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Los fabricantes nos la juegan con el ciclo NEDC

No es que no fuera precisamente vox populi, pero sorprende conocer detalles al respecto. Resulta que hay unas cuantas razones de peso por las que nuestros fabricantes dan unas cifras de consumo tan estupendas en el ciclo de pruebas europeo, aunque luego resulte literalmente imposible alcanzar esas cifras en la vida real.

Cuando la normativa se redacto hace unos 30 años a nadie se le ocurrió que los fabricantes intentarían hacer todas las trampas posibles, pero lo hacen, y ni siquiera son trampas ya que el reglamento es tan relajado que no hacen nada ilegal. ¿Seguro que queréis saberlo? Un informe de Continent’s Transport And Environment refleja todas estas triquiñuelas usadas por fabricantes. Pasen y vean como hacer trampas en el viejo continente sin romper ninguna regla.


El test tiene dos partes, una en la que se miden la resistencia de carga y aerodinámica y otra de laboratorio donde se usan los datos obtenidos en la primera prueba para ajustar la pista y sus parámetros de resistencia. Así que, con la connivencia de los institutos donde se realizan las pruebas, y modificando unas cuantas cosas en la primera prueba, todo es más fácil en la segunda parte del test.

Es común ajustar los frenos para que las zapatas no toquen los discos en absoluto y reducir así la fricción de rodadura. Además se hinchan los neumáticos a altas presiones para reducir de nuevo la fricción de rodadura y se usan los neumáticos de más bajo consumo posibles. La alineación de las ruedas también se retoca con el mismo fin.

Se tapan y sellan todas las discontinuidades y juntas en la carrocería como en ventanillas, puertas, aletas, techo, etc.. para reducir la fricción aerodinámica al mínimo. Se saca del coche todo lo que sobra para reducir el peso en todo lo posible y se usa la versión con menos extras, la más ligera del modelo. Con estos y otros trucos se pueden obtener hoy día mejoras en el primer test de hasta un 37% respecto al mismo coche sin modificar, y únicamente este truco se traduce ya en un 12% de reducción de combustible.

Para el segundo test se usan otros trucos más sobre la mecánica y las condiciones del test. Uso de lubricantes especiales y lubricación de toda la mecánica a conciencia para mejorar su rendimiento. La temperatura de la sala de pruebas se eleva al máximo permitido, 30ºC, para que el motor trabaje mejor y se modifican parámetros de la centralita para optimizar el consumo. Además es muy común desconectar el alternador durante la prueba reduciendo así la carga sobre el motor. Por supuesto nada de usar sistemas multimedia, gps, aire acondicionado o asientos calefactados ni nada parecido durante la prueba.

La pista de rodadura mecánica sobre la que se prueba el coche se ajusta con los parámetros más laxos posibles en inercia y resistencia gracias a los trucajes de la primera prueba. El conductor o robot usado en la prueba de conducción se entrena para hacer una conducción lo más suave posible. Si la prueba tiene lugar a gran altitud mejor que mejor.

La instrumentación de las pruebas se ajusta también de manera que de los mejores resultados. En el caso del CO2 el fabricante puede declarar hasta un 4% menos de lo que dé la prueba en realidad. Por no hablar de que los métodos de medición son tan relajados que podría ser que en realidad de la supuesta reducción en emisiones de CO2 de los últimos años sólo sea cierta la mitad. O ni eso. Y si no siempre queda retocar los datos tras la prueba. La lista de trucos en la chistera de los fabricantes es muy larga.

Además el test actual es muy poco representativo de las condiciones  actuales de conducción. La diferencia entre lo que declaran los fabricantes a lo que se obtiene en la vida real ha pasado en Alemania por ejemplo del 7% en 2001 al 23% en 2011. En resumen, nos engañan como a tontos.

Esto en parte explica la enorme diferencia existente entre las mediciones EPA y NEDC para un mismo coche. Se impone rápidamente un cambio en la normativa del ciclo europeo para que no haya diferencias tan exageradas entre lo que nos cuentan los fabricantes y los laboratorios independientes, y a ser posible que entre en marcha antes de 2015, de cara a las nuevas regulaciones de emisiones de CO2 que entrarán en vigor entonces.

Por otra parte el nuevo test mundial WLTC, World Light Duty Test Cycle, más real y fiable, esta en desarrollo y debería estar finalizado en 2014 y entrar en servicio en 2016, pero los fabricantes presionan para que no entre en marcha hasta 2021, en gran parte porque no es tan manipulable como el actual.

Si os interesa el tema y os defendéis con el inglés aquí tenéis el pdf original. Muy recomendable su lectura por muchos otros aspectos. Especialmente me ha llamado la atención la gran falacia acerca de la efectividad de Euro5 y Euro6 en la reducción de partículas de los diésel. Demoledor.

Los lemas de los fabricantes deben ser «aquí el que no corre vuela», y «tonto el último». Esperemos que alguien con sentido de la responsabilidad y suficiente influencia ponga fin a estas prácticas desleales y que alguien se tome de verdad en serio acabar con la peligrosa adicción al diésel de Europa.

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Fuente | Autobloggreen | Transport Environment (pdf)


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12 comentarios en “Los fabricantes nos la juegan con el ciclo NEDC”

  1. Verguenza ajena, por que no impone la comision europea una multa de miles de millones a cada fabricante por estafa, de al menos un 50% de sus beneficios para que aprendan a no engañar al público, amen de poner ya consumos reales para que la gente se de cuenta de la sangria que supone seguir con los coches térmicos.

    No me extraña que no quieran hacer eléctricos, si con engaños pueden vendernos «la moto» de que gastan menos que los eléctricos.

    Ya me he mosqueado para todo el dia, tendre que reenviar este articulo a «muchos» que siguen diciendo tonterias de los eléctricos.

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  2. Efectivamente, los diésel contaminan más en óxidos de nitrógeno con el Euro 5 que con el Euro 0. Es tremendo. enlace No hay más que ver la boina de Madrid provocada por las partículas de los diésel para darse cuenta que cada vez es peor.

    Luego cuando tenga el tiempo me leo el documento.

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  3. Desde luego es como para que las fiscalías de cada país en donde esta establecido cada fabricante, tomen de oficio el asunto y les presenten una demanda por estafa y daños y perjuicios.

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  4. Pienso que las verdaderas pruebas se hacen en ambientes reales. Cuando el propietario conduce día a día el coche esa es la verdadera prueba de desempeño nunca he confiado en las pruebas de los fabricantes o vendedores que con tal de vender y recibir beneficios del estado amañan los datos.

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  5. Las empresas son los dueños del mundo, me ha gustado mucho eso de «los fabricantes presionan para que la nueva normativa no llegue hasta 2021» y además estoy seguro de que lo conseguirán, mientras los tontos mantengamos el mercado como siempre, el capitalismo sale adelante y las consecuencias son para los de siempre.

    A mí algunas personas me han dicho que un eléctrico contamina más que un gasolina, ante personas así no cabe esperar ningún razonamiento lógico.

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  6. Normal que lo quieran retrasar, para el 2021 con la tercera generación de baterías recién salidas, los precios a los que va a estar el carburante y el previsible abaratamiento de los coches eléctricos a ver quien se va a comprar un coche de combustión.

    Saludos.

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  7. Los grandes fabricantes salen de los grandes capitales…
    Los grandes capitales mandan… nosotros obedecemos.
    Si tienen excedente de gasoleo, se inventan el TDI así nos matén de cáncer.
    Cuando se les acabe, reinventarán el GTI y entonces el TDI será malo por lo que sea (por ej, el cáncer).
    Todo está en el guion que escriben las élites… y pobre del que intente saltárselo.

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  8. Yo creo que esta gente (políticos, banqueros, fabricantes automóviles, petroleras) por mucho dinero y poder que tengan tienen bastante «retraso mental» y «coeficiente intelectual negativo».

    ¿Acaso no respiran el mismo aire que nosotros? ¿No les importan sus descendientes, familiares y amigos? ¿Tan fuerte es el «ansia» de tener mas dinero y poder en detrimento de «LA SALUD» que no esta pagada con nada? ¿Son ellos inmunes a las enfermedades respiratorias provocadas por la contaminación?

    Desde luego si yo fuese uno de ellos con el suficiente poder para poder cambiar «algo» este negro y contaminado futuro que nos espera, seria otro Elon Musk que bien con coches eléctricos, o energia sostenible, o ayudando económica o fiscalmente medidas que apoyen esta energia limpia iba a ser y fiel y abanderado promotor de todo lo que la raza humana desearía, tener un futuro digno, aire limpio, energia a un precio razonable y bienestar social.

    El camino que llevamos nos lleva al agotamiento del petróleo, coste de la energia prohibitivo, aire, agua y cultivos contaminados, revueltas y delincuencia social, pobreza extrema….. no veo nada positivo salvo pequeños (Tesla, Renault, Nissan, Obama,…) que luchan contra gigantes.

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  9. a JJ, no confíes tanto en Obama, Renault…, tu crees que si quisieran no habrían sacado un coche eléctrico mejor que el Tesla, esos tienen cientos miles de millones para gastar frente a los 500 millones que ha costado Tesla, lo que pasa es que entonces se les jorobaba el negocio de los sobornos, los repuestos, el precio hinchado de sus coches…cada día tengo más claro que si alguien va a sacar un eléctrico para el gran público con autonomía y precio decentes sera Tesla allá por el 2017, los demas entonces empezarán como por magia a sacar los suyos también, ojala y me equivoque

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  10. buenos días.
    soy un enamorado d los híbridos como concepto y me gustan algunos en concreto, pero leí un artículo (q conservo enterrado en mi disco duro) donde se medía la contaminación global, es decir incluyendo la fabricación del vehículo (sumaban incluso el impacto de los desplazamientos de los trabajadores a la fábrica) y creo recordar q uno d los q menos contaminaban era el jeep clásico d toda la vida, y uno d los q más el toyota prius (del q estoy enamorado, ¡oh decepción!).
    los híbridos tienen un mayor aprovechamiento energético, pero la fabricación d la batería no es banal. por algo cuesta tanto dinero.
    los catalizadores purifican los gases, pero se empiezan a encontrar residuos d metales pesados (los q llevan los catalizadores) en las cunetas.
    conclusión: la energía más ecológica es la q no se gasta. el desplazamiento más barato es el q se evita. el planeta no soporta tantos seres «inteligentes».

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