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Better Place ofrece la primera tarifa plana para coches eléctricos


Renault ha comenzado esta semana la distribución en Dinamarca de la versión eléctricas del Fluence y al mismo tiempo Better Place ha puesto en funcionamiento sus primeras estaciones de cambio de baterías, un sistema que permitirá a los propietarios del vehículo contratar una tarifa plana por la cual podrán realizar los cambios de baterías y los kilómetros que quieran.

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Para ello tendremos que hacernos con el de momento único modelo que formará parte del programa, el Fluence, por el que los daneses tendrán que desembolsar 27.496 euros mas 1.341 por el punto de recarga, siendo eso si, propietarios de la batería. A esto deberán sumar una de las dos tarifas disponibles, la primera entre 199 y 249 euros estará destinada a los que conduzcan menos de 20.000km al año mientras que la segunda ascenderá a 400 euros al mes y estará pensada para los que conduzcan más de 40.000km al año.


¿Que nos dan a cambio de estas cantidades? estas nos permitirán un acceso ilimitado al sistema de cambio de baterías y la garantía de que estas estarán en perfecto estado de funcionamiento. También estará incluida toda la electricidad que consumamos en los puntos de recarga de Better Place y un servicio de asistencia 24 horas y servicios vía gps

La elección de Dinamarca para ser el primer país en poner en marcha el sistema no ha sido aleatoria ya que son muchos los factores que proporcionan ciertos atractivos a los coches eléctricos respecto a los dotados con motor de explosión. Para empezar estos deben pagar un brutal impuesto de nada menos que el 180% del que están exentos los eléctricos, unido al elevado precio del combustible y a que la producción de electricidad procedente de energías renovables, como la eólica con un 20%, está muy asentada en este país.


Los cálculos de Better Place sobre el ahorro económico son los siguientes:

Tomando la media europea de poco más de 60 kilómetros por día que conducimos, con un consumo medio de 9,4 litros cada 100km (si que consumen los coches en Dinamarca) nos da una cantidad de 55 euros cada semana o 2.858 euros al año. Con el sistema de Better place la cifra anual ascenderá a 2.376 en caso de la tarifa más baja. Unos cálculos que tienen solamente en cuenta el consumo energético dejando fuera aspectos como el mantenimiento o los impuestos locales.

Según el representante de Better Place, Julie Mullins, teniendo en cuenta el coste de adquisición y comparándolo con un vehículo similar los compradores daneses podrán disfrutar de entre un 10 y un 20% de ahorro.

Está claro que los bajos impuestos de los vehículos de combustión en nuestro país no ayudarán a que este sistema llegue a implantarse a corto plazo y tendremos que esperar mucho tiempo hasta que podamos acercarnos hasta la estación de cambio de baterías que tenemos al lado de casa y cambiar la nuestra por otra cargada en menos de tres minutos.

Fuente:

www.betterplace.com


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11 comentarios en “Better Place ofrece la primera tarifa plana para coches eléctricos”

  1. Allí arriba la «dieselitis» no ha pegado tan fuerte como aquí, quizá porque tienen un invierno muy largo y los gasolina arrancan mas fácil en frío (mucho frío). Por otro lado no se ven tantos utilitarios, lo normal es que las familias tengan un único coche, grande, para los viajes y para hacer la compra del mes (SUVs, station wagon, berlinas…) mientras que para moverse por el casco urbano usan las bicis. Si quitas los coches pequeños y los diesel del cómputo, normal que la media de consumo sea de casi 10 litros a los 100km.

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  2. El gasto real de un Fluence DCI estará en 5,9 litros a los 100 de media mas o menos. En Dinamarca el diesel está a 1,40 € el litro. Total 8,26 € cada 100 km.

    20.000 km, 1652 € frente a los 2.988 €-2376 € de Betterplace. En España estaríamos hablando de un gasto de gasóleo de 1500 €.

    Pero claro, si el impuesto de matriculación es del 180%, si el precio sin iva del Fluence ZE son 22.000 €, estaríamos hablando de sumarle a 27.496 € …. ¡¡¡39.600 €!!!

    En España, para ser viable, se necesitaría: que esta tecnología este amortizada y una estación salga mas barata, los coches tengan por lo menos 260 km de autonomía por autovía y las baterías bajen algo su precio. Entonces quizá esos 2.988 €-2376 € podrian ser 1.500 – 2.000 €.

    PD. No se que han hecho con el Fluence que ahora homologa 185 km NEDC, ¿habrán añadido más módulos a la batería?, porque declara más que el Leaf, 175 km NEDC.

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  3. Pero imagino que habrá otras formulas de realizar el cambio de baterías sin tener que realizar todo ese alquiler anual, ¿no?. Porque esta muy bien eso de acceso ilimitado a las baterías y tal, pero mucha gente sólo necesitará cambios de batería en ocasiones muy puntuales (viajes largos en vacaciones,…) mientras que el resto del año con enchufarlo tendrían bastante. Para vehiculos de empresa, taxis, etc me parece buena opción, pero para lo demás un poco caro,¿no os parece?

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  4. Mis cálculos no son correcto porque el 180% no es sobre el total del coche, pero sigue siendo alto. Un ejemplo:

    VW Passat Variant 1,6 Blue Motion Technology– Official Prices

    Denmark: Euro 49.100
    Netherlands: Euro 31.600
    Germany: Euro 27.225
    Sweden: Euro 29.900

    Asi que un Laguna dci 110 (no se vende en Dinamarca el Fluence) podría estar en 47.000. 20.000 € mas caro.

    Alfonso,

    hay 5 tarifas diferentes. Debería haber alguna mas barata y sin estar incluidas las estaciones en la «tarifa plana». Es como la conexión a internet puntual, pagas cada vez que accedes. Eso sí, lo mismo te cobran 30 € por un intercambio, pero si va a ser sólo 2 veces al año pues merece mas la pena.

    A un taxista pues le merece la pena la tarifa de 400 €.

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  5. Yo hago 50.000 km al año y pagar 400 € al mes no me compensa NADA. Es exactamente lo que pago ahora de gasóleo al mes.

    Para pagar lo mismo la gente no se va a complicar la vida… y si además el coche es mas caro, y hay problemas de autonomía…

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  6. Robespier, si el coche cuesta lo mismo y pagas al mes lo mismo, no es atractivo. Si pagas al mes lo mismo y el coche CUESTA LA MITAD, ya es para pensárselo:

    El impuesto de matriculación, no aplicable a los vehículos eléctricos, es del 180%, no aplicable a toda la base imponible, pero sí a gran parte.

    En concreto un vehiculo sin iva que cueste 11.500 €, con iva 14.200 € y precio final 29.900 €. Un Fluence equivalente podria estar en lo que he puesto arriba.

    http://www.skm.dk/foreign/english/taxindenmark2008/6649/

    Y precisamente el sistema Betterplace esta diseñado para que no tengas problemas de autonomía, si no el alquiler sería como el de Renault, 20.000 km, unos 110 € con energía incluida.

    En Madrid, Barcelona, las ciudades grandes, para taxistas vendría bien este sistema, pero la cuota no debería pasar de 250-300 € para mas de 40.000 km.

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  7. 400€ al mes? pero qué m*erda es esa? en un año les has pagado casi dos baterías… venga anda…

    a ver qué coche hoy en día consume 9.4L/100km? un mustang de 500c.v.?

    venga hombre… aqui hacemos los cálculos con amor al arte… el avensis de mi viejo que tiene 10 años consume 7.5L/100 y los coches actuales rondan los 6.5L/100 de consumo real, que el de la pegatina es muy optimista, aligual que las autonomías de los vehículos eléctricos.

    el sistema de betterplace es para burgueses en el mileurismo de Españistán eso no funcionará jamás

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  8. Menuda tomadura de pelo carisimo lo pinten como lo quieran pintar, hace dos dias le daban 160km de autonomia ahora por arte de magia 185km «las homologaciones a la carta són una maravilla para estos Franceses» y los 1.341 euros por un misero punto de recarga es para alucinar ¿Es de oro este punto de recarga?. Por cierto en Dinamarca se deben haber quedado anclados en los años 60 hoy en dia ese consumo medio de 9,4 l/100 lo hacen coches de gasolina con motores de 6-8 cilindros……..

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  9. Que yo sepa la homologación es en ciclo NEDC, el cual esta perfectamente predefinido. Ahí no puede haber trampa.

    Los prototipos evolucionan, de hecho el primer Zoe homologa 160 km y cuando lo vendan superará probablemente 200 km NEDC. Al igual que si declaran aceleración de 0 a 100 km en 8,1 segundos, los «metros de Renault» no son 80 cm, serán 100 cm.

    El punto de recarga, si fuera en España, si me parecería algo caro, pero estamos hablando de Dinamarca, quizá el país mas caro de Europa:

    http://ec.europa.eu/internal_market/economic-reports/docs/2002-05-price_en.pdf

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  10. No entiendo como un país como Dinamarca, elige un sistema cerrado y obsoleto, cuando todos los fabricantes de V.E.,incorporan los sistemas de carga rápida (80% en 20 minutos),el intercambio de baterías es de gran complejidad y poca versatilidad.

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