La casa del futuro tendrá un coche eléctrico

La casa del futuro será de madera, energéticamente autosuficiente, y tendrá un coche eléctrico

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La japonesa Sekisui Chemical ha presentado un interesante proyecto. Bautizado con el nombre de Grand Two U V to Heim. Un experimento destinado a lograr el diseño de viviendas capaces de generar toda o gran parte de la energía que consumen.

En este caso se trata de una vivienda unifamiliar. Fabricada con madera, su diseño inteligente le permite aprovechar al máximo los recursos disponibles. Su tejado está cubierto por una instalación de paneles solares, junto con un coche eléctrico y un sistema de gestión V2G, le permiten reducir su consumo eléctrico en un 75%.

 

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La clave del sistema está en la comunicación entre el sistema solar, con una salida de 10 kW, y el coche eléctrico. Un sistema V2G se encarga de enviar la energía a la vivienda cuando esta lo requiere. Cuando la demanda en esta se reduce, la energía producida es enviada al coche eléctrico. Por último, el propio coche puede funcionar de generador para la vivienda, cuando la producción solar no sea suficiente para atender las necesidades en la casa.

El sistema de Sekisui además ha logrado solucionar algunos problemas de los sistemas V2H tradicionales. Con estos, cuando se cambia la procedencia de la energía de los paneles al coche, hay que realizar una desconexión temporal. Los japoneses han logrado crear un sistema capaz de realizar este proceso de forma automática.

 

nissan leaf renovables del sur

El resultado es un sistema plenamente funcional, que nos permitiría con la suficiente inversión, ser prácticamente auto suficientes a nivel energético.

La reducción del 75% calculado en este proyecto puede aumentarse simplemente añadiendo más paneles a la instalación, e incluso en las zonas donde el sol no asome demasiado la cara, con un sistema de generación híbrida solar/eólica.

Vía | Techon

 

7 comentarios en “La casa del futuro será de madera, energéticamente autosuficiente, y tendrá un coche eléctrico”

  1. Viendo en Internet información acerca de generación de hidrógeno vehicular.
    Me dispuse y construí uno de 12 placas, ahora estoy armando uno de 50 placas, de celdas secas.
    Pienso que los híbridos podrían usar hidrógeno vehicular, en vez de combustibles fosiles.

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  2. ¿Que es el hidrogeno vehicular?, yo conozco el hidrogeno común y sus dos isotopos deuterio y tritio, pero nunca vi nada sobre hidrogeno vehicular.

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  3. Supongo que se refiere a hidrógeno para vehículos. Aunque es indistinguible.

    En mi opinión, creo que la cosa en un futuro algo más lejano pasará porque algunos de nuestros paneles serán literalmente «hojas artificiales» con capacidad de captura de CO2, y por tanto de generación de hidrocarburos a partir de sol y agua, como el metanol, el etanol o el butanol.
    Así, normalmente se generará electricidad y almacenada en batería, que crea un ciclo más eficiente, pero también se generará un excedente en forma de hidrocarburo… un almacenamiento denso que podrá ser usado en pila de combustible cuando sea requerido como extensor de autonomía o almacen energético in situ para la casa. Se paga la penalización de menos eficiencia de ciclo, pero se gana en facilidad de almacenamiento.
    Hibridando ambos, se gana mucho. Normalmente se usa el ciclo eficiente, pero se almacena para las ocasiones donde necesitamos usar más de lo habitual.

    Aunque eso sí, esas tecnologías aún están lejos de estar listas. Ni las pilas de combustibles para hidrocarburos, ni las «hojas artificiales». Pero todo eso está en desarrollo y antes o despues estará disponible.

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  4. Yo trabajo en este tema y opino lo mismo que dice el titular. Es cuestion de eficiencia energética en todos los campos. En alemania, las casas pasivas (consumen un 80% menos de energía que una vivienda media) ya son la mayor parte de las casas que se construyen. En 2020 ya será obligatorio en europa que todas las casas sean así, pero es que pensando a un mínimo de 30 años de uso no tiene ningun sentido que no lo sean. Todo eso sin contar con la subida constante de los precios de la energía y la crisis energética que está por venir.

    Tenemos que dejar de lado las casas de «combustion interna» y pasarnos a las eléctricas renovables. (La madera cuenta como renovable siempre q no nos pulamos el bosque entero)

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  5. ¿Donde se queda la tecnología V2G con las leyes españolas de anti-autoconsumo? ¿tendríamos que pagar por la electricidad que consumimos Y por la que vertemos a la red desde nuestros paneles? estos políticos…

    Por otro lado, el artículo me parece muy bien, pero que conmigo no cuenten para hacerme una casa de madera, que valoro mucho mi seguridad y la de mi familia. No quiero que un vendaval o cualquier otro desastre se lleve mi casa como si fuera de palillos de dientes. Donde estén unos buenos cimientos y estructura de hormigón y unas buenas paredes de ladrillo con aislamiento…

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  6. Es excelente buscar la eficiencia energética de nuestros hogares y creo que deberíamos subir la apuesta. Es inadmisible el ritmo de producción mundial de coches pues recordemos algunos recursos necesarios para fabricar un auto: 4900 litros de agua, 2’9 MWh de energía y 990 kg de CO2 emitidos, multipliquen eso por varios millones y verán el impacto ambiental. Tiene mucho mas sentido reutilizar los vehículos actuales, convirtiéndolos a eléctricos y asi nos aseguramos un segundo ciclo de vida al reciclarlos. Lamento mucho que hayan paises donde el gobierno no facilite estas conversiones, pero hay decenas de países donde si se puede hacer y de hecho llevamos mas de 500 conversiones ahi. No hay que dejar de innovar y promover proyectos locales de transporte sustentable.

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  7. Sergio
    Lamento no haber explicado el tema del hidrógeno. Me refería en concreto a un generador de hidrógeno que puedes construir en tu garage y que no requiere de almacenar a altas presiones el hidrógeno, si no que vas generando de acuerdo a tu necesidad de consumo esto es real y no le han dado la importancia que merece.
    Sin embargo yo lo voy a instalar en mi viejo coche que funciona a gas natural por lo que no tendré que realizar cambios importantes ni costosos.
    Salu2

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