Una importante rebaja del precio del hidrógeno

Una importante rebaja del precio del hidrógeno


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ITM Power ha desarrollado una gama de materiales y tecnologías que le permiten reducir el coste de la producción de hidrógeno, actualizando sus los precios para lograr ofrecer una nueva tarifa por este «combustible» de 4.86 € por cada kg, un coste que ha tenido en cuenta todos los factores contables entre otros capital, amortización a 10 años, gasto energético para producir y margen de beneficio empresarial.

El hidrógeno producido es almacenado y puede ser suministrado como combustible a cualquier vehículo de hidrógeno mediante la Estación Transportable de Reabastecimiento de Combustible de Hidrógeno de ITM Power, un módulo autónomo apto para reabastecer hidrógeno a diferentes clases de vehículos que facilitará la distribución y que ha logrado una importante rebaja del precio del hidrógeno.

 

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El mejor ejemplo para comparar la drástica reducción de costes es a través del Hyundai ix35 FCEV que almacena en su tanque de combustible 5.64kg de hidrogeno permitiéndole una autonomía de 594 kilómetros, con un consumo medio de 0.95kg por cada 100 km, y siendo el precio actualizado 4,86 € por kilogramo de hidrógeno, obtenemos que puede recorrer 100 kilómetro por menos de 5 euros. La versión diesel del Hyundai ix35 (2,0 litros CRDi 4WD) con un consumo medio de 8 litros cada 100 kilómetros con el precio del gasóleo en 1.40 euros supondrá un gasto de 11.2 euros cada 100 kilómetros.

Esta compañía ha conseguido bajar increíblemente el listón marcado por la Unión Europea que para el año 2025 fija su objetivo en 5,50€ el kilo de hidrógeno, y además aportar primeras soluciones a otro problema como es la distribución con sistemas de almacenamiento de alta presión y surtidor móvil. Como muestra el ejemplo anterior el mismo modelo de coche puede ser abastecido a mitad de precio.

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ITM Power es una compañía registrada en Inglaterra que cuenta con una plantilla de 55 empleados entre ellos un equipo de ingenieros y científicos de primera clase, diseña y fabrica Sistemas de Energía de Hidrógeno para el Almacenamiento de Energía y la Producción de Combustible Limpio, y que quieren revolucionar nuestra movilidad utilizando el hidrógeno como el próximo combustible, una tecnología que todavía debe afrontar importantes retos como el coste de los vehículos y aclarar la vida útil y los gastos de mantenimiento de los mismos entre otras muchas interrogantes.

Fuente | ITM Power

 



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20 comentarios en “Una importante rebaja del precio del hidrógeno”

  1. Hasta que lleguen al 1€ por kilometro, todavia les queda, en mi casa tengo unos cuantos enchufes, pero no tengo nada para generar Hidrogeno.

    Como siempre para coches y motos, baterias, para camiones y grandes cargas Hidrogeno si es a ese precio y con puntos de recarga, pero todavia le queda mucho mucho mucho

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  2. A este precio habra que añadirle sus correspondientes impuestos, o que se creen que los póliticos no tienen que comer, en el diesel ya lleva sus impuestos igual que en la electricidad, así que le meteran otro 50% de impuestos, y entonces ya no sale la jugada.

    Amen del peligro de explosión, escapes, complejidad técnica…

    Para todos los fans del H2, que se vayan olvidando, no niego que tendra otras utilidades, pero no en el campo de los vehiculos familiares.

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  3. Veamos:

    Coche a hidrógeno:
    Consumo medio 0,95kg/100km
    Precio Kg de hidrógeno = 4,86€
    Coste medio para recorrer 100km = 4,61€

    Coche eléctrico:
    Consumo medio 20KWh/100km
    Precio KWh de electricidad = 0,12€
    Coste medio para recorrer 100km = 2,4€

    No está mal, ahora faltaría que los datos de consumo sean reales (nunca fiarse de lo que diga una empresa privada), que el precio del coche sea asequible, que pongan hidrogeneras en todas partes, que nos convenzan de que es un combustible seguro, que hagan publicidad y saquen modelos bonitos al mercado sin limitaciones de espacio, que el precio del combustible sea estable, que podamos generar el hidrógeno en casa de forma económica… oh wait!!

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    • En el cálculo del precio de la electricidad, ¿has contado el término fijo, que viene a ser el 50% en una factura corriente y moliente?
      Además, hay que contar con la incomodidad de solo poder hacer 80 kms de media con un eléctrico.
      Si consiguieran un precio competitivo, la pila de combustible de H2 me parece una buena solución.
      ¿Y un eléctrico con extensor de rango de H2? Eso sería lo más. Ya lo propuso GM con la salida del Volt.

      Saludos.

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  4. Es increíble como cambiáis la noticia para seguir la línea editorial respecto al hidrogeno ademas borrais mi comentario donde ayer ponía un link a la noticia original.
    Censura y manipulación de contenidos! Os estáis cubriendo de gloria queridos editores

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    • Si fueras más asiduo sabrías que todos los comentarios con enlace se moderan automaticamente. TODOS.

      Ahora deja de rabiar e invéntate algo para poner el enlace sin que parezca una URL de verdad. Coño, que pareces un crío.

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  5. Esto es hidrogeno electrolitico, se puede obtener hidrogeno a partir de gas natural a menos de 2€/kg.
    El problema del hidrogeno de gas natural es que contiene mas impurezas. y algunas envenenan las celdas de combustible.

    Es tecnicamente viable purificar el Hidrogeno de gas natural. No se hace porque la demanda de Hidrogeno puro es muy pequeña por lo que resulta mas barato suplirla con hidrogeno electrolitico que purificar el hidrogeno de gas natural.

    Pero si hubiera una gran demanda de hidrogeno para coches electricos, el hidrogeno electrolitico seria incapaz de competir con el hidrogeno de gas natural

    Asi que esta tecnologia le veo poco futuro… si no se desarrolla la automocion a hidrogeno no sirve para nada… y si se desarrolla tampoco.

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    • Los del CSIC han encontrado una manera de hidrolizar agua de manera catalítica con luz solar y CO (monóxido de carbono). Sería parecido a una pila, pero al revés.

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  6. Todo avance es bueno, cuantas más opciones haya mejor. Yo sigo sin verle utilidad al hidrógeno para vehículos particulares, pero ojalá sigan investigando y se siga avanzando.

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  7. ¿Por qué es tan atractivo el hidrógeno?
    Teniendo en cuenta que en su combustión sólo genera agua, posiblemente es el combustible ideal, por lo que se espera que en un futuro pueda reemplazar a los combustibles fósiles como la gasolina. Pero actualmente su empleo como fuente de energía para automoción está limitado por ladificultad para almacenarlo de forma segura y en cantidad suficiente. En este sentido, el objetivo del proyecto es contribuir a mejorar las nuevas tecnologías de almacenamiento químico de hidrógeno.

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  8. Todos los avances en el hidrógeno bienvenidos sean. Lo que se necesita es que el hidrogeno se genere a parir de energía limpia. Los exedentes de eólicas durante la noche se podrían utilizar para generar y almacenar hidrógeno. Lo cierto es que en el futuro van a convivir todas las tecnologías: eléctrico a baterías, hidrógeno, diesel, glp etc. Mi sueño es que las energías de los fósiles pasen a ser algo residual. Imaginar un transtlántico o un avión. Difícilmente podrían funionar a baterías pero sí por hidrógeno. No hay que cerrarse con el tema de las baterías por mucho que nos guste.

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    • Este foro se llama forococheselectricos, si se llamara forobarcoselectricos ó foroavioneselectricos, pues tendriamos otro debate (no pretendo ser condescendiente).

      Me imagino que el hidrogeno en determinados sectores podra ser una opción de futuro, pero yo no lo veo en el sector del automovil simplemente por el principio de simplicidad y economía, por mucho que baje como obtener H2, almacenarlo de manera segura, hacer una pila de combustible bárata sin platino ni metales preciosos, NUNCA sera más barato que la electricidad, más seguro de almacenar ni mas sencillo y sin mantenimiento, comparado con un vehiculo eléctrico.

      Estamos empezando el camino de estos vehiculos y ya son casi competitivos frente a los de combustión a pesar del poco apoyo del sector del automovil y las presiónes de gobiernos y «lobbos», y pese a eso este año se han vendido el 100% de vehiculos más eléctricos que el año pasado, ¿ Cuantos se han vendido de hidrogeno de manera comercial ? cero.

      El camino ya ha sido trazado, pero algunos insisten en ir al contrario, el tiempo nos dara o quitara la razon.

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  9. Por fin alguien con mente abierta gracias a Dios!
    Efectivamente todos los avances son muy bienvenidos ya que se puede modificar un motor térmico para que funcione con hidrogeno cuando se resuelva el tema del almacenamiento y o mejore el proceso de hidrolisis.

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    • Eso ya lo intentó BMW hasta la saciedad y fracasó estrepitosamente.
      Además la complejidad mecánica de un motor térmico es impropia del siglo XXI, y no resiste ningún tipo de comparación con uno eléctrico.
      En cuestión de eficiencia, mantenimiento y fiabilidad no merece la pena ni siquiera hablar. El motor térmico está muerto, pero es mantenido artificialmente por los interesados de siempre.

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    • El hidrogeno se puede obtener a traves del metanol (España ya esta construyendo su submarino S80 en base a esto), mira que facil es poner el mismo sistema en barcos, trenes…, el problema de hidrogeno no es el hidrogeno, sino los «lobbos» del petroleo que no van a dejar que se produzca o prospere de una forma diferente a como ellos quieran (ya se estan encargando de comprar todas las patentes que salen),

      Aqui en España todos los años hay excedentes de alcohol procedente de los millones de litros de vino que convertimos dado que no lo podemos vender de otra forma, por lo que podriamos ser autosuficientes produciendo ese «hidrogeno en potencia», pero viendo quien controla al gobierno, (electricas del gas y petroleras que no permiten ni una ley de autoconsumo), que creeis que va a pasar.

      No estoy » con mente cerrada» al hidrogeno, sino al modelo de obtención y distribución que estan planeando para cuando acabe el petroleo.

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  10. Y qué tipo de ‘recipientes’ permiten el almacenamiento químico del hidrógeno?
    Estamos estudiandoel aducto o combinación del amoniaco (NH3) con el borano (BH3), que es una molécula con un elevado contenidoen hidrógeno,y de laque es mucho más fácil extraer el hidrógeno (deshidrogenarla) que del propio amoniaco. Además de esta molécula, que es la ideal, también estudiamos otros derivados, que aunque son menos interesantes de cara al almacenamiento de hidrógeno nos permiten detectar, aislar o caracterizar compuestos que pudieran ser intermedios de la deshidrogenación de NH3-BH3.

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  11. Sigo sin verlo lo siento, como bien decis en cuanto sumen impuestos de los politicos europeos y todos sus familiares y amigos metidos a dedo , la cosa se nos duplica de precio.

    Todo en vehiculos con la base de la pila de combustible de H2 que los hace muy caros , usan materiales muy escasos en occidente y escasos en el mundo, son terriblemente aburridos aparentemente, suman mucho peso , pierden espacio interior y el dichoso Hyundai de la imagen que vale 25000 normal , por llevar eso vale lo que un MOdel S de Tesla xDDDDDDD asi que queda todo dicho , dejame el M5 yankie electrico con maletero para llevarme la casa y mantenimiento de pobre xD

    Eso sin hablar de los accidentes y similares, los astronautas van acojonados con el tema del H2 y demas combustibles que llevan en sus cohetes , en aviacion no se ha vuelo a usar desde el Hinderburg , etc

    Ya ni hablemos eso de producir H2 a partir de GNC , estamos tontos? pero si el GNC con minimas adaptaciones vale en camiones y coches actuales , que es eso de retransformarlo otra vez?

    Que se centren si acaso en mirarlo para maquinaria pesada donde tal vez podria tener aplicaciones el H2 , porque para lo demas va a ser que no.

    Se me olvidaba, y en entornos conaminados como haces que una pila de H2 funcione? en Madrid el Honda prototipo que es bonito eh , pues por lo visto se quedo tirado xDDDDDDDDDDD por la calidad del aire xD

    Que se centren en el Isobutanol que es el perfecto sustituto de la gasolina a raiz de las microalgas , pero vamos os digo yo que gracias a los alemanes tendremos otros fabricantes que mandaran una patada al H2 para defender fueles sinteticos , como el sistema GNC sintetico de Audi.
    Dicho esto aunque los alemanes hayan estado dormidos para el electrico, es mejor que apoyen con fuel sintetico que el H2(que empiezan a abandonar), la historia es que ambas tecnologias venzan al H2 y parece que ya se ve ese camino y los americanos estan con el electrico y marginando poco a poco la pila de H2.

    En fin ultimas pataletas del H2 para vehiculos como suelo decir xD

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  12. Pues eso seria excepcional de hecho podría estar funcionando todo el tiempo el motor con función de extensor y se requeriría una batería mucho menos capaz con el consiguiente ahorro de peso

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  13. El hidrogeno estara ahi, yo no tengo ninguna duda, en un principio seguramente para transporte pesado (barcos, camiones, aviones), y para el ligero, quien sabe, a ver como evolucionan las baterias…

    Cita del principito:
    Por fin alguien con mente abierta gracias a Dios!

    Somos muchos por aqui los de mente abierta, hombre, que hagamos menos ruido no quiere decir que seamos menos.

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  14. ?Cual seria la relación ayudas para el pive 3 dividido ayudas para el coche electrico?
    Es un dato significativo. si se dice que ademas se recupera con creces el dinero invertido vía fiscal,? a que se debe entonces ¿

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