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Actualidad de las ayudas e infraestructuras en España

Como un continuo goteo aparecen en la prensa las promesas de las administraciones para mejorar la movilidad eléctrica. Los argumentos ya los conocemos; ayudas económicas, reducciones en tasas o impuestos, ventajas en aparcamientos o peajes y la recurrente instalación de puntos de recarga.

Algunas bienintencionadas, otras un claro intento de salir en la foto, en este artículo escrito en futuro improbable reunimos las noticias sobre ayudas e infraestructura que han aparecido en las últimas semanas en la prensa española.

recarga_11

[heading style=»subheader»]Medina del Campo (Valladolid) instalará puntos de recarga[/heading]

El ayuntamiento de Medina del Campo ha anunciado la instalación de 8 estaciones de recarga, 8, repartidas entre el cuartelillo de la Policía Local, el Ayuntamiento, los accesos al Polígono Industrial, la zona comercial de mueble, el nuevo aparcamiento de Marqués de la Ensenada, la futura estación del Ave, el Hospital Comarcal y el Castillo de la Mota. En la lista de proyectos del ayuntamiento, actualizada en Noviembre de 2012 aparece como el punto 107, aunque este numero no indique prioridad tampoco se hayan dado fechas para la instalación de los postes. [Fuente]

[heading style=»subheader»]Málaga aprovechará mejor las puntos del programa Zem2All[/heading]

Ya que los propietarios de vehículos eléctricos que no pertenecen al programa Zem2All no tienen acceso a ellos, el Ayuntamiento y los gestores de Zem2All se plantean permitir su uso al publico en general, para lo que tendrán que determinar las modalidades de pago y adaptar los punto para aquellos vehículos que no tienen formato CHAdeMO. Así mismo se plantean dar a todos los usuarios de coches eléctricos las mismas ventajas para aparcar. Con suerte, para principios del año que viene se podrían llevar a cabo los cambios. [Fuente]

punto de recarga chademo

[heading style=»subheader»]Ponferrada (Leon) instalará puntos de recarga[/heading]

El Ayuntamiento de Ponferrada planea llegar a tener 23 puntos de recarga de los cuales 13 ya han sido proyectados y 9 de ellos deberían estar habilitados a finales este mes. La capital berciana rellenaría así uno de los huecos más amplios sin cargadores en la zona noroeste de la península. Los nueve puntos estarán instalados en aparcamientos subterráneos, las dependencias de la Policía Municipal y en una parada de taxi. [Fuente]

[heading style=»subheader»]Plasencia (Extremadura) mejorará las ayudas[/heading]

A la promesa de crear puntos de recarga, el ayuntamiento de Plasencia añade el regular autorizaciones a empresas privadas que quieran instalarlos. Además se plantea incentivar el uso del vehículo eléctrico con reducciones en el importe de la zona azul y reservando estas plazas exclusivamente para vehículos eléctricos. Extremadura es la quinta comunidad autónoma más grande de España y la sexta con más puntos de recarga (en funcionamiento o proyectados), 30, pero los concentra en dos ciudades, Mérida y Badajoz, a tan solo 60 kilómetros de distancia. [Fuente]

[heading style=»subheader»]Almería, rebajará el precio del estacionamiento[/heading]

El Ayuntamiento de Almería estudiará incentivar el uso del vehículo eléctrico en sus calles reduciendo el precio de la zona azul e incluso habilitando puntos de recarga gratuitos en distintos rincones de la ciudad.  [Fuente]

 

La movilidad eléctrica se pone de moda entre los políticos y es proclamada bien por principios o por mero reclamo ante el electorado.

[heading style=»subheader»]Gijon (Asturias)[/heading]

IU-LV pedirá en el próximo Pleno que se adopten «las medidas normativas y reglamentarias oportunas para eximir a los vehículos eléctricos del pago de las tasas de aparcamiento«. Gijón disfruta de un servicio de coches compartidos para empresas que hacen uso de 8 vehículos eléctricos, así como una red aceptable de puntos de recarga. [Fuente]

[heading style=»subheader»]Alcobendas (Madrid)[/heading]

UPyD presentará en el pleno de Alcobendas del próximo 24 de septiembre una moción para que cualquier edificio nuevo que se construya en la ciudad disponga obligatoriamente de un punto de recarga para coches eléctricos en su garaje. Además, se ofrecerían facilidades para su instalación en edificios antiguos si así lo requieren los vecinos. Una iniciativa similar a la de Fuenlabrada que no sería necesaria de aprobarse en España la ley ITC-BT 52 que obligaría a contar con un punto de recarga por cada 20 o 30 plazas según sea aparcamiento público o privado. [Fuente]

Lo cierto es que la movilidad eléctrica en España baila al ritmo de una canción de Ricky Martín y no acaba de avanzar. Valga como ejemplo la desaparición del único punto de recarga público de Valencia, el que nunca llegó a funcionar o la lista de puntos fuera de servicio en Madrid, que hace un año era de 13 y a día de hoy son 14. [Fuente]

  • Alfonso XII, 2
  • Bueso Pineda 29
  • Castelló, 105
  • Génova, 24
  • Paseo de la Castellana, 33
  • Paso de la Castellana, 52
  • Paseo de la Castellana, 259
  • Ronda de Valencia, 1
  • San Bernardo, 14
  • Cerro de la Plata, 4
  • Santa Engracia 115
  • Ibiza, 3
  • Velázquez, 74
  • Marcelo Spínola, 10

A este paso se forjará una leyenda urbana que rezará: «un punto de recarga deja de funcionar en algún lugar de España por cada promesa que un político hace». Y de la Ley del Sector Eléctrico mejor no hablar.

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