Después de presentar el sorprendente FIAT 500 eléctrico, el mundo esperaba a que el grupo italo-americano formado pot FIAT y Chryler anunciarían la expansión de su programa y la disponibilidad del 500e fuera del mercado de California, el que de momento sería en único en contar con su presencia.
Pero parece que de momento el Sr Marchionne, presidente del grupo, no es un gran fan de los motores eléctricos y según ha confirmado Bob Lee, jefe de motorizaciones, no habrá más dinero para el desarrollo de nuevos motores eléctricos y su estrategia para la reducción de emisiones de sus coches se basará en motor gasolina pequeños y turboalimentados.
Según Lee, el principal problema son los elevados costes que suponen las pequeñas tiradas que de momento representan los modelos eléctricos dentro de la gama de los fabricantes, un lastre que en su momento puso cifras el mismo Marchionne asegurando que perderían unos 10.000 euros en cada unidad del FIAT 500e que vendiesen.
Al mismo tiempo otros fabricantes como BMW aseguran que no perderán ni un euro en cada unidad de su costoso i3, fabricado con componentes como aluminio y fibra de carbono, e incluso Renault espera lograr la rentabilidad en la primera generación del ZOE, pero está claro que la tímida apuesta de FIAT no es mínimamente ambiciosa para alcanzar unas cuotas de producción que les permitan ganar dinero, una estrategia muy arriesgada a medio y largo plazo donde de nuevo los italianos estarán por detrás a nivel tecnológico.
Vía | Car advice