P-MOB, el coche solar europeo

P-MOB, el coche solar europeo


P-MOB

Con el apoyo de la Comisión Europea, un grupo de desarrolladores formado por empresas como la española Mazel, la alemana Siemens   IFEVS, la italiana FIAT y la británica Magnomatics, en colaboración con la universidad de Sheffield, han desarrollado el P-MOB, un coche eléctrico con capacidad para tres pasajeros y que es capaz de moverse sólo con energía solar.

El proyecto que todavía está en marcha, busca la fórmula para reducir las emisiones contaminantes en Europa y además hacerlo llevando el nivel de eficiencia de los coches impulsados por electricidad a un nuevo nivel gracias al uso de paneles fotovoltaicos con diodos inteligentes y una electrónica auto-adaptable que permite minimizar la pérdida de energía por las variables condiciones de radiación que sufre un panel solar instalado en la carrocería de un coche.

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El P-MOB cuenta con dos motores conectados cada uno a un eje, una configuración que le proporciona tracción total y que es poco habitual en el segmento de los coches eléctrico que según sus diseñadores le permite mejorar la adherencia en carreteras mojadas o heladas, una característica a la que podemos sumar que al igual que sucede con los aviones si uno de los motores falla, el otro puede seguir moviendo el coche.

Este concepto cuenta con un cuerpo que apenas alcanza los 600 kilos de peso y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, mientras que la autonomía como decimos alcanza los 20 kilómetros sólo con el apoyo de sus pequeños paneles solares, una autonomía que puede extender gracias a la batería que lleva en su interior y que le permite funcionar y recargarse como un coche convencional.

p-mob

El consumo eléctrico del P-MOB es de 80Wh/km, una cifra muy contenido donde el bajo peso y la lograda aerodinámica tienen mucho que ver, un proyecto que abre las puertas a la aplicación de la energía fotovoltáica en los coches eléctricos que según los responsables del proyecto permitirá aumentar la eficiencia de los coches eléctricos, especialmente en los países del sur de Europa donde la presencia del sol es más habitual e intensa.

Fuente | eeepro

 

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14 comentarios en «P-MOB, el coche solar europeo»

  1. que callao se lo tenían! y FIAT está metida en esto? ya me extraña.
    Pues todo suena muy bien, poco peso, muy eficiente, tres plazas y cerrado con buen acceso. No pillo lo de los paneles solares pero creo que es lo de menos.
    En esto si que tenían que invertir para poder poner una producción decente en marcha y venderlo a 8.000€

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  2. ¿ Es la primera vez que intentan fabricar un turismo alimentado con paneles fotovoltaicos enfocado a ser comercializado ?. No sé si llegará algún día a los concesionarios pero hay algo que sí me gustaría que sucediera. Ahora la carrera entre los coches eléctricos es la de prolongar la autonomía. Pero con este nuevo coche puede empezar otra más interesante: prolongar la autonomía explicada por las placas fotovoltaicas.

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  3. «que le permite funcionar y recargarse como un coche convencional.»
    Me alegra que esa expresiòn se utilice para compara los coches electricos
    y por cierto no me lo creo viniendo de fiat. ahora van ha decir que esa tecnologia para que pueda ser comercial sera en 20 años

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  4. Es muy interesante la verdad, aunque no entiendo lo de la autonomía, es decir, hace 20km gracias a sus placas fotovoltáicas, ok, ¿de cuanto es la batería?, si solo permite hacer 20km ya nace muerto, si la batería tiene capacidad para por ejemplo 100km diarios y 20 de esos km los puede hacer recargándose por si mismo debo decir que está fatal explicado, si de algún modo está limitado a 20km cargando con el Sol pero tiene más capacidad sería un sinsentido que no lograría entender… sea como sea, faltan datos.

    Y aún así es muy interesante, especialmente el concepto de coche de ciudad, ligero y super económico de mantener, aparte de fácil de aparcar y bastante habitable para esos días que no vamos solos, no veo la necesidad de la tracción total pero tampoco es que le venga mal a ningún coche.

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  5. Ya sólo falta que le quiten la chorrada de la tracción total. Le pongan un par de motores en rueda y libere espacio interior para más maletero. Y realice al menos 100 km reales por autovía. Si el precio no excede de los 10.000 € es un pelotazo asegurado.

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  6. La verdad es que algunos datos son muy confusos, si no equívocos. Por un lado dice «es capaz de moverse sólo con energía solar», como si esto fuera una novedad. Cualquier coche eléctrico puede moverse solo con energía solar, simplemente cargando las baterías con módulos fotovoltaicos.
    Por otro lado dice «un panel solar instalado en la carrocería de un coche»,»sólo con el apoyo de sus pequeños paneles solares» , frases que dan a entender que el coche lleva paneles solares, y quien ha visto un coche solar sabe que están cubiertos de paneles solares, y sin embargo en las imágenes de este no se ve ni uno ni, si quiera pequeño.
    También dice,» la autonomía como decimos alcanza los 20 kilómetros sólo con el apoyo de sus pequeños paneles solares» ,esto no tiene ningún sentido , la autonomía de un coche eléctrico depende de la capacidad de su batería, independientemente de como se cargue. Si los paneles solares son muy pequeños, la batería tardara mas en cargarse ,pero una vez cargada , tendrá la misma autonomía que si se hubiese cargado en un enchufe ; a no ser que con esta frase quieran decir que el coche puede andar directamente con el sol sin ayuda de almacenamiento en baterías, (para esto si que seria necesario cubrir el coche con paneles solares), caso que tampoco expresan bien, por que entonces los kilómetros solo los limitarían las horas de sol.

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    • en este video comentan que consume 70w/km, tiene 150km de autonomía y 120km de velocidad máxima, y que los paneles le dan una autonomía de 20 km diarios de media supongo.

      http://www.youtube.com/watch?v=Ki-inmy-9CU&feature=player_embedded

      No se si es fiable el video, pero lo tienen colgado en su web.

      Está muy bien lo que dice el tío, «Un prototipo lo hace cualquiera, lo difícil es conseguir que se convierta en una realidad»

      pd: donde la han cagado bien cagada es en los faros traseros…. madre mía….

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  7. Gracias por el enlace, Héctor. 20km con una exposición diaria al sol , o sea que la batería se cargaría en una semana aproximadamente al sol, ya que la batería es de 9.6 kwh , suponiendo unas seis horas de sol al dia durante 7,5 días hace un total de 45 horas de cárga, me sale una potencia del panel solar de 228W que con un rendimiento de 14 por ciento en un modulo fotovoltaico sale una superficie de 1,62m2, compatible con la superficie disponible en un coche, aunque en el video sigo sin ver los paneles por ningún lado, a no ser que sea el rectángulo negro del lado derecho.

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