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Sobreponiéndose al miedo a la limitación de autonomía: Parte 2

En esta serie de dos artículos Eduardo Avendaño, de Ozone Drive, reflexiona sobre el miedo a quedarse sin carga en las baterías, conocido como range anxiety, que sufren algunos conductores de coches eléctricos y se adentra en dos de los modelos que existen en el mercado, tanto el de Tesla, con sus coches exclusivamente eléctricos, como el de BMW, que lanzará una familia de coches que incluirán una versión con extensor de autonomía.

Por un lado Tesla se está centrando en la creación de una red de supercargadores alimentados por energía solar y que son de uso gratuito para los propietarios de sus modelos, mientras que BMW se ha volcado en el diseño de un coche con una oferta de motorizaciones variada, que permitirá a los menos entusiastas poder contar con un motor de combustión como respaldo, al mismo tiempo que ofrecerá una versión totalmente eléctrica.

Viene de la parte 1

La versión con extensor de autonomía del i3 ha sido vista durante unas pruebas

Promocionado por BMW como el ‘Vehículo de las Megaciudades’, el i3 fue diseñado principalmente como un automóvil urbano y sus especificaciones reflejan este enfoque. El i3 tiene una autonomía estimada de 130-160 km en condiciones reales. De acuerdo con lo observado por BMW a través de los pilotos con el Mini E y el Active E, esta autonomía es suficiente para satisfacer las necesidades diarias de movilidad urbana de sus conductores, así como sus ocasionales salidas al campo el fin de semana.

Sin embargo, con esa autonomía sería difícil pensar en desplazamientos más largos. Con la finalidad de ayudar a los conductores del i3 a superar esta dificultad, BMW diseñó dos estrategias distintas.

En primer lugar, y seguramente con la mira puesta en una clientela más conservadora, BMW ha decido ofrecer a sus clientes la posibilidad de optar por un extensor de autonomía impulsado por un motor a gasolina de dos cilindros y 650 cc, que entra en acción una vez que la energía de la batería ha alcanzado un nivel bajo predeterminado, y actúa como un generador eléctrico que alimenta de energía a la batería del vehículo.

De este modo, la autonomía del vehículo puede aumentar hasta alcanzar aproximadamente los 320 km. Sin embargo, esta solución basada en el producto no está exenta de sacrificios. Tal como lo ha señalado BMW, cuando el extensor de autonomía está en funcionamiento, el rendimiento del vehículo se ve afectado; como explica Herber Diess, miembro del consejo de desarrollo de BMW, el i3 será más lento y menos ágil.

«El extensor de autonomía no está pensado para su uso diario. Es únicamente para situaciones en las que el usuario requiera aumentar la autonomía del vehículo para alcanzar la siguiente estación de carga. Por este motivo, el i3 probablemente no será la elección de aquellos clientes que necesiten una autonomía más extendida»

Por otro lado, considerando que los kilómetros extra que aporta el extensor de autonomía pueden no ser suficientes para un desplazamiento más largo, queda claro que esta solución únicamente intenta brindar tranquilidad a los conductores, en caso de que se encontrasen con un nivel bajo de batería y ningún punto de recarga disponible en las proximidades. Pero con el tiempo y la práctica, BMW espera que sus clientes se sientan cada vez más cómodos con el modo de batería pura. Como lo explica Diess:

El extensor de autonomía

Se trata más de un tema pensado para aquellos que no han tenido la oportunidad de conducir un coche eléctrico. Después de algunos días, estos conductores descubren que una autonomía básica [de 160 kilómetros] es suficiente para limitar las recargas más o menos a dos veces por semana. En la mayoría de los casos en los que la gente en un principio pensó que necesitaría un extensor de autonomía, en realidad nunca lo usa.

La otra parte de la estrategia de BMW para ayudar a sus clientes a superar el miedo a la insuficiencia de autonomía, está basada en un servicio, y se propone eliminar el miedo por completo. Recientemente, BMW ha anunciado que a los propietarios del i3 se les ofrecería, de forma gratuita, un servicio de préstamo de coches de gasolina para viajes que excedan la autonomía del vehículo. Una estrategia similar ha sido implementada por Fiat para su 500e.

Con base en lo aprendido sobre patrones de utilización mediante los pilotos con el Mine E y el Active E,  BMW puede concluir que los desplazamientos superiores a la autonomía del i3 sólo constituyen un el 10% de las necesidades de movilidad de sus clientes, y con el servicio gratuito de coches en préstamo espera eliminar el miedo a la insuficiencia de autonomía que pudieran tener los propietarios del i3, además de la percepción de éstos sobre la necesidad de poseer un segundo vehículo (de respaldo) cuando optan por adquirir el i3.

Alquileres gratuitos para los clientes del BMW i3

Más allá de las bases financieras de este servicio, BMW está determinado a garantizar que en entornos urbanos, sus clientes pueden disfrutar el mismo de desempeño con el i3, que con cualquier otro vehículo de BMW, sin por ello tener que renunciar a la posibilidad de emprender trayectos más largos ocasionalmente.

Tesla parece haber adoptado un enfoque más radical de permitir a sus usuarios utilizar vehículos eléctricos hoy, en tanto que BMW tiene contemplada para sus clientes una transición más lenta y calculada hacia este tipo de vehículos.

Tanto el enfoque de Tesla como el de BMW de cara al miedo a la insuficiencia de autonomía tienen sus méritos y facilitarán que sus clientes experimenten una transición más suave hacia la electromovilidad. Es difícil evaluar en este momento cuál de las dos será más exitosa en atraer nuevos compradores. El i3 no saldrá a la venta hasta finales de este año, y además, el mercado está aún en su infancia y tanto la tecnología como los modelos de negocio que giran en torno a los coches eléctricos están evolucionando rápidamente.

Sin embargo, el desarrollo de una red de puntos de carga más extendida que a día de hoy se está observando en numerosos países alrededor del mundo, seguramente impactará a los enfoques basados en productos o en servicios, como los que se describen en este artículo.

Por un lado, con más puntos de carga disponible, y con distancias más cortas entre éstos, la necesidad de contar con baterías grandes y costosas se verá reducida, especialmente si una parte significativa de los puntos a instalarse posibilita las recargas rápidas. Por otro lado, con la instalación de una extensa red de puntos de carga, la necesidad de pedir prestado un coche de gasolina, o inclusive de poseer uno, con la finalidad de poder llevar a cabo recorridos más largos, será antojará innecesaria.

En el caso de los coches eléctricos, no se trata del ‘si’ sino del ‘cuándo’ serán adoptados de forma masiva, y en este contexto, las innovaciones basadas tanto en servicios como aquellas basadas en productos están ya jugando un papel decisivo en acelerar el proceso, y lo seguirán haciendo en los próximos años.

Ver parte 1

Un artículo de Eduardo Avendaño

Fuente | Ozone Drive

Lista de enlaces:

  1. Addressing factors that cause range anxiety – Blogs-Tesla Motors Club-Enthusiasts & Owners Forum: http://buff.ly/1848Z8S
  2. Tesla Motors: Premium Electric Vehicles http://buff.ly/10LXJ8v
  3. BMW i. Born Electric. http://buff.ly/10LXTwz
  4. Projected EPA Range Ratings Emerge for All Versions of Tesla Model S | http://buff.ly/14xMSUx
  5. ACEA – European Automobile Manufacturers’ Association. Vehicles in use. http://buff.ly/168rDg1
  6. Supercharger: Tesla Motors http://buff.ly/168yk1V
  7. Father and Son Drive 423 Miles on One Charge in Tesla Model S – NYTimes.com http://buff.ly/12W5OdD
  8. Does Tesla Already Outsell Audi, BMW, Lexus & Mercedes-Benz? http://buff.ly/168EjUb
  9. 2013 Motor Trend Car of the Year: Tesla Model S – http://buff.ly/10M7dkb
  10. 2013 Automobile of the Year: Tesla Model S – Automobile Magazine http://buff.ly/168H9bQ
  11. ITS-Davis: The UC Davis MINI E Consumer Study http://buff.ly/16OI00E
  12. BMW Demos Electric Car Performance With ‘Electronaut Effect’ Site http://buff.ly/16OIrbt
  13. BMW i3 Concept. The Megacity Vehicle. – BMW i. Born Electric. http://buff.ly/14yFLuX
  14. 2014 BMW i3 Gas-Loaner Program To Ease Range Concerns | http://buff.ly/12vLqzB
  15. 2013 Fiat 500e Electric Car: First Drive (Page 3) http://buff.ly/169FKSr
  16. Accessory Tracker | Plug In America http://buff.ly/10R8zOE

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