Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido | forococheselectricos

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido


La agencia para la seguridad en la carretera de los Estados Unidos, la NHTSA, ha publicado una nueva normativa que afectará a los vehículos con tracción eléctrica que a partir del 2015 tendrán que incorporar un dispositivo que emita un sonido de aviso cuando su circulación sea a una velocidad inferior a los 30 km/h.

Advertisement Advertisement

Según la agencia, esto supondrá evitar unos 2.800 atropellos y 35 muertes cada año en territorio norteamericano por un impacto de un vehículo eléctrico, una medida polémica que afectará tanto a coches eléctricos, como híbridos enchufables y modelos dotados de una pila de combustible de hidrógeno. El coste de la implantación de este sistema de aviso sonoro no será muy elevado, apenas 15 euros por vehículo.

Pero el gran problema no es el coste económico de esta medida, si no el coste de ruido que tendremos que soportar en un futuro, cuando gracias a los sistemas de propulsión eléctrica podríamos por fin disfrutar del silencio en la ciudad, un silencio que veremos roto por culpa de la aplicación de esta tecnología.

Está claro que estamos demasiado acostumbrados a cruzar las calles de oído  y por lugares por donde no debemos hacerlo, algo que podríamos corregir con educación, por lo que la medida sin duda será efectiva para aquellas personas que tienen dificultades para escuchar o ver a los vehículos que se acercan, pero incluso en estos casos, un vehículo a 30 km/h puede detenerse casi en el acto y no representa un peligro tan elevado como cuando circula a una mayor velocidad, momento en el que tendría más sentido dotar a los coches de algún tipo de avisador.

Sin duda no es una mala idea desarrollar sistemas de aviso, pero tal vez en lugar de seguir contaminando con ruido el exterior, sería mejor aplicar sistemas de aviso interiores, que alerten al conductor de la presencia de algún elemento que pueda suponer un peligro, algo que ya están desarrollando y probando fabricantes como Nissan, y que incluso pueden llegar a tomar el control del vehículo para realizar una maniobra que evite el atropello.

Artículos relacionados:
Audi trabaja en el sonido de sus coches eléctricos
Tecnologías que podrían evitar que los coches eléctricos tengan que hacer ruido

Fuente | Autoblog


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


puntos de carga

Compártelo:

24 comentarios en “Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido”

  1. No entiendo porque se obsesionan con que metan ruido, si hay coches de gasolina que a baja velocidad apenas se escuchan.
    saludoss

    Responder
  2. Esperemos que a los legisladores europeos no se les contagie la tontería del ruidito. Lo que hay que hacer es seguir educando y concienciando que antes de cruzar hay que mirar a los dos lados.

    Responder
  3. De alguna manera era logico que se les ocurriera poner ruido a este tipo de vehiculos, ahora es decidir que sonido colocar para prevenir la contaminacion sonora, yo por mi parte si tuviera que decidir me gustaria un sonido como de galopar de caballos, para recordar los viejos tiempos.

    Responder
  4. Existe la opción de usar sonido ultrasónico que solo pude ser escuchado fisiológicamente, esto se consigue produciendo un batido de frecuencia en la cócles de los peatones que se encuentren justo delante del vehículo, ni los demàs peatones ni en el interir del vehículo se escucha nada.

    Responder
  5. ¿Pero hay ya estadísticas que indique que el número de atropellos por coches eléctricos es comparativamente mayor que por coches de combustión (normalizados por número de coches de cada tipo)? Si no es así, no veo la necesidad de eliminar una de las mejores ventajas del eléctrico.

    Responder
  6. Yo atropello una media de 60 a 80 personas al dia, el año pasado incluso deje sin habitantes una poblacion.
    La cantidad de payasadas escritas ultimanmente es increible, en fin.
    Lo que yo hago cuando no te escuchan, vas despacio con cuidado hasta que se den cuenta, muy tipico en parking, en mi caso no me gusta ni pitar, porque la gente (que son personas no animales) no se lo esperan, y se asustan.
    Ahora la cantidad de animaladas que hace la gente conduciendo, exceso de velocidad, atropellos en pasos, etc, con coches diesel.

    Responder
  7. Le Tendrán que poner también el ruidito a las motos eléctricas, bicicletas, V ochos i.v. 12 es que no suena absolutamente nada, incluso mi Kia Sportage de gasolina no sonaba absolutamente nada a esas velocidades.

    Es necesario también a tranvías, híbridos, los de autonomía extendida, etc.

    La de tontos inventando tonterías q hay en los despachos intentando justificar su trabajo….

    Responder
  8. Seguramente el motivo fundamental de la implantación de este sistema no sea precisamente la seguridad, pues es una medida relativamente absurda y tenga un trasfondo oculto y posiblemente no sea otro que el de retaer la aceptación publica del vehiculo electrico y sus ventas al mermar una de sus principales ventajas, el silencio de marcha. Parece que los poderes petroliferos en la sombra estan muy nerviosos y haran todo lo posible (ahora mismo lo estan haciendo con las nuevas tecnologias en baterias y otras asombrosas formas de generación de energía eléctrica, con la compra de patentes) para retrasar la imparable migracion a la movilidad electrica de la Humanidad.

    Responder
  9. Esto recuerda a la legislación en UK a finales del XIX que obligaba a que una persona con un farol fuese por delante del vehículo avisando de su presencia. Esto es lo mismo.
    Propongo desde ya un concurso de sonidos onomatopéyicos hasta el límite de 100 comentarios y votar a partir del 101 por el más «lograo». Ahí va el mío:

    CHUFF, CHUFF. GORI, GORI, GORI. bis

    Responder
  10. Yo sugiero que Renault incorpore la Marsellesa
    Nissan la canción de Heidi
    Smart la cancion del Superagente 86, Maxwell Smart
    Tesla la de la guerra de las galaxias, estan a años luz

    Responder
  11. Me parece muy bien que se legisle de ese modo en EEUU ; ruido para evitar unas 35 muertes anuales. Del mismo modo les propongo la colocación de dispositivos que emitan ruido en las armas de fuego. Con ambas medidas se evitará la muerte de unas 45.035 personas al año. No me lo agradezcáis, soy así de espléndido con la humanidad.

    Responder
  12. Los coches deben pararse automáticamente cuando detecten un obstáculo y los peatones no ir por la calle escuchando música mientras twitean.

    Responder
  13. yo greo que detras de estas estupidas ideas esta la mano negra del petroleo y su ciega abaricia,no lo pueden disimular la cee no deveria de ponerse al dictado de usa en territorio europeo y si toma alguna medida de seguridad avisadora deveria de ser luminosa y no sonora

    Responder
  14. Hacer ruido hacer ruido…….pues ya tenemos el claxon, pisarlo a fondo ya vereis que brinco da el peaton, yo el primero, que me subo encima del capot

    Responder
  15. Yo estoy harto en mi bici, en ciudad se me cruzan muchos peatones sin mirar, porque no me oyen. Esperaba que con lo eléctricos por fin nos acostumbráramos a mirar, y ahora vienen con ésto!

    Responder
  16. Me parece innesesario el ruido en los vehiculos electricos pero si es por seguridad de los peatones para eso esta el claxon o la bocina del carro…por algo es un dispositivo de seguridad no un adorno..

    Responder
  17. pues yo al mio (como tenerlo es ciencia ficcion) cuando lo tenga le voy a poner el ruido del halcón milenario no te jode……

    Responder
  18. Creo que los ruidos más exitosos en estos momentos son; el que hace Kitt, el coche fantástico, y el ruido de la carrera de vainas de la máquina de Anakin Skywalker.

    Supongo que no permitirán poner canciones, porque podríamos tener que soportar mucho reguetón y chunda-cunda discotequero. Que permitan música, pero sólo música clásica.

    Responder
  19. Acabo de recordar lo desagradable que es la música que sale de un coche que se está alejando. Cuando se acerca se escucha la canción más rápido y con un sonido más agudo, lo cual no suena tan mal, pero cuando se aleja resulta realmente horrible. Es mejor que no permitan música de ninguna clase como sonido de aviso, algo similar a un zumbido estaría bien.

    Responder
  20. Pingback: Anónimo

Deja un comentario