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Hyundai se prepara para el hidrógeno

Hyundai se prepara para el hidrógeno


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La próxima primavera, el fabricante coreano Hyundai dará pistoletazo de salida a la era del hidrógeno. Lo hará con el lanzamiento de su primero modelo impulsado por un motor eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno.

El primer mercado será del de Estados Unidos, y el primero modelo, el iX35, o Tucson como le conocen en Estados Unidos. Para celebrar lo cercano que está esa fecha, Hyundai ha publicado un vídeo de dos minutos donde los directivos del fabricante asiático nos intentan convencer de que esta será la solución de movilidad de futuro.

 

hyundai

Para lograr convencer a lo usuarios, las primeras unidades llegarán de la mano de una atractiva solución de leasing. Esta contempla una cuota bastante razonable, 499 dólares al mes, y que además del coche y la cobertura de todos los gastos de mantenimiento, incluye repostajes gratuitos e ilimitados.

A cambio, los usuarios podrán acceder a un iX35 dotado de un motor de 100 kW, y una autonomía de 480 kilómetros con cada depósito. Unos usuarios que se espera se concentren en California, donde tendrán a su disposición 9 estaciones de repostaje de hidrógeno.

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Resulta curioso que a pesar de la elevada autonomía, la sensación de «range anxiety» también tendrá su presencia en estos vehículos ya que al contrario que los eléctricos, estos sólo pueden repostar en esas hidrogeneras. Esto quiere decir que los conductores no podrán salirse nunca del rango de alcance de las mismas, ya que de lo contrario, tendrán que llamar a una grúa.

El gran problema para este modelo se llama Tesla. El fabricante norteamericano cuenta con un sistema de leasing para su Model S desde 500 dólares a 36 meses. Un modelo con el triple de potencia, y con una autonomía que parte desde los 334 kilómetros, ciclo EPA. Además este cuenta con una red de supercargadores que además de poder usar de forma también gratuita, está logrando una importante expansión que en 2014 permitirá cruzar Estados Unidos de costa a costa.

La sensación es que la pila de combustible llega con una generación de retraso, ya que aparte de los tiempos de recarga, no ofrecen ninguna ventaja espectacular respecto a la tecnología ya existente. No hay que olvidar que el primer coche a hidrógeno de Toyota saldrá en 2015 con un precio que no bajará de los 70.000 euros. Una cantidad considerable que nos permite por ejemplo, comprarnos un eléctrico puro para el día a día, y un eléctrico con extensor de autonomía para los días de mayor necesidad de autonomía.

Vídeo | Youtube

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10 comentarios en “Hyundai se prepara para el hidrógeno”

  1. No quiero ni pensar, que a una de esas bombas andantes, que quiere poner Hyundai en la carretera, le ocurra uno de los percances que le han ocurrido a los Teslas que se han incendiado.
    De todas maneras espero que si ocurriese algo, la prensa lo airee por lo menos de la misma manera que con Tesla.

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  2. De momento veo más futuro al coche de hidrógeno que al eléctrico. La autonomía y los tiempos de recarga de los eléctros son simplemente ridículos. Puede que en el futuro cambien las cosas pero de momento…

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    • El coche de hidrógeno lleva en el futuro muchos años, y ahí se va a quedar. El presente es de los coches a batería.

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    • Exacto, Javi. Es el futuro que tú le ves, pero permíteme recomendarte un repaso de las noticias que han ido apareciendo en este blog sobre el hidrógeno: Su uso en automoción, sus problemas de almacenaje, la eficiencia de la pila de combustible, la propia producción de H2 y para colmo, la gran tendencia del H2 a oxidarse (BADABUUUUUUUM).

      Para el sysadmin del foro: Deberías montar un monográfico comparativo en varios niveles (Precio de vehículo/recarga, eficiencia de motores, impacto medioambiental, etc. para que amigos como Javi que se acercan al foro puedan tener un buen resumen y sacar sus propias conclusiones. Las noticias que aparecen en los grandes medios de comunicación están invariablemente sesgadas y solo sirven para polarizar la opinión de los profanos.

      Por mi parte, si en unos años la industria aprieta tanto que estrangula a los eléctricos a pilas y solo tenemos como opción el H2, cuando el Leaf se caiga a cachos me veo equipando el tejado con paneles solares y licuando H2 en la terraza.
      Saludos.

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      • Como le dije al compañero… esos problemas que comentas del hidrógeno también los tiene los eléctricos. ¿De dónde sale la electricidad para mover esos coches? ¿renovables? ojalá… pero va a ser que no. Para generar electricidad hace falta carbón y petróleo o nucleares creo. Tienen el mismo problema que los de hidrógeno pero estos al menos ofrecen buena autonomía y tiempos de repostaje razonables. ¿Hay alguien que se atreva a hacer un viaje de, ya no digo más, 200 km por autovía con el maletero y el coche cargado en un eléctrico? pues eso… a día de hoy no son una altenernativa mientras no se puedan cargar en 5 minutos (ya se que algunos os conformáis con 30 pero yo, y la mayoría de conductores, NO) y dar una autonomía de, al menos 400-500 km… estamos muy lejos de conseguir eso. Y por cierto… tal y como sube la electricidad cada año para cuando los eléctricos ofrezcan lo que pido será más barato la gasolina.

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        • Javier, la electricidad para el coche eléctrico puede proceder de muchas fuentes, incluso del tejado de tu propia casa. https://forococheselectricos.com/2012/07/el-coste-de-una-instalacion-solar-para.html

          El carbón apenas ha supuesto en 2013 el 8% del total del mix. https://forococheselectricos.com/2013/05/un-buen-ano-para-la-energia-limpia.html

          Está claro que tienen sus limitaciones, pero es algo que el tiempo solucionará con la llegada de mejores baterías. Por su parte el hidrógeno ha estado agazapado hasta que los eléctricos han sido una realidad, y ahora quieren presentarse como una alternativa…pues bienvenidos, pero lo tendrán difícil.

          Pregúntate cuantas veces al año haces un viaje de más de 200 kilómetros sin parar. Y ahora pregúntate cuantos kilómetros haces al año en los que un eléctrico te podría servir perfectamente. Y ahora piensa en el dinero que te habrías ahorrado si todos esos kilómetros los hubieras hecho con un eléctrico…te daría para alquilar un Rolls Royce para ese viaje.

          Los tiempos de recarga, es más algo psicológico que real, con una toma de 22 kW podría hacer cientos de kilómetros en una jornada, no te digo con una de 50 kW. Pero la cuestión es que el coche está más del 90% de su vida parado…pues mejor aprovechar ese tiempo, y si es de noche, mejor.

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  3. Podríamos cambiar ligeramente el título de la noticia por «Hyundai se prepara para la explosión del hidrógeno» XD

    Me vienen a la memoria los famosos zepelines de hidrógeno, ardiendo en llamas como si fuera el mismísimo infierno…

    Anyway, la pregunta importante es: ¿Cómo se fabrica ese hidrógeno? ¿Con energía limpia o con energía fósil?

    Ese interés que tiene Shell en el hidrógeno no me da buena espina…

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