Nissan LEAF que 160.000 kilómetros tiene las mismas pastillas de freno

El Nissan LEAF que 160.000 kilómetros después tiene la batería completa, y las mismas pastillas de freno


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Hace unas semanas que os hemos hablado de la empresa de taxis británica C&C Taxis, que se había lanzado a la sustitución de su flota por modelos 100% eléctricos. Una renovación que le permitía lograr un ahorro anual de 80.000 euros en combustible.

Los responsables de la empresa habían seleccionado al Nissan LEAF, y ahora a la e-NV200, como los protagonistas de esta transición hacía los eléctricos. Pero entre los LEAF destaca una unidad llamada Wizzy, y que ha sido el primero en incorporarse a esta flota.

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Además de ser la primera, es la que más kilómetros lleva, con algo más de 160.000 en su marcador desde su entrada en servicio en 2013. Un tiempo donde además de un importante ahorro anual en carburante, unos 12.000 euros calculan el propietario de la empresa, también ha permitido un ahorro en mantenimientos mecánicos.

Como ejemplo las pastillas y discos de freno. A pesar de superar los 160.000 kilómetros, de momento las pastillas continúan siendo las originales, algo que como es evidente también sucede con los discos de freno. Un aspecto que suele ser uno de los argumentos estrella del propietario cuando habla con otros empresarios del sector.

«Estos argumentan la falta de autonomía, pero cuando ven el nivel de ahorro, y además que elementos como la batería permanecen en plenitud de facultades, se quedan sin palabras«.

Y es que si seguimos los consejos de los fabricantes, y dependiendo del estilo de conducción, un coche medio necesita un cambio de pastillas cada 60-70 mil kilómetros, y un cambio de discos de freno cada dos cambios de pastillas. Un paso por el taller que de momento esta unidad del LEAF se ha podido ahorrar.

Vía | Nissaninsider



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27 comentarios en “El Nissan LEAF que 160.000 kilómetros después tiene la batería completa, y las mismas pastillas de freno”

  1. 110.000 km han durado mis pastillas de freno en mi gasolina de 1400kg, y los últimos años ha tragado mucha ciudad, no suelo ir precisamente lento.

    Para alguien que haga un poco de carretera, en un eléctrico las pastillas y discos deberían ser de por vida.

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    • Se me olvidaba comentar que el repuesto me costó 70€ y 1 hora cambiarlos (sólo delanteras).
      No es ni dinero ni tiempo (por si hay que pagar mano de obra) para tantos kilómetros…

      Los discos rondarán los 100€

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  2. Debo ser un bicho raro mi Leon Tdi de 140cv tiene 75.000km y le quedan aprox entre un 40-50% de pastilla. Si, es cierto conduzco bastante normal y utilizando el freno motor lo maximo posible. Braiz es totalmente falso que si o si tengas que cambiar las pastillas cada 60-70.000km si eres un cafre incluso antes si conduces normal con cabeza hasta pueden llegar a los 100.000km.

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  3. A mi lo que me llama la atención es lo de la batería con las 12 barras después de 160.000 kms. Creo que Roberto, el taxista de Valladolid, perdió la primera a los 100 mil kms, y no se si ha caído la segunda con los 170 mil que lleva.

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  4. Ya ves…Yo le hice más de 300000 km a las delanteras,y las traseras aún son las originales con mas de 550000 km en mi Viano.No ea nada extraordinario lo de ese Leaf

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  5. Lo mas importante es conocer que la bateria apenas ha sufrido una degradacion de un 2% en 160.000 kms, eso si imagino que con un tipo de cargas adecuadas, en un clima adecuado templado y con un tipo de recorridos mas de tipo urbano o como mucho interurbano a velocidades bajas-medias.

    Estamos hablando de una bateria tirando a mediocre, refrigerada por aire , por ejemplo las del Zoe son LG y creo que refrigeradas por liquido , esas seguramente duren con buena carga y mimandolas medianamente unos 300.000 , lo cual no estaria nada mal.

    A ver si siguen saliendo mas datos de este estilo y eso que estamos aun en la primera gen de baterias, imaginaros con la segunda .

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    • La batería del Leaf es de refrigeración pasiva, por radiación. Ni siquiera por aire.

      La del ZOE es refrigerada por aire, pero el aire a su vez se refrigera por líquido mediante la bomba de calor.

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    • En Estados Unidos autos con 40,000 Millas ya andan por las 9 barras supongo que por ser un pais con distancias largas y cargas rapidas o a 220v todo el tiempo aunque un leaf seminuevo ronda apenas los 5000 euros un precio muy bueno con todo y que la bateria ya esta a 3/4 de vida

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  6. Pues sois unos hachas conservando pastillas o yo mas fitipaldi de lo que creía. Las mías con 55.000 kms, a cambiar. Ciudad el 95% del tiempo.

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  7. Lo de tantos km y poca degradación de la batería me cuadra bastante.

    Hace tiempo que circula este video y yo lo vi hace aprox. un año:
    https://www.youtube.com/watch?v=pxP0Cu00sZs

    Si le entendí bien al profesor éste, y si recuerdo bien, lo que dice es que las baterías se degradan porque se producen unas reacciones químicas parásitas que por un lado forman una película, no recuerdo si en el ánodo, en el cátodo o en ambos que dificultan el paso de los iones de litio. También creo recordar que los propios iones de litio se iban gastando al reaccionar con otros elementos para formar estas películas y otros compuestos.

    Peeero, y esto es con lo que me quedé, estas reacciones tienen lugar principalmente cuando la batería está en reposo, ni cargándose ni descargándose (y se ven favorecidas por un mayor voltaje y por una mayor temperatura).

    Si es cierto todo lo que digo/entendí, si la batería se usa mucho, estará poco tiempo en reposo y la degradación será pequeña. En ese sentido no influyen tanto los km como la edad, y además a más uso menos influye la edad. Si se va a dejar un tiempo, conviene dejarla sólo con media carga. Siempre según lo que entendí, porque sólo soy usuario de EV, no tengo conocimientos de baterías.

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  8. mmezo pues tiene lógica lo que dices.

    Este taxista con 160000 km no ha tenido apenas degradación, es prácticamente ínfima. El taxista Roberto de Valladolid con 170000 km sólo ha perdido dos barras de las 12 que tiene la batería del Leaf, igualmente la degradación ha sido mínima.

    ¿Será quizás necesario utilizar el vehículo eléctrico todos los días incluso cuando no lo necesitemos para alargar la vida de la batería?

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    • Hombre, utilizarlo sin necesidad… pero creo recordar que incluso decía que los ciclos de carga/descarga rápidos evitaban aún más la degradación.

      Claro que como todo, influirá mucho el tipo de química, los aditivos,… En el propio video se muestran algunos resultados de aditivos «secretos» que estaban evaluando para compañías comerciales (sin dar nombres) que hacían que la durabilidad fuese mucho mayor. Decían que tenían desarrollada una técnica para predecir en relativo poco tiempo la durabilidad a largo plazo.

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      • mmezo, andas bastante desencaminado con el tema de degradación de las baterías.

        Una batería en reposo a media carga apenas se degrada con el tiempo. Desde luego muchísimo menos que con los ciclos. Otro tema es que la batería permanezca en reposo mucho tiempo totalmente cargada o descargada, ahí la degradación si es importante, En cuanto a las cargas rápidas siempre aceleran la degradación, por el calentamiento de las baterías.

        En Inglaterra, con temperaturas mucho más suaves que aquí, la dagradación siempre va a ser menor.

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  9. Soy un defensor acerrimo del coche electrico,pero parece que se da por hecho que no sufriran averias, y que el unico problema sera el deterioro de la bateria,tampoco estan libre de mantenimiento comparten el 90% de los componentes de un termico ,pero ahora es la tecnologia mas limpia y a mi con eso y con la fiabilidad que han demostrado hasta ahora me basta

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  10. Un taxi, normalmente gasta las pastillas delanteras a los 40.000. Porque suelen ser coches pesados, por uso en ciudad ágil, por ir cargado con pasajeros. Y los discos también se funden rápido. No son muy caros. Pero es un gasto periódico. Habitual.
    Y entre cambio de aceite, tocan pastillas. Y si no embrague. Un taxi cambia el embrague tres veces con facilidad. Y si no filtro anti partículas. O inyectores.O mil cosas k en éstas cafeteras suelen fallar. Y fallan todas, si se usa como taxi. Y todo suma.
    La capacidad de el taxi del reportaje. ..no sé. Quizás esté al 85% de batería. A punto de perder una raya

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  11. Con la aplicación Leaf Spy, se sabe el porcentaje exacto de la batería.
    Y si el coche de arriba, conserva un 85% o más, con 160.000…, está muy bien. Seguro k el clima frio le ha favorecido

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  12. Y pienso que, en 160.000 km, ha ahorrado unos 16.000 € en gasoil. Suficiente para cambiar más de dos bbaterías, si k al ahorrado
    Sería un ahorro de 12.000€ en gasolina, pero sólo con un prius (k para un taxista el prius es caro. Y Prius y Leaf, nos cuestan lo mismo, si cogemos la subvención)

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  13. Pues yo que dejé el byd, por un lodgy glp, me gasta lo mismo que un prius, y vale 10.000 e menos. Al taxista ingles pues en fin…que te cuente cuantas carreras ha dejado de hacer. Y algo basico como 4 pasajeros con sus 4 maletas grandes no tienes cojones a llevarlos. Aiaiai que solo ponen lo bueno…pero no todo es tan bonito. Pero oye en cuanto salga un electrico con 600 km de autonomia y un precio como el del termico pues…

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  14. El Lodgy al glp es un coche anticrisis con un precio demoledor. Muy buena elección
    para estos tiempos.
    Que no sea automático, como el prius, justifica el precio tan bajo.
    Cuatro pasajeros, con cuatro maletas de las grandes, sólo caben en taxis especialmente grandes. No caben ni en un skoda Superb, ni en un Passat. Sólo cabrían (con dudas) en uno con carrocería del tipo familiar, wagon y así.
    En 23.000kms con el Leaf, he rechazado cuatro carreras por falta de autonomía. Y una por falta de maletero. A mi me compensa

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  15. Y cuando rechazas un viaje, continúas trabajando. Y las pérdidas, no son muy significativas. Ahora, mis viajes rechazados, no suman ni 300€. Y en ese tiempo, he podido facturar unos 200€ sin salir de la ciudad.

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  16. Una cuestión aparte del tema de los taxis.
    Entonces, y dado que las baterías van tan bien a los que hacen muchos kms, y tan mal a los que hacen pocos, ¿las baterías de los eléctricos se deterioran si se usa poco el coche?

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  17. Ahora que acabo de hacerme socio Goiener (energía renovable), con la tarifa supervalle, calculo unos 70€ mes. Más los chademos de Ibil, que ahora ni uso casi. Total, no llegará a 100€.
    Con el de gasóleo, serían 400€

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  18. Rectifico
    Con la supervalle, y el contador compartido con la vivienda, calculo menos de 70€. Y en gasoil, gastaría de 300 a 350 € mensuales

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  19. Yo soy un propietario de un leaf y os voy a comentar mi situacion.
    Yo vivo en canarias, buen clima y demás, siempre hago cargas normales nunca rapidas y a dia de hoy he perdido mi segunda barra a los 45.000 kilometros.
    El LeafSpy me marca 93% y con dos barras perdidas se supone que es un 21% de perdida me deberia de marcar unos 80% de bateria, saco la conclusion que el leafspy te marca el porcentaje de bateria que esta en vida y no la total incluyendo las celulas muertas.
    Mi coche siempre recarga por la noche eso si con el cargador que trae, tambien he de decir que es de la primera generacion y que me costó un precio irrisorio el coche :D.
    Me he puesto en contacto con Nissan para informarles que a este ritmo perderé la siguiente barra dentro de unos 8 meses y me gustaria saber como está el tema de la reparacion o sustitucion de la misma ya que antes de los 5 años o 100.000 kilometros la bateria me va a entrar en garantia.
    El coche va a llegar dentro de un par de meses a los 3 años.

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  20. Es curioso. A mí, la medición con el Leaf Spy pro, me puede oscilar hasta un 6% diferente, de un día a otro. Es un poco cambiante la verdad.
    Pero lo que comentas, parece un error de lectura demasiado grande. Supongo que no tendrás posibilidad de medir un día con otro obd2.Lo digo porque a mi ya me llegó un obd2 defectuoso.

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