La futura evolución del precio de las baterías según SAE International

La futura evolución del precio de las baterías según SAE International


Baterías para el hogar de Daimler

SAE International, a través del informe sobre baterías de Lux Reasearch, ha revelado su perspectiva acerca del precio de las baterías de iones de litio en el futuro. La evolución del precio de las baterías tendrá un importante influencia en la adopción de los coches eléctricos de manera masiva. Actualmente menos del 0,5% de los coches vendidos a nivel mundial son enchufables.

La mayoría de las fuentes indican que actualmente Panasonic, proveedor de Tesla, posee el precio más bajo por kWh. Actualmente la media de la industria está alrededor de los 400 $/kWh.

La perspectiva dice que para el año 2025, fabricantes como Panasonic podrán ofrece baterías al precio de 172 $/kWh, mientras la mayoría de los fabricantes solo será capaz de ofrecer precios cercanos a los 229$/kWh. Se habla de que la barrera de precio para el comienzo de la venta masiva de coches eléctricos está en 200$/kWh mientras que su despegue definitivo se encuentra en 100 $/kWh.

batterycosts

Las predicciones van acorde con las hechas por los grandes fabricantes como Bosch, General Motors o Tesla, que aseguran que en el año 2020 los costes serán inferiores a 300 $/kWh. De cumplirse esta previsión, los fabricantes de coche eléctricos tendrán la oportunidad de vender millones de unidades en los años siguientes. Uno de los principales componentes que tiene que reducir en precio es el cátodo, que puede suponer hasta el 25% del coste de la celda.

Actualmente de desconoce exactamente el precio de las baterías, porque lo fabricantes suelen ser bastante discretos en ese sentido. Y es que la industria de las baterías es un negocio muy competitivo, con alto secretismo y bastante conservador. Los grandes fabricantes no quieren revelar nada acerca de sus planes a corto plazo.

Fuente | SAE

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9 comentarios en «La futura evolución del precio de las baterías según SAE International»

  1. Pues pronto tendremos que conocer el precio exacto como recambio de baterías cono la del Nissan Leaf, Kia Soul, BMW i3, Mercedes Clase B, Smart EV, BYD e6, etc.

    Porque habrá usuarios que por kilometraje o por desgaste prematuro tengan que adquirirlas, y por mucho secretismo que haya este es un componente «de desgaste» más del vehículo.

    Una vez sepamos los precios de venta de todas, con una simple regla de tres sabremos precio por kilovatio con el porcentaje de beneficio de cada fabricante.

    Mucho mejor será cuando hasta varios fabricantes que ofrezcan segundas baterías «no originales» con precios más competitivos e incluso mayores prestaciones.
    En no más de 4 o 5 años el mercado de baterías de sustitución se moverá y veremos la esperada y necesaria competencia.

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  2. Pues yo creo que el precio actual del kwh es bastante mayor a lo que se dice. O lo mismo no tiene en cuenta el resto de componentes: refrigeración, montaje… qué se yo.
    Si no, no entiendo que un Zoe, por ejemplo, con baterías en alquiler valga tan caro con la cantidad de componentes que se ahorra frente a un vehículo de combustión. Yo creo que el precio de compra lleva implícito un importante % del coste de las baterías. Lo que cobran por alquiler es solo la parte restante.

    Los 6.000 euros que cobra Nissan por cambiar la batería del Leaf creo recordar que era entregando las antiguas, que lo mismo tienen un valor residual importante (la verdad que no tengo ni idea del valor residual de una batería de Leaf).

    Por cierto, que el precio del wh en 2005 ya era la octava parte del de 1991 . Quizás la gran bajada ya se dio y ya es muy difícil bajar más.

    Por último, llegar de los 400 actuales a 300 dólares/kwh en 2020, hombre, todo avance está bien, pero no me parece que vaya a ser la panacea. Un coche con 500 kms de autonomía seguirá costando una barbaridad y quedará sólo para Berlinas de Lujo (alemanas, como decía un artículo anterior por ahí).

    Pero bueno, ojalá me equivoque y el año que viene salga el Model 3 con 400 kms de autonomía por menos de 30.000 dólares.

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  3. Pues yo creo que para el 2020 con la tercera generación de baterias, y las nuevas baterias de estado solido que ya comercializaran algunos fabricantes, los 125$/kwh serán más que plausibles

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  4. Si, si mucha historieta y mucho cuento pero como no aumente de forma rápida «5 años como mucho» la energía especifica de las nuevas baterías…..el Hidrógeno se las llevara por delante y si no tiempo al tiempo.

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    • Tranquilo que el hidrógeno tiene problemas bastante más gordos y al mismo tiempo a la industria tampoco le interesa implantarlo sino seguir como estamos.

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  5. Hace unos dias me comento una encargada de vehiculos electricos de renault que una bateria nueva montada en el zoe cuesta 11.900 euros… No se si sera verdad porque me estaba hablando de las bondades del alquiler y me dijo eso, que ojo con tenerlas en propiedad y todo el rollo.

    Es una incognita en realidad todo esto porque como haya que empezar a comprarse baterias para coches con 7, 8 o 10 años a 12 mil euros habra que pensarselo mucho. Aunque en teoria cambiandole la bateria coche nuevo… si esta mas o menos bien de chapa…))

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    • No sé si será verdad lo que te dijo, pero me encaja perfectamente.
      Otra cosa es que vayan a cobrar los 12.000 euros. Nissan creo que entregando la antigua de cobran solo 6.000 más IVA.

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    • Y en cuanto a gastarte ese dinero en un coche con 8 años, esté como esté de chapa, es para pensárselo. La gente se deshace de coches con esos años por averías de 2.000 euros.
      Los coches se hacen viejos también por otros factores además de los años: diseño, tecnología, etc.

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