Como cada trimestre, Tesla ha publicado los datos relativos a la producción del su berlina eléctrica. Durante los últimos tres meses Tesla ha logrado fabricar, y matricular, un total de 5.500 unidades del Model S. Todo un récord que ha supuesto una media de 1.833 unidades al mes, y algo más de 450 unidades a la semana.
Esta cifra supone un incremento del 6.8% respecto a la conseguida en el anterior trimestre. Un indicativo de que paso a paso Tesla continúa mejorando sus números y como siempre, vendiendo todo lo que produce. Gracias a estos buenos números, la economía de Tesla también atraviesa un momento dulce, y prueba de ello son los 15.9 millones de dólares, 11.8 millones de euros, que ha logrado de beneficio durante este trimestre.
En la comparecencia, Elon Musk ha tenido tiempo de hablar con los accionistas. En este encuentro Musk ha admitido de que la demanda en Estados Unidos es superior a la producción. A pesar de esto, las entregas han tenido que retrasarse para alimentar las muchas peticiones que llegan desde Europa. Esta información que no pasaría de anécdota, tiene su peso mediático, ya que como hemos visto anteriormente, la venta de unidades en Estados Unidos es mucho más rentable gracias a los créditos de emisiones.
A pesar de esto, Tesla ha declarado que estas han pasado de 51 millones del pasado trimestre, a apenas 10 millones en de este. Un dato que nos indica que Tesla no piensa sólo en las ventas y los ingresos de los créditos. En total Tesla ha enviado este trimestr 1.000 unidades a Europa.[blocktext align=»left»]Con 5.500 unidades del Model S Tesla tiene problemas de baterías, con 500.000 será todo un desafío[/blocktext]
A pesar de todo, Tesla es incapaz de atender unas peticiones que según Musk, no paran de aumentar. Está claro que el efecto llamada de cada unidad en la carretera tiene un valor intangible. Algo que podemos ampliar a una red de supercargadores que continúa su expansión. Pero el problema no está en la fábrica de Tesla, si no mucho más lejos, en Japón. Panasonic, el fabricante de las celdas que lleva el Model S, no produce la suficiente cantidad como para satisfacer las peticiones de Tesla. Esto ha obligado al fabricante japonés a aumentar su capacidad, algo que no parece ser suficiente.
Baterías para el Model E
Según Musk, en algún momento Tesla tendrá que levantar su propia fábrica de baterías. Y es que las predicciones a medio plazo son realmente alentadoras para esta idea. Según las estimaciones, en 2017 comenzará la distribución del nuevo Model E. Una versión más económica que tendrá una producción de unas 500.000 unidades al año. Entonces si con 20.000 unidades al año Tesla no logra atender la demanda, no queremos imaginar que sucederá con medio millón de unidades, y de un único modelo.
Para Musk, esta producción de baterías permitirá lanzar un modelo accesible económicamente. Se estima que saldrá por la mitad del Model S, unos 35.000 dólares. La cuestión es que si el Model E puede beneficiarse de esta bajada de precios, es de suponer que el Model S también lo haga. Esto a medio plazo debería suponer que la berlina eléctrica por excelencia, recorte su coste.
Acuerdo con Daimler
También ha sacado tiempo para hablar de la alianza con Daimler. Según Musk, a principios del 2014 se dará por terminado el proceso de desarrollo. En ese momento el fabricante alemán podrá comenzar el de fabricación. Uno de los primeros frutos será el Mercedes Clase B eléctrico. Un modelo que Musk ha catalogado como «el coche eléctrico económico más interesante del mercado». Por supuesto cuando dice económico, suponemos que no quiere decir barato.
Polémicas aparte, hablamos del caso «Bateriasgate«. Tesla demuestra que se puede ganar dinero fabricando coche eléctricos. Incluso en un momento donde la economía no anda todo lo bien que se debería esperar (menos España que estamos como estamos). Un especario donde las ventas de coches han tocado mínimos históricos, y donde Tesla está logrando lo que parecía imposible, hacer nego
Fuente | Tesla Motors
Vía | Autobloggreen