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3M y LG patentan una nueva batería con 500 kms de autonomía

3M y LG patentan una nueva batería que permitirá aumentar la autonomía, y reducir los precios


lg-chem

Las multinacionales 3M y LG, han registrado una patente que según sus promotores, supondrá un paso adelante muy importante en la tecnología de las actuales baterías de litio para diferentes aplicaciones, entre ellas en los coches eléctricos.

Esta patente permitirá ampliar el uso de materiales como el níquel, cobalto, manganeso (NCM) en el cátodo, lo que dará como resultado unos packs con mejores tasas de potencia, más capacidad, más estabilidad, más vida útil, y también más económicos. Por desgracia, una tecnología prometedora, pero de la que no han dado detalles técnicos.

A lo largo del próximo año se espera que LG presente la primera batería se gunda generación. Una batería que permitirá autonomías reales por encima de los 300 kilómetros con cada carga, y que además gracias a este tipo de avances, se aguarda que sean más estables, con mayor tolerancia a las recargas más rápidas, y también logren alcanzar un nivel productivo suficientemente elevado como para rebajar sus costes de fabricación.

Ahora la pregunta es saber que fabricante será el primero en montar estas nuevas baterías. Unos rumores que indican que la alianza Renault-Nissan se encuentran situados en una muy buena posición para lograr ser los primeros en poner en el mercado un coche eléctrico de segunda generación.

 

Fuente | 3M

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13 comentarios en “3M y LG patentan una nueva batería que permitirá aumentar la autonomía, y reducir los precios”

  1. Uy que mareo…. Ya verás tu cuando empiecen a salir tooodas las baterías «prometidas», esto va a ser un no parar tu.

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    • Pues yo creo que le dá más aire literario, las comas son muy necesarias en la expresión del énfasis, como diría Clarles Dikens, our trikken. El tema principal: FALSAS PROMESAS DE SUPER-BATERÍAS QUE NUNCA LLEGAN.

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      • Yo el primer párrafo lo hubiese escrito así:

        «Las multinacionales 3M y LG han registrado una patente que, según sus promotores, supondrá un paso adelante muy importante en la tecnología de las actuales baterías de litio para diferentes aplicaciones, entre ellas en los coches eléctricos.»

        Y el titular:

        «3M y LG patentan una nueva batería que permitirá aumentar la autonomía y reducir los precios»

        Pero es solo una apreciación.

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  2. Pues en el hueco de 24kW del Leaf cabrán 48…. Aun faltan otros 12 o muchos cargadores rápidos para servir como vehículo único.

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  3. Habría que abandonar esa simplificación de los X kilómetros de autonomía. Decir que una batería tiene 300 km de autonomía no significa nada. Hace poco salió un prototipo con 500 km de autonomía con sólo 30 kWh de batería, el Model S tiene más de 400 km con 85 kWh de batería. Hay motos con 300 km de autonomía con unos 15 kWh.

    Hablar de baterías con más de 300 km de autonomía es un recurso simplista de cara a la galería porque no hay datos reales, y no se puede hablar de los kWh que podría montar cada vehículo, o de pesos y volumen por kWh. De momento, todo esto tan sólo es humo. Sólo para hablar de algo sin decir nada. Me parece que tratan el lector/consumidor/cliente de idiota.

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    • eso iba a decir, 300km? eso lo sacaba el primer tesla hace 10 años. ¿o a igual volumen un nissan lefa hará 300km cuando ahora hace 100?

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      • Se sobreentiende que las baterías doblaran su capacidad en el mismo volumen de las actuales. Pero se trata más de la falta de rigor con qué se explican estas mejoras.

        Es como si dijera que mi coche tiene una eficiencia que me permite hacer 1.000 km con un sólo depósito, pero sin decir cual es el consumo en litros por cada 100 km o cual es la capacidad del depósito. No es lo mismo que tenga un depósito de 25, 50 o de 100 litros.

        Del mismo modo, en lugar de los kilómetros de autonomía se debería hablar de Wh/kg o Wh/l y compararlas con las densidades y capacidades actuales. Pero es habitual que las empresas anuncien avances sin ofrecer ningún tipo de dato. Los periodistas y redactores que se hacen eco de estos anuncios no pueden hacer mucho más. Al final, todo suena muy bonito pero poco creíble, y da la sensación de que nos venden humo.

        Eso no quita que haya otras noticias que sí daban datos muy concretos y precisos y luego ya no se ha oído hablar más de ellas.

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  4. Cuando hay patentes de por medio, se hace más creible que la típica noticia de triplicar capacidad y reducir 10 veces el tiempo de carga.

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  5. No entiendo muy bien esa fobia a la investigación.

    Cuando se desarrollan sistemas como estos pueden tardar 3-5-7 años o más en llegar al mercado y se tienen que patentar los desarrollos para evitar el espionaje industrial.

    ¿Cuál es la solución que proponéis? ¿Detener el desarrollo y la investigación? Porque las baterías de segunda generación que van a llegar en 2017 probablemente se empezarán a desarrollar por 2010-2012.

    Los avances tecnológicos no caen del cielo, requieren tiempo, dinero y capacidad.

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  6. No creo que sea fobia. Todos estamos muy expectantes a las posibles novedades, pero algunos llevamos ya casi esperando los 5 años que mencionas y a veces la espera se hace larga. Muchas súper propuestas de baterías han quedado en nada o muy diluidas, y casi preferimos ver pequeños avances reales a baterías sci-fi que nunca llegan (Tesla va avanzando poco a poco, y su suministrador de baterías también, y a día de hoy es la única realidad tangible).
    P.D. Whizzer: Nissan Lefa… Jajajjaja

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