¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Se inaugura la primera estación de intercambio de baterías en Europa

Better Place ha presentado la primera estación de cambio de baterías en Europa en un evento en Gladsaxe, a las afueras de Copenhague, Dinamarca. La estación, que ha presentado la tecnología «Battery Switch» con el cambio de una batería de un Renault Fluence Z.E., es la primera de las 20 estaciones de intercambio que se desplegarán en el país en los próximos nueve meses, como parte de la red nacional de la empresa de infraestructuras de carga que se lanzará a finales de este año, en alianza con DONG Energy y con más de 45 municipios.

En marzo, Better Place inauguró el Better Place Center en Hellerup (Dinamarca) y desde entonces, aproximadamente 3.000 visitantes han pasado por el centro y el interés por una visita guiada al Better Place Center sigue en aumento. Además, nueve de cada 10 visitantes han afirmado que, tras la visita, están considerando comprar un vehículo eléctrico. Better Place y Renault comenzarán a comercializar el Fluence Z.E. a finales de otoño.

Su plan es tener 13 estaciones de intercambio completas este año y en Abril de 2012 haber llegado a un total de 20 estaciones en todo el país, situadas a una distancia máxima de 65 km unas de otras.

«Nos ha llevado tres años, pero ahora estamos listos para suministrar vehículos eléctricos a los daneses», asegura Johnny Hansen, CEO de Better Place Dinamarca.

La estación de intercambio de baterías se encuentra cerca de la autopista, tiene una capacidad de 12 unidades y se asegura que siempre habrá una batería con toda la capacidad. Si la cantidad de vehículos eléctricos suscritos a Better Place en el área supera esta capacidad, se creará otra estación cercana, la cual se construye en un periodo de tiempo de entre 8 y 10 semanas. El sistema de navegación del coche guiará a los conductores a la estación más próxima y con mayor número de baterías cargadas.

Se necesitan cinco minutos para cambiar la batería en un Renault Fluence ZE, y se convierte así en una alternativa real a los coches de combustión, Según Johnny Hansen «Vemos la estación de cambio de baterías como la mejor manera de resolver el mayor problema del coche eléctrico, la autonomía». Otras características de estas estaciones es que permiten cargar las baterías en condiciones óptimas de temperatura, de modo que en las horas punta puede cargarse rápidamente en menos de una hora sin recibir daño y además la carga tiene en cuenta la proporción de energías renovables en la red.

Johnny Hansen destaca que Better Place tiene varios estudios que muestran que la mayoría de los daneses hacen una media muy por debajo de los 180 km. Por lo tanto, las estaciones de conmutación también se ven como un suplemento para cuando tienes que conducir bastante más. Para casi todos los días, sería suficiente con la recarga nocturna.

Espacio para varios tipos de baterías

Renault lanzará otros tres modelos eléctricos, pero sólo uno, el Renault Zoe ZE, tiene el potencial de cambiar la batería como el Fluence ZE. No será la misma batería en los dos coches, pero tanto Renault como Better Place aseguran que las instalaciones en todas las estaciones pueden soportar los dos tipos.

Según el director de Renault, Hilippe Jombart, no habrá que preocuparse acerca de la red de servicios. «Ya hay mecánicos capacitados para trabajar con los vehículos eléctricos, y entre 20 y 40 concesionarios de Renault se estan preparando para vender eléctricos de Renault a partir de 2012».

Fuente:
Betterplace Dinamarca


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame