Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido
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Publicado: 08/01/2013 09:32
La agencia para la seguridad en la carretera de los Estados Unidos, la NHTSA, ha publicado una nueva normativa que afectará a los vehículos con tracción eléctrica que a partir del 2015 tendrán que incorporar un dispositivo que emita un sonido de aviso cuando su circulación sea a una velocidad inferior a los 30 km/h.
Según la agencia, esto supondrá evitar unos 2.800 atropellos y 35 muertes cada año en territorio norteamericano por un impacto de un vehículo eléctrico, una medida polémica que afectará tanto a coches eléctricos, como híbridos enchufables y modelos dotados de una pila de combustible de hidrógeno. El coste de la implantación de este sistema de aviso sonoro no será muy elevado, apenas 15 euros por vehículo.
Pero el gran problema no es el coste económico de esta medida, si no el coste de ruido que tendremos que soportar en un futuro, cuando gracias a los sistemas de propulsión eléctrica podríamos por fin disfrutar del silencio en la ciudad, un silencio que veremos roto por culpa de la aplicación de esta tecnología.
Está claro que estamos demasiado acostumbrados a cruzar las calles de oído y por lugares por donde no debemos hacerlo, algo que podríamos corregir con educación, por lo que la medida sin duda será efectiva para aquellas personas que tienen dificultades para escuchar o ver a los vehículos que se acercan, pero incluso en estos casos, un vehículo a 30 km/h puede detenerse casi en el acto y no representa un peligro tan elevado como cuando circula a una mayor velocidad, momento en el que tendría más sentido dotar a los coches de algún tipo de avisador.
Sin duda no es una mala idea desarrollar sistemas de aviso, pero tal vez en lugar de seguir contaminando con ruido el exterior, sería mejor aplicar sistemas de aviso interiores, que alerten al conductor de la presencia de algún elemento que pueda suponer un peligro, algo que ya están desarrollando y probando fabricantes como Nissan, y que incluso pueden llegar a tomar el control del vehículo para realizar una maniobra que evite el atropello.
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Fuente | Autoblog
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