ford de gran capacidad de producción, por ejemplo, por no mencionar a VW y Toyota, en pasar al eléctrico. Máxime cuando al final todas están siendo arrastradas a adoptarlo.

    Si GM, por ejemplo, hubiera tomado el camino correcto, seguro que no habría hecho falta ni siquiera el rescate, y todos estaríamos mucho mejor, con una energía más barata, de mejor calidad, un coste de la movilidad mucho menor, sin depender de guerras para el suministro y menos muertes y enfermedades por contaminación. Y también menos huracanes y tornados debidos al cambio climático.

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  5. Claro, en vez de gastarme 300 ó 500$ en un pequeño generador y tener unos litros de gasolina almacenados en un bidón, me gasto más de 6000 $ en una batería y rezo para que la luz vuelva en un día . . . . me parece simplemente ridículo y una desastrosa decisión financiera.

    Lo que tiene sentido es que los coches eléctricos del futuro, con baterías de gran capacidad, puedan recargar en horas valle y mientras se encuentren enchufados en casa, proveernos de electricidad barata en horas pico o incluso devolverla a la red. Esto si fuese eficiente, «aplanaría» los precios de la electricidad, pero desconozco su viabilidad, que se pierde por almacenar energía, un 20%? (carga/descarga)

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    • Es que lo normal es tener las dos cosas. Batería para el dia a día y los momentos de apagón, y el generador por si la situación dura demasiado. De todas formas con una buena instalación fotovoltaica a una batería le puedes sacar varios días de uso con algo de cuidado.

      Y si haces como algunos que reciclan baterías de coches y se montan packs de 30 o 40 kWh, ni generador te hace falta.

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    • Muy baratas son esas, aunque también cuentas con las de pocos ciclos… las hay a menos 200€/kWh (precio final con impuestos y demás) que duran más de 15 años. Siempre hablando de plomo.

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  6. Pero en España está muy mal visto por las grandes empresas y políticos que una batería provea electricidad en horas punta… Es que si no, ¿de que van a vivir los pobresicos politicuchos? Animalicos ellos.

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  7. pues yo no recuerdo más que un corte de unas pocas horas en los últimos 15 años, lo menos. No sé qué experiencias pueden tener otros pero yo, de ocurrir, pues prefiero quedarme ese día en casa.

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  8. Según la propia Tesla sus baterías NO sirven para casos de cortes de electricidad ni viviendas aisladas. Sólo funcionan conectadas a la red. Lo mismo ocurre con las LG Resu de alto voltaje.

    Para que sirvan en casos de cortes eléctrico son mucho mejores las BYD.

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  9. De momento las baterías de litio salen bastante más caras que las de plomo estacionarias. Seguramente pronto se igualen, pero en aplicaciones donde volumen y peso no sean relevantes, creo que el plomo es mejor opción.

    Dentro de las de plomo, hay distintos tipos. Algunas, como las de los coches de combustión, duran sólo 2 o 3 años, 5 si tienes mucha suerte. Hablo de años y no de ciclos porque suelen degradarse bastante con el tiempo y suelen tener menos de un ciclo al día. Pero hay otras de módulos, (como las TZOPS) que llegan fácilmente a los 15 años.

    Por supuesto, las de plomo hay que tratarlas bien, sufren mucho en descargas profundas y hay que hacerles algo de mantenimiento, sobre todo en los meses de calor.

    También hay que tener en cuenta que el plomo es muy contaminante, pero está bien encerrado en la batería y es fácilmente reciclable, por lo que si la batería no acaba tirada por ahí, tampoco tiene por que contaminar.

    El litio es el futuro, baterías que aguantan más perrerías y ocupan menos espacio, pero a día de hoy, no son competencia del plomo en este tipo de aplicaciones, aunque la Powerwall 2, ya empieza a acercarse…

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