Cómo será la próxima generación del Nissan LEAF

Cómo será la próxima generación del Nissan LEAF


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Una de las grandes preguntas sin respuesta en el mundo del coche eléctrico, es como será la próxima generación del Nissan LEAF. Una nueva versión de la que todavía no hay ni un simple render, pero de la que hemos podido saber algo gracias al jefe de diseño del Nissan, Shiro Nakamura.

Durante el salón del automóvil de París, el diseñador japonés ha descrito como evolucionará el LEAF. Uno de los primeros cambios será exterior. La actual generación ha sido creada pensando en los primeros clientes. Unos consumidores que buscaban algo diferente, y que les gustaba que la gente viese que conducían algo distinto.

 

Nissan Pulsar. Una posible inspiración de como será el nuevo LEAF
Nissan Pulsar. Una posible inspiración para el nuevo LEAF

Pero la siguiente generación del LEAF tendrá un diseño más neutro. Atrás quedará el aspecto a nave espacial o a pez globo. Nissan optará por un vestido más comercial, que guste a un mayor arco de clientes que no necesitan que el resto de mundo sepa que conducen un eléctrico. Según el directivo japonés, el próximo LEAF tendrá que llegar a un público más amplio, y su diseño tendrá que contar con algo más de picante.

La plataforma también sufrirá cambios. Aunque muchos no lo sepan, el LEAF no utiliza una plataforma diseñada desde cero para albergar un sistema eléctrico. Esto no sucederá en la próxima generación, lo que le permitirá disfrutar de un menor peso, además de poder albergar diferentes capacidades de batería. Una de las principales peticiones de los usuarios, que podría tener su respuesta en una nueva generación.

 

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Otra de las características más importantes de la próxima generación del LEAF, es que contará con más autonomía. Esto significa que el interior también tendrá que ser adaptado. El diseño a la actual generación ha tenido más en cuenta una circulación urbana. Pero con más autonomía, el interior también se amoldará para ser más cómodo durante los desplazamientos más largos.

Estos cambios se centrarán en ofrecer elementos como unos asientos más cómodos, además de incluir nuevos niveles de equipamiento por encima del tope de gama actual. A pesar de esto, el directivo de Nissan remarca que los equipamientos básicos seguirán estando disponibles, para aquellos que no necesiten nada especial, pero si busquen un precio lo más contenido posible.

 

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En cuanto a las fechas, el Nissan LEAF aterrizó en el mercado a finales de 2010. Si tenemos en cuenta que modelos como el Qashqai ha necesitado siete años para ver llegar una nueva generación, podemos pensar que el nuevo LEAF tendrá que esperar al menos hasta 2017 para desembarcar.

 

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48 comentarios en «Cómo será la próxima generación del Nissan LEAF»

  1. Finales de 2017 para ver un Leaf con 300 km muy teóricos de autonomía «reales 200 km y dale gracias» sinceramente me parece patético por parte de Nissan. Para esa época estoy más que convencido que Tesla ya tendrá en comercialización un modelo con 600 km de autonomía…….La diferencia entre las dos marcas es aplastante demostrando Tesla que esta a años luz de distancia de la prehistorica competencia y por occidente los analfabetos funcionales de Volkswagen diciendo que para 2020 tendrán eléctricos con 500 km de autonomía.

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  2. Salió primero, pero muy por detrás de Tesla.
    Todas las características que se mencionan en el artículo como «mejoras» ya las tenía el Tesla S cuando salió y las tendrá el E. En definitiva va copiando lo que Tesla ha hecho, pero…¡6 años por detrás!.
    Lo más importante además no lo dicen: ¿La batería tendrá refrigeración? o cometerán el mismo y grave error del primer modelo.

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    • Lo lógico es que sacaran la nueva batería con refrigeración, pero los japoneses además de pequeños són chulitos y cabezones como ellos mismos solos osea hay papeletas que cometan el mismo error dos veces sin duda y la vuelvan a sacar sin refrigeración, para mi problema cero jamás me comprare un eléctrico japonés.

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  3. Hombre, no se si tesla llegará con su model 3 antes de q los demas saquen su electrico de 200km reales. Lo q seguramente pase es q los demas tendran q poner precios inferiores a tesla y todos contentos.

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  4. Venga chicos, que si, el Tesla supera al Leaf en todo, pero no son comparables, uno es un coche de lujo y el otro «intenta» ser lo más económico posible.

    Además, el model III según se dice (porque no hay nada oficial) tendrá unos 320 de autonomía, pero hasta ahora son rumores. Y por desgracia tampoco creo que acabe costando menos de 30.000 euros. Creo que el model III va a decepcionar a mucha gente que espera un coche con 300 km reales por menos de 30.000 euros, y tesla hace milagros pero no imposibles.

    Saludos.

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    • Claro y los Ferraris son mejores que los Seat Ibiza, que tontos son los de Seat, que no saben hacer coches, cada dia da mas pena leeros jejej.

      Hay unos chavalotes eslovenos, que se reunen a tomar las cervezas, un dia tomaron cuatro cervezas de mas y dijeron vamos a hacer un electrico mejor que el Model-S, les encargaron a otros cuatro amigos un motor y una ESC, les compraron las baterias a Panasonic o a otra da igual, y ahi esta 600Km de autonomia (98KWh de baterias) y motor mas potente creo.

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      • Supongo que no te refieres al Rimac Concept One, que es un pedazo de superdeportivo biplaza. Compararlo con el Model S, una berlina en que puedes meter hasta a 7 personas y su equipaje, está fuera de lugar.

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    • Yo el sábado estaba en las fiestas del Pilar en Zaragoza «todo un lujazo el ambiente que se vive allí» y tuve la fortuna de ver un Taxi Leaf blanco «3 veces» en una de ellas paso a mi lado y era expectacular el zumbido eléctrico que desprendía a su alrededor, ir dentro y poder llevarlo debe ser una experiencia única te entiendo perfectamente Cristian y lo mejor no hueles ni a gasolina-diesel.

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      • Yo dejé el mío a buen recaudo en un bario periférico. Meterse por Zaragoza a conducir el día del Pilar es para muy valientes. Después de salir del tranvía, ví el Leaf blanco taxi. Mis crías dijeron: «Mira papá, un chino como el tuyo»…
        Puedo quejarme de la batería, pero es el mejor coche que he tenido nunca. Llevar un eléctrico engancha, estáis prevenidos.

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  5. Porqué siempre sale Tesla en todos los comentarios de cualquier post?
    Aunque no tenga nada que ver…
    Cuantos Teslas habeis visto?, yo solo uno (roadster) en un salón del automovil.
    Cuanto cuesta un Tesla s en relacion a un leaf? como se puede comparar, si son productos diferentes?
    Acaso comparais vuestro tdi con un laferrari?
    Yo no, desde luego, es como mirar la capacidad de maletero de un Lambo murcielago y pensar, esto es una mierda, mi avant tiene el doble de maletero.
    Joder, haceis que la gente normal aborrezca la marca, y mira que me parece apasionante…
    Que cansinos, Dios.
    Un saludo.

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  6. Hombre, siempre se compara buscando si hay razón de ser de como hacen las cosas otras marcas, y para mi, me parece mucho más económico un modelo S de 85kw por 70.000€ que un Leaf como el que compre por 31.000€, cierto que es más del doble, pero te da mucho más del doble, si quisieran podrían sacar un coche con más prestaciones y autonomía que el Leaf de largo y por menos dinero, pero en esta fase del proyecto de tesla no han querido hacer algo imposible de suministrar, dentro de poco si podrán fabricar a ese ritmo y veremos que pasa, ya hay cierta «guerra» de precios, a ver como evoluciona y crucemos los dedos, esperemos las marcas no caigan en el juego sucio y tengamos una competencia sana y buena para los clientes.

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  7. ¿Cansinos Juan? Joder tío lo tuyo es de traca, el hecho de que siempre se nombre a Tesla es por el sencillo hecho de que es una marca revolucionaria que se ha adelantado a TODA la competencia, si hombre el Nissan Leaf es un coche más mundano «23.400 euros versión básica con batería en propiedad me imagino que con subvención incluida y algún gasto más que hay que sumarle» pero con solo 100 km reales de autonomía en autopista 120km/h, mientras el model-s de 85kwh «69.450 euros» te hace 360km reales en autopista, los precios són muy diferentes pero el Leaf es un juguete para un clio de 5 años mientras el Tesla es para adultos. La de veces que vas a tener que escuchar la palabra Tesla y cuando de aquí a un par de años saquen el Modelo 3 ni te cuento…….El Leaf para entonces simplemente será un residuo japonés.

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    • Hola Realista.

      El model 3, en principio no llegará con 500 km de autonomia, no?

      Y el futuro rival del leaf, el model c?

      Seguro que se adaptará a la competencia a un precio similar.

      No me molesta la palabra tesla, para nada, lo que se me hace cansina que todo se compare con ella.

      A mi me parece que estoy viviendo una época fascinante en cuanto a la evolucion del automovil, me parece que estoy viviendo uan autentica revolucion «silenciosa» (nunca mejor dicho) jeje.

      Esto es una cosa y otra diferente es que desprecie todo lo que no sea tesla.

      Tu por ej. insinuaste que tienes un leaf, bien, porqué no tienes un Tesla pues?

      A mi me parece genial que el sustituto de tu actual coche doble autonomia, a un precio que se puede pagar con una producción suficiente que te permita comprar el coche y no estar esperando de forma eterna por algo ideal a precio prohibitivo, para la mayoría.

      Me parece genial que GM saque un Volt/Ampera VW saque el Golf E y el GTE tambien, para mi el gte si sería un producto que me encajaría con mis necesidades actuales (no me encaja un leaf por ej.), y no lo descarto cuando cambie el que ahora uso.

      Todo avance es bueno para el sector, no solo Tesla, se que e sla pionera, pero ojo, creemos que todos cambian por tesla, y no señor, cambian por las normas anticontaminación.

      Al igual que tesla vive de esto, a parte de muchas subenciones varias y no de los 7 mil coches que vende al trimestre, no nos engañemos.

      En resumen, me apasiona estar viviendo esta época, me encantaría que tesla llegase a ser una gran marca, con servicio tecnico y con concesionarios en todos los rincones, con productos buenos, con tecnologia punta, y sobre todo para el gran publico.

      Pero no solo Tesla. Me gusta que exista la competencia, de ella, todos nos acabamos beneficiando.

      Saludos

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      • Para mi todo V E que con suma de media por encima de los 13kw/100km. Ya se puede quedar en América.
        Nos quejamos de lo poco eficiente que es por ejemplo un Citröen y no nos molesta un Hummer?.
        A mi si.

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        • Esos 13kw, son al azar o lo has dicho por algo.

          Que yo sepa todos los coches diesel que anuncian consumos por debajo de 5 litros son todo marketing, ya que la media real es superior a los 6 y 7 litros a los 100km.

          El equivalente que tu propones es 2,34€ (poniendo un precio caro), por los 8€ que consume un coche diesel medio.

          A mi incluso aunque llegase a esos 8€ en electricidad me pareceria bien, por lo menos no emiten particulas Cancerosas al medio ambiente, ni contribuyen al calentamiento global, a mantener dictaduras y gobiernos, a perpetuar guerras por petroleo…

          Podria preguntarte que coche consume esos 13kw, por que como no sea un twizy???

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          • Hola benjamin.

            Yo he hecho esos consumos e incluso menores con un zoe. Es posible, con una conduccion eficiente. Siendo ultracuidadoso se puede bajar incluso de 12.

            Con un audi a3 8l 1.9 tdi 130cvs tengo una media de 4.6, realizando una conduccion simplemente relajada,pero poco tramo por ciudad. Algo parecido hacia con mi anterior ibiza 1.9 tdi 90cvs. Supongo que esas medias que dices con mas tramo por ciudad serian lo normal.

            No he llevado nunca un twizzy pero por tipo de vehiculo y peso supongo que consumira bastante menos de 13 kwh en una conduccion mas o menos normal, no deportiva.

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      • Tesla sale a relucir en todos los comentarios por una razón muy simple: A pesar de ser una empresa pequeña y de reciente creación, está a la vanguardia de los vehículos eléctricos y es la que está moviendo al resto de fabricantes porque le ven las orejas al lobo. Mientras el resto de fabricantes (Con honrosas excepciones como Nissan-Renault) te dicen que no fabrican eléctricos porque no son rentables y porque falta infraestructura, Tesla ha demostrado que son rentables y que la infraestructura se puede poner aun siendo una empresa menor.
        Se acusa a Tesla de caro y de juguete de rico, pero hay que tener en cuenta que es una empresa pequeña y que está siguiendo un plan muy claro que evoluciona hacia coches eléctricos a buen precio para el mercado generalista. Y eso tiene un merito BRUTAL.
        Mientras tanto, empresas como Toyota o VW, las dos mayores empresas de automoción del mundo nos tratan como gilipollas. Cualquiera de ellas tiene capacidad para vender un coche eléctrico a un precio asequible y montar una infraestructura 10 veces mejor que Tesla en 1 año.
        Ese es el simple motivo de que cualquier noticia de V.E. requiera que se la compare con Tesla. Como cualquier noticia de smartphone acaba comparandose con Apple o Samsung…

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  8. Me da igual qué estética tenga, mientras mejoren DE VERDAD la resistencia aerodinámica y reduzcan el consumo por 100km, y al mismo tiempo aumenten la capacidad de la batería y le pongan una mejor gestión térmica para que ésta dure más.

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  9. Hola, el pilar,

    Si eres de Zaragoza como por tu post parece, tienes una buena oportunidad para acercarte al salón del vehículo eléctrico de Barcelona. El expoelectric se celebra este fin de semana, días 18 y 19 de octubre, en el arco de triunfo, y es una buenisima oportunidad para probar todos los vehículos eléctricos en un solo día.

    Yo el año pasado probé en una sola mañana el leaf, zoe, e i3. Este año por lo que tengo entendido estarán el i3, zoe, leaf, e-up, e-golf, e nv-200, y algún otro. Ademas se realizan toda una serie deactos paralelos, todos en torno a la movilidad sostenible. Os dejo un enlace por si queréis echarle un ojo.

    http://www.expoelectric-formulae.cat/es/

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  10. ¿No sabrán los padres de la criatura lo que necesitan para la próxima generación?. Han preguntado varias veces si los hipotéticos compradores pagarían más por una batería mayor. ¡ Pues ya tendrán la respuesta, digo yo!. Lo que quizás veremos, que sería lo lógico, son 2 o 3 capacidades de baterías y, con varios equipamientos, de manera que tengan un coche bastante barato y otro para los que quieran más autonomía.

    Nissan necesita vender series grandes y no puede vender sólo 5 coches con baterías de 84kWh. El público suyo actual es el que tiene dos coches en la familia y uno de ellos sólo es para ciudad o uso en cercanías. Desde luego, a mi, con un coche con autonomía 300km iría sobradísimo. Raramente hago a la semana más de 150 km con uno de los coches y el trayecto mayor que ha hecho mi coche pequeño en los últimos 6 años es 180 km en un día.

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  11. Ya existe una noticia al respecto que veo mas acertada de este mismo blog sobre el futuro Nissan Leaf de 2017, al menos enlazadla o contad avances de la misma : https://forococheselectricos.com/2014/08/como-sera-la-nueva-generacion-del-nissan-leaf.html

    Sale el prototipo del Nissan Lannia en versiones 4p y 5p , el 5p tiene un aire al pulsar pero mas modernizado (era algo de esperar) y aqui podriamos tener suerte y que se fabricase en Barcelona ya que el pulsar se fabrica aqui (soy de Madrid pero me alegro igualmente por ellos ), aqui la duda seria la planta de UK del Leaf… alomejor destinan aqui parte si hay una produccion brutal .

    Yo en este Nissan si tengo mas esperanzas porque el diseño ya parece aceptable (a ver si lanzan el 4p, un coupe , un SW , aparte del 5p y pueden arrasar).
    Eso si el segmento no sera el mismo que el del Tesla III , sera un segmento por debajo y posiblemente tendra menos potencia (a ver si suben a 100KW la potencia del motor que con menor peso deberia bajar de los 10 segs la aceleracion hasta 100).
    Por eso mismo sus tarifas no deberan de ser si quiera de 30.000 euros de lanzamiento, sino una cifra por debajo de esa unos 25.000 y con el tiempo irse poniendo en 20.000 o menos(deberia costar lo que el pulsar termico ya que sale mas economico producir en masa un EV que no un motor termico de esa potencia y equivalente a termico de baja potencia).
    Las baterias podrian ser de LG casi con total seguridad asi que irian refrigeradas muy probablemente y tendrian fiabilidad a la larga.
    https://forococheselectricos.com/2014/09/lg-espera-suministrar-baterias-la-segunda-generacion-del-nissan-leaf.html

    No hay que entrar en la discusion, si uno quiere generalista o compacto y no gastarse mas de 25k ira a por el Nissan en 2017 y si otro quiere premium de segmento BMW serie 3 ira a por el Tesla III que dudo que cueste menos de 39000 euros en España , y de 36k no baja ni de broma .
    Por terminos economicos sobre todo y despues por necesiades o gustos se escogera una opcion u otra ahora bien.

    Si el Tesla III sale por 36000 y el Leaf por 30.000 o mas , si la EPA son 250-320 en el model III vs Epa de 200 kms en el Leaf los argumentos pesaran mas sobre la opcion de Tesla .

    Para comparar precios hay que comparar «segmentos» y lo que si hace Tesla es que equivale exactamente al mismo precio que la competencia premium a igualdad de motores y prestaciones, ademas hay que valorar que llevan aluminio y eso es mas caro (los Audi A8 y A2 eran mas caros que la competencia por eso mismo).

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  12. Disiento de que las marcas cambien por las normas anticontaminación.

    Hasta ahora, en Europa, la normativa anticontaminación se ha amoldado a los fabricantes de coches sobre todo alemanes.

    Apretar un poco las tuercas de consumo, no hacer caso de agentes verdaderamente contaminantes, fijar el CO2 como panacea, es un estrategia perfectamente planificada, en donde los gobernantes quedan bien, mientras que los ciudadanos pagamos el pato (incluso con muertes), y los fabricantes son los verdaderos vencedores, ya que se perpetúan con sus térmicos anacrónicos, y consiguen que por un «respeto al medio ambiente», se tenga que renovar el parque, cosa que les beneficia sobremanera, porque se aseguran ventas, y se inventan planes para ayudas al cambio de coche, que pagamos entre todos, y los auténticos beneficiados son los fabricantes, que incluso juegan con los precios de acuerdo a las subvenciones.

    Es como si se hiciera una campaña antitabaco, y se subvencionara para la compra de tabaco al que deja de fumar dos cigarrillos al año. Se consigue eternizar el problema, pero parece que se está arreglando.

    Por otra parte además se deja hacer publicidad engañosa, o mentirosa descaradamente. (Consumos mentirosos, gasóleo mejor que gasolina, CO2 culpable de todo, que bien va para la economía la venta de coches, etc. etc.).

    Algo así como si en el tabaco se mintiera con la cantidad de nicotina que tiene cada cigarrillo, el papel al quemarse no es nocivo etc., y se dejara hacer publicidad abiertamente con el tabaco y se dijera que es bueno para la economía. Los fabricantes de tabaco estarían muy contentos.

    La aparición de Tesla ha roto muchos planes.

    Si bien es un coche para gente con alto poder adquisitivo (que no ricos), y no llega a todo el mundo, tiene la virtud de ofrecer lo que realmente pregona, de tener un producto competitivo incluso muy superior a la alternativa térmica, pero sobre todo de haber planteado el problema del coche eléctrico en toda su dimensión y haber dado soluciones a la altura.

    Que en España haya sueldos bajos comparados con Europa y EEUU, para la misma categoría, no tiene la culpa Tesla, esa culpa hay que buscarla en otro sitio.

    Por eso, por lo menos yo, cuando hablo de Tesla y el Leaf, no estoy comparando productos como iguales, es evidente que no lo son, pero si hay cosas comparables, en el desarrollo de como por ejemplo:

    Tesla y Leaf, plantean un coche eléctrico desde cero, y mientras Tesla todo es desde cero y su plataforma es un prodigio en ese sentido, (que va a ser imitada por todo el mundo incluso por los modelos más económicos, ya que no conlleva aumento de costes de producción, sino horas de desarrollo e ingenio), Nissan plantea algo intermedio, que le limita la capacidad de batería, su modularidad, tiene excesivo peso, y mal repartido.

    Tesla mima y cuida su batería, elemento caro y principal del coche eléctrico, mientras Nissan, que estuvo indecisa en su desarrollo y probó ambos sistemas, se decanta por la solución mala. En este caso si hay repercusión económica, pero hay cosas que no se pueden ahorrar y esta era una de ellas. En el otro lado está el Volt, que tuvo un desarrollo paralelo a Nissan y planteó desde el principio la refrigeración de la batería y en este caso se pasó incluso en el margen de seguridad de uso de la misma. (Todo eso después de muchas pruebas).

    Tesla y Nissan saben que hay que dar una cobertura de carga a los compradores, y mientras Tesla organiza una red de alta capacidad, con la que se puede viajar, ubicada en sitios estratégicos, sin restricciones horarias, que además es gratis, Nissan ubica algunos puntos de recarga en sus concesionarios, no todos admiten recarga rápida (por otra parte Nissan advierte que no se use mucho esa recarga), en donde hay que ir en horario comercial, además durante la espera, no puedes matar el rato comprando, o comiendo, o distrayéndote.

    Tesla desarrolla una batería nueva para el roadster, con más capacidad y la ofrece a un precio competitivo a sus propietarios. Nissan maltrata a los propietarios con problemas en sus baterías, aun sabiendo de su error al no ir refrigerada.

    Tesla anuncia la posibilidad de que los actuales propietarios puedan actualizar sus baterías con la nueva generación, mientras que Nissan dice que eso no será posible.

    Tesla junto con Panasonic, pone en marcha una gran fábrica de baterías con el objeto de abaratar su coste poniendo su objetivo en un modelo asequible (para sueldos no españoles), que masifique el eléctrico y de un nivel de producción a Tesla, que le garantice una inercia y un nivel de negocio, para no ser absorbida o ninguneada. Nissan tiene una política errática en la fabricación de baterías, y por otra parte no tiene ese problema que si tiene Tesla, además de contar con una producción térmica importante.

    En definitiva, Tesla plantea desde el principio bien el problema y lo va resolviendo perfectamente en tiempo y forma. Sabe que no se pude hacer un coche asequible, pero plantea una estrategia para conseguirlo.

    Nissan se equivoca en su planteamiento, pero sin embargo hay que decir que tiene un mérito dar ese paso, y que el producto resultante es muy aceptable para los inconvenientes que tenía en su desarrollo, y las decisiones tomadas.

    Pero aquí viene lo importante. Hasta aquí no se ha hablado de velocidad, prestaciones, autonomía, etc equiparando un coche y otro, se ha hablado de estrategia, planteamiento y como se han solucionado los problemas, y eso es lo que yo personalmente planteo cuando hablo de Tesla y Nissan.

    Quien muchas veces si lo hacen (la comparación falaz de ambos coches), son otros intervinientes, que intentan descalificar a Tesla, como juguete para ricos, scalextric con una pila grande, etc.etc.,.

    Y el asunto no es baladí, ya que menos mal que el Leaf, no ha resultado un fracaso, porque no hay peor daño al coche eléctrico que un modelo de ese tipo fallido, por eso es muy importante lo que está haciendo Tesla, porque está dando donde duele y haciendo las cosas muy bien.

    En ese sentido su última aportación el model D, tiene más enjundia de la que parece y es un movimiento de ajedrez perfecto y muy bien planteado en el momento oportuno.

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  13. Pienso lo mismo que Juan, mira q me ma esto, pero los de Tesla en la vida vais a tener un S, porque no se puede pagar un piso por 80.000€ vais a comprar un coche de 75.000????? …. En serio me haceis aborrecer la marca… Fanboys al 200%.

    Sinceramente que tardan 3 años mas en sacar una version mejorada , pued bienvenido sea la mejora de todos los coches electricos

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