Renault ha comenzado esta semana la distribución en Dinamarca de la versión eléctricas del Fluence y al mismo tiempo Better Place ha puesto en funcionamiento sus primeras estaciones de cambio de baterías, un sistema que permitirá a los propietarios del vehículo contratar una tarifa plana por la cual podrán realizar los cambios de baterías y los kilómetros que quieran.
Para ello tendremos que hacernos con el de momento único modelo que formará parte del programa, el Fluence, por el que los daneses tendrán que desembolsar 27.496 euros mas 1.341 por el punto de recarga, siendo eso si, propietarios de la batería. A esto deberán sumar una de las dos tarifas disponibles, la primera entre 199 y 249 euros estará destinada a los que conduzcan menos de 20.000km al año mientras que la segunda ascenderá a 400 euros al mes y estará pensada para los que conduzcan más de 40.000km al año.
¿Que nos dan a cambio de estas cantidades? estas nos permitirán un acceso ilimitado al sistema de cambio de baterías y la garantía de que estas estarán en perfecto estado de funcionamiento. También estará incluida toda la electricidad que consumamos en los puntos de recarga de Better Place y un servicio de asistencia 24 horas y servicios vía gps
La elección de Dinamarca para ser el primer país en poner en marcha el sistema no ha sido aleatoria ya que son muchos los factores que proporcionan ciertos atractivos a los coches eléctricos respecto a los dotados con motor de explosión. Para empezar estos deben pagar un brutal impuesto de nada menos que el 180% del que están exentos los eléctricos, unido al elevado precio del combustible y a que la producción de electricidad procedente de energías renovables, como la eólica con un 20%, está muy asentada en este país.
Los cálculos de Better Place sobre el ahorro económico son los siguientes:
Tomando la media europea de poco más de 60 kilómetros por día que conducimos, con un consumo medio de 9,4 litros cada 100km (si que consumen los coches en Dinamarca) nos da una cantidad de 55 euros cada semana o 2.858 euros al año. Con el sistema de Better place la cifra anual ascenderá a 2.376 en caso de la tarifa más baja. Unos cálculos que tienen solamente en cuenta el consumo energético dejando fuera aspectos como el mantenimiento o los impuestos locales.
Según el representante de Better Place, Julie Mullins, teniendo en cuenta el coste de adquisición y comparándolo con un vehículo similar los compradores daneses podrán disfrutar de entre un 10 y un 20% de ahorro.
Está claro que los bajos impuestos de los vehículos de combustión en nuestro país no ayudarán a que este sistema llegue a implantarse a corto plazo y tendremos que esperar mucho tiempo hasta que podamos acercarnos hasta la estación de cambio de baterías que tenemos al lado de casa y cambiar la nuestra por otra cargada en menos de tres minutos.
Fuente:
www.betterplace.com
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